Categorias: Todos - lectoescritura - emociones - fluidez

por Tamara Aravena 3 anos atrás

503

NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

El hemisferio derecho del cerebro desempeña un papel fundamental en diversos aspectos del lenguaje. Es crucial para la interpretación de señales emocionales y prosódicas, como la melodía y las inflexiones del discurso.

NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

PARTICIPACÓN DEL HEMISFERIO DERECHO EN EL LENGUAJE.

ORGANIZACIÓN NEUROANATÓMICA DEL LENGUAJE

Intervienen numerosas áreas del sistema nervioso central, desde el tronco cerebral hasta la corteza

Componentes extracorticales
TRONCO ENCEFÁLICO: Vía de paso que contiene las fibras motoras facilitadoras de la correcta transmisión de las eferencias motoras del lenguaje.
CEREBELO: Responsable junto a los ganglios basales de coordinar la fluidez de los movimientos de articulación del lenguaje oral y de la escritura.
GANGLIOS BASALES: Sus lesiones pueden producir diversas alteraciones lingüísticas como pérdida de fluidez o hipofonía.
TÁLAMO: Interviene en la red asociativa que conecta entre sí las áreas del lenguaje comprensivo y expresivo.
FASCÍCULO ARQUEADO: Facilita la sincronización del lenguaje comprensivo y expresivo.
Componentes corticales
ÁREA RECEPTIVA: Responsable de la regulación del lenguaje comprensivo.

LÓBULO PARIETAL: Zona de integración de los estímulos visuales y auditivos y dispone de dos áreas de gran importancia para el lenguaje

LÓBULO OCCIPITAL: Permite la identificación visual de las imágenes lingüísticas

LÓBULO TEMPORAL: Especializado en los procesos de análisis y síntesis de los sonidos del habla y en él se encuentran las Áreas de Heschl y de Wernicke.

ÁREA EXPRESIVA: Aquí se origina la iniciativa para el desarrollo de cualquier actividad lingüística de tipo expresivo y comprende las siguientes zonas:

Corteza motora primaria: Inicia los movimientos bucofonatorios para pronunciar las palabras y los que guían la escritura.

Área de Broca: Prepara los programas motores necesarios para la adecuada expresión del lenguaje oral y escrito, coordinando la actividad de los músculos que intervienen en el habla y escritura.

Área prefrontal: Especializada en los procesos motivacionales del lenguaje, genera estrategias para iniciar la comunicación verbal oral o escrita.

Éstas son las principales funciones en las que se ve implicado el hemisferio derecho con relación al lenguaje:

TRASTORNOS DE FLUIDEZ VERBAL: La lesión de las áreas motoras del hemisferio derecho puede provocar disartria, lentificación del habla o alteraciones de la calidad de la voz.

ALTERACIONES EN LA FLUIDEZ: La lesión en el hemisferio derecho provoca alteración en la fluidez, presentándose detallismo excesivo y contenido informal muy limitado.

TRASTORNOS LECTOESCRITORES: El hemisferio derecho facilita el encuadre visoespacial adecuado para las actividades de lectura y escritura.

ASPECTOS EMOCIONALES: Las lesiones del hemisferio derecho pueden impedir que se identifiquen adecuadamente las señales mímicas, faciales o prosódicas.

PÉRDIDA DEL SENTIDO FIGURATIVO: El hemisferio derecho facilita la interpretación de metáforas, refranes o frases con doble significado.

PROSODIA: Comprende melodía, rapidez e inflexiones del discurso lingüístico. En las lesiones del hemisferio derecho el lenguaje suele ser disprosódico.

NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

Bases neuroanatómicas y funcionales del lenguaje

Lenguaje: Sistema de comunicación simbólico que se manifiesta a través de las lenguas.
El lenguaje tiene tres niveles de mayor o menor complejidad

RASGOS PERTENIENTES

Unidades de la 3cera articulación, son los movimientos elementales y permiten la emisión de fonemas.

FONEMAS

Unidades de la 2da articulación, o unidades menores de sonido. El español está formada por 24 fonemas.

