af hilda olan 5 år siden
172
Mere som dette
lmre Lakatos, un reconstructor de la historia de la ciencia
Aborda las aplicaciones que se dan entre la historia de la ciencia y la filosofía de la ciencia.
Falsacionismo.
está abarca dos ámbitos: el terreno de los hechos, tan importantes para el inductivismo, y el de las construcciones formales que como vimos en prioritario para el convencionalismo.
el Falsacionismo critica al individualismo en la medida en que puede partir de hechos no probados en sus inferencias inductivas.
Convencionalismo.
establece principios o axiomas acordados por consenso. en el convencionalismos no existe la obligación de adherirse por siempre siempre a un determinado sistema de casillas.
Inductivismo.
Solo se puede aceptar en el cuerpo de la ciencia aquella proposiciones que, o describen hechos firmes, o son infalibles generalizaciones inductivas de aquellos. En la metodología inductivista las proposiciones deben estar rigurosamente comprobadas
Paul Feyerabend, el desmitificador de la cienci
Feyerabend hace una desmitificacíón de la ciencia planteada desde el ámbito de lo que se supone es una sociedad libre y democrática.
Contra la idea predominante de que la ciencia es exclusivamente para los "expertos" o especialistas, Feyerabend considera que "el hombre de la calle" puede y debe supervisar el quehacer científico, sus alcances y resultados. De esta manera, propone "comisiones" de no especialistas revisen las diversas propuestas científicas; sólo así la sociedad libre y democrática se convertirá en una realidad.
Karl Popper, un racionalista crítico y liberal
Popper piensa que al estudiar el conocimiento científico podemos llegar a la comprensión de lo que es el conocimiento en general, pues el conocimiento común ordinario (que ya vimos en el capítulo anterior) no es sino una prolongación o ampliación del científico.
Según Popper, nunca podemos asegurar una certeza absoluta y plena en nuestro conocimiento. Cada vez más nos acercamos a la verdad por medio de múltiples teorías, las cuales deben ser depuradas y erradicadas de errores, sólo así se puede explicar el progreso de la ciencia
Se apoyará en un criterio de demarcación, llamado así porque demarca o delimita la ciencia de la especulación metafísica, o más bien de la pseudociencia. Esta línea de demarcación la encuentra en lo que se denomina falsación o falseabilidad
menciona que la ciencia en su consolidación recorre varias etapas. Una fase (pre-paradigmática), donde coexisten diversas escuelas o corrientes científicas, que compiten entre sí por dominar un campo de investigación e imponer determinado paradigma