Kategorier: Alle - comunicación - propuesta - acuerdo - exploración

af Cristhian Alvarado 3 år siden

159

LA NECOCIACION

La negociación es un proceso estructurado en varias etapas clave. Primero, se realiza la exploración, donde se investiga y se dialoga para descubrir los deseos de la otra parte. Luego, se pasa a la propuesta, que implica el intercambio de ofertas para alcanzar un acuerdo.

LA NECOCIACION

LA NECOCIACION

Elementos

COMPROMISOS
Los que se ha alcanzado un acuerdo entre las partes, inicialmente serán verbales y más tarde se plasmarán por escrito de forma que sean vinculantes y queden claros.
COMUNICACION
puede tener varias vías como el teléfono, el correo electrónico o una reunión cara a cara. Para facilitar la comunicación entre las partes es importante que se conozcan en personas y negocien cara a cara.
RELACION
Debe tener también como meta la creación de una relación duradera con la otra parte. Si ya se ha negociado antes con esa empresa será más fácil.
CRITERIOS
si quiero reducir el precio de un servicio que se presta a una empresa, deberé aportar datos concretos y reales sobre los precios de otras empresas para ese servicio.
OPCIONES
Cuando se conocen los intereses es posible plantear opciones. Para ello es necesaria la creatividad.
INTERESES
¿Qué es lo que te motiva a ti y a la otra parte en la negociación? Es decir, se trata de averiguar qué tiene que suceder para que las dos partes de la negociación alcancen un acuerdo
ALTERNATIVAS
Suponen la necesidad de negociar con la mente abierta porque puede suceder que el acuerdo se alcance en base a una alternativa que no nos habíamos planteado inicialmente

Etapas

ACUERDO
El objetivo de toda negociación es cerrar un acuerdo. Se negocia hasta el último segundo.
INTERCAMBIO
hay que saber escuchar e interpretar cada palabra del otro para detectar posible flexibilidad o debilidad. Bajo toda propuesta se esconde una necesidad
PROPUESTA
Es un intercambio de oferta que hace una de las partes para llegar a un acuerdo.
EXPLORACION
Investigar, explorar, dialogar con el otro, porque para poder proponer, antes debes descubrir lo que desea la otra parte.
PREPARACIÓN
La preparación aumenta tu flexibilidad, te impone cierto rigor y te obliga a un número de automatismos que se aprenden con la experiencia.