af Tamara Aravena 3 år siden
490
Mere som dette
LÓBULO PARIETAL: Zona de integración de los estímulos visuales y auditivos y dispone de dos áreas de gran importancia para el lenguaje
LÓBULO OCCIPITAL: Permite la identificación visual de las imágenes lingüísticas
LÓBULO TEMPORAL: Especializado en los procesos de análisis y síntesis de los sonidos del habla y en él se encuentran las Áreas de Heschl y de Wernicke.
Corteza motora primaria: Inicia los movimientos bucofonatorios para pronunciar las palabras y los que guían la escritura.
Área de Broca: Prepara los programas motores necesarios para la adecuada expresión del lenguaje oral y escrito, coordinando la actividad de los músculos que intervienen en el habla y escritura.
Área prefrontal: Especializada en los procesos motivacionales del lenguaje, genera estrategias para iniciar la comunicación verbal oral o escrita.
RASGOS PERTENIENTES
Unidades de la 3cera articulación, son los movimientos elementales y permiten la emisión de fonemas.
FONEMAS
Unidades de la 2da articulación, o unidades menores de sonido. El español está formada por 24 fonemas.
MONEMAS
Unidades de la 1era articulación, o unidades más pequeñas dotadas de significado.
Disfonías orgánicas: Están causadas por alguna malformación o defecto en el sistema fonatorio y por traumatismos, factores hormonales, laringitis, nódulos o pólipos en las cuerdas vocales, o por traqueotomía.
Disfonías funcionales: Están provocadas por una utilización inadecuada del control de la voz o también pueden ser de tipo psicógeno.
Disglosias palatales: Están causadas por malformación o defecto estructural del paladar.
Disglosias mandibulares: Consiste en el desarrollo excesivo de la mandíbula inferior, que sobresale por delante del plano de la cara.
Disglosias linguales: Están provocadas por malformaciones o lesiones de la lengua.
Disglosias dentales: Causadas por una alteración en la forma o posición de las piezas dentarias, por trastornos hereditarios, hormonales, de alimentación o por la utilización de ortodoncia o prótesis.
Diglosias labiales: Causadas por alteración en la forma, movilidad, consistencia o fuerza de los labios. Algunas malformaciones congénitas como el labio leporino o la parálisis facial pueden producir disglosias labiales.
Dislalias audiógenas: Existen deficiencias auditivas como la hipoacusia o la sordera, que impiden la correcta pronunciación de los sonidos.
Dislalias funcionales: Se producen como consecuencia de las alteraciones funcionales de los órganos periféricos
Disartria hipocinética: Se caracteriza por el debilitamiento y la monotonía de la voz, junto con articulación defectuosa, falta de inflexión y emisión de frases cortas.
Disartria atáxica: Se caracteriza por hipotonía, irregularidad en los movimientos oculares, disfunción faríngea y voz áspera y monótona.
Disartria flácida: La respiración es jadeante con sonido al aspirar, la voz suele ser hipernasal y rinolálica, con volumen bajo, intensa fatigabilidad en el habla y trastornos en la deglución.
Disartria espástica: Aumenta el tono de los músculos laríngeos, existe incremento en la resistencia al flujo de aire y provoca lentitud en el habla y emisión de frases cortas, con voz ronca y tono de voz bajo y monótono
Disfemia mixta o tónico-clónica: se manifiesta con alteraciones tónicas y clónicas del habla.
Disfemia clónica: Se caracteriza por la repetición convulsiva e incontrolada de sílabas o palabras, sin que existan contracciones anormales de los órganos fonadores.
Disfemia tónica: Se caracteriza por la interrupción del habla al iniciar el discurso.