MONEMAS

Unidades de la 1era articulación, o unidades más pequeñas dotadas de significado.

PRINCIPALES PARÁMETROS PARA LA EVALUACIÓN CLÍNICA DEL LENGUAJE

CÁLCULO
Capacidad para el cálculo
Concepto de número.
ESCRITURA
Audiognósica (dictado).
Grafomotriz (copia).
LECTURA
Comprensión lectora.
Fluidez lectora oral.
DENOMINACIÓN
Denominación de dibujos y fotografías.
Denominación de objetos reales.
REPETICIÓN
Repetición de oraciones.
Repetición de palabras.
LENGUAJE COMPRENSIVO
Comprensión de la entonación y prosodia.
Comprensión auditiva del lenguaje hablado.
LENGUAJE EXPRESIVO
Estructura melódica
Fluidez verbal.
Estructuración sintáctica

PATOLOGÍAS DEL LEGUAJE

Trastornos del habla
DISFONÍAS: Trastornos que afectan a la intensidad, el tono o el timbre de la voz, causados por un desorden vocal de tipo laríngeo o respiratorio.

Disfonías orgánicas: Están causadas por alguna malformación o defecto en el sistema fonatorio y por traumatismos, factores hormonales, laringitis, nódulos o pólipos en las cuerdas vocales, o por traqueotomía.

Disfonías funcionales: Están provocadas por una utilización inadecuada del control de la voz o también pueden ser de tipo psicógeno.

DISGLOSIA: Trastornos de pronunciación causados por lesiones o malformaciones estructurales de los órganos del habla de origen no neurológico.

Disglosias palatales: Están causadas por malformación o defecto estructural del paladar.

Disglosias mandibulares: Consiste en el desarrollo excesivo de la mandíbula inferior, que sobresale por delante del plano de la cara.

Disglosias linguales: Están provocadas por malformaciones o lesiones de la lengua.

Disglosias dentales: Causadas por una alteración en la forma o posición de las piezas dentarias, por trastornos hereditarios, hormonales, de alimentación o por la utilización de ortodoncia o prótesis.

Diglosias labiales: Causadas por alteración en la forma, movilidad, consistencia o fuerza de los labios. Algunas malformaciones congénitas como el labio leporino o la parálisis facial pueden producir disglosias labiales.

DISLALIA: Trastorno de la articulación de las palabras causado por lesiones periféricas

Dislalias audiógenas: Existen deficiencias auditivas como la hipoacusia o la sordera, que impiden la correcta pronunciación de los sonidos.

Dislalias funcionales: Se producen como consecuencia de las alteraciones funcionales de los órganos periféricos

DISARTRIA: Es un trastorno de la articulación de las palabras producido por lesiones del SNC, los nervios periféricos o la musculatura bucofonatorios.

Disartria hipocinética: Se caracteriza por el debilitamiento y la monotonía de la voz, junto con articulación defectuosa, falta de inflexión y emisión de frases cortas.

Disartria atáxica: Se caracteriza por hipotonía, irregularidad en los movimientos oculares, disfunción faríngea y voz áspera y monótona.

Disartria flácida: La respiración es jadeante con sonido al aspirar, la voz suele ser hipernasal y rinolálica, con volumen bajo, intensa fatigabilidad en el habla y trastornos en la deglución.

Disartria espástica: Aumenta el tono de los músculos laríngeos, existe incremento en la resistencia al flujo de aire y provoca lentitud en el habla y emisión de frases cortas, con voz ronca y tono de voz bajo y monótono

DISFEMIA: Defecto de elocución que altera la fluidez del habla, hay repetición de sílabas o palabras y por los bloqueos espasmódicos que interrumpen el discurso verbal.

Disfemia mixta o tónico-clónica: se manifiesta con alteraciones tónicas y clónicas del habla.

Disfemia clónica: Se caracteriza por la repetición convulsiva e incontrolada de sílabas o palabras, sin que existan contracciones anormales de los órganos fonadores.

Disfemia tónica: Se caracteriza por la interrupción del habla al iniciar el discurso.