af Guille Tap Guille 3 år siden
203
Mere som dette
Además la ausencia de valores especialmente de la sabiduría que es la capacidad de un juicio maduro y justo.
Esta etapa está relacionada con la anterior en el sentido de que en la adolescencia esto resulta más complicado ya que no se posee un sentimiento de saber quiénes somos y esto hace que se tenga miedo a 'perderse' a uno mismo.
Si la etapa se supera con éxito tendremos sujetos capaces de unir su identidad con las de los demás, teniendo siempre cuidado de no contaminarse para no perder tus propias características identitarias. Si la etapa no se supera con éxito supone un fracaso en las relaciones de intimidad con los demás, siendo el sujeto incapaz de construir relaciones estrechas con los que le rodean.
Inicia el ámbito científico y tecnológico para la formación del futuro profesional, productividad y creatividad.
Tiene condiciones para observar: ritos, normas, leyes, sistematizaciones, organizaciones, responsabilidades y compromisos.
Expresión:" Yo soy el que puede aprender para realizar un trabajo"
Disponen al niño para iniciarse en la realidad o en la fantasía.
Aprendizaje psicosexual(identidad de genero y respectivas funciones sociales), aprendizaje cognitivo (lógica pre operacional y comportamental) y aprendizaje efectivo (expresión de sentimientos)
El equilibrio entre la fuerza sintonica de la iniciativa y la culpa es significativo para la formacion de la consciencia moral apartir de los principios y valores internalizados en los procesos de aprendizaje.
Sintetizado por la expresion "yo soy lo que puedo imaginar que sere"
El desarrollo de estos aprendizajes llevan a la autonomía y libertad física.
El excesivo sentimiento de confianza y perdida de autocontrol provoca vergüