af Liber Ferney Paramo Manrique 10 år siden
294
Mere som dette
Mercadeo es un proceso mediante el cual se realiza La identificación metódicay científica de las oportunidades de satisfacción de necesidades y del volumen( cantidad ) en que la empresa podría satisfacerlas, a diferentes segmentos demercado, y el diseño de la mezcla de mercadeo para lograrlo, diseño realizadoen función de la situación y tendencias del macro y el microambiente y de lademanda potencial de la Empresa
El plan de marketing hay que entenderlo como un proceso de planificación no como un plan establecido inamovible. Elentorno en el que se desarrolla el plan cambia constantemente y éste debeadaptarse a él. La revisión y adaptación del plan conseguirá una consecución más efectiva de los objetivos.
Todos los implicados en el plan de marketing, deberán tener establecidos una serie de objetivos a cumplir relacionados con sus tareas, de esta forma la medición se hace más sencilla.
Un buen plan de marketing debe poder medirse y para ello tendrá que constar en él fechas concretas y detalladas. Son las estrategias las que nos ayudan a alcanzar objetivos pero serán los detalles los que marquen la diferencia. El plan tiene que ayudar a medir los resultados y para ello los objetivos deben ser específicos.
El enfoque de producto coincide con el enfoque de mercado. Se trata de adaptar elproducto a las necesidades de nuestro mercado objetivo, hacerlo más accesible yútil para ellos.
o
Lo primero es aclarar quién será el público objetivo de nuestras acciones, ¿a quién nos dirigimos? Es imposible llevar a cabo un plan que tenga como objetivo llegar a un público muy amplio. Costará el doble de esfuerzo y lo más seguro es que no sea exitoso. En Open Forum lo definen así: elije, divide y vencerás
Las definiciones sobre canal de ventas y formas de comercialización impactante tu negocio. No es lo mismo el marketing mayorista, minorista o de venta hacia el gobierno y organismos públicos. Venta directa, distribuidores, venta online y franquicias son opciones comerciales que pueden evaluar y que implican distintos acercamientos a los clientes.
¿Dequé forma vas a dar a conocertu producto o servicio? ¿Dónde están tus clientes? De acuerdo a los mediosque utilices, los mensajes que elijas y la inversión que realices, podés alcanzar a distintos públicos.Hay que tener en cuenta formas de comunicación tradicionales, como los avisos,pero también las promociones y descuentos, y las campañas de fidelización. (ver "Kotler").
¿Qué valor tiene lo que ofrecés a tus clientes? ¿Cuánto vale algo similar en elmercado? ¿Tu producto va a ser exclusivo o económico? Lafijación del precio de un producto no es solo el resultadode sus costos más la ganancia esperada, sino un complejo proceso que impacta en la imagen ante losclientes. (ver "Precios: cómo fijarlos").
¿Qué vendes exactamente? ¿Qué beneficios ofrecés a tus clientes? ¿Qué características definen tu producto o servicio? Considerá no solo el qué, sino el cómo: envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos, etc. (ver "5 preguntas clave para definir una propuesta de valor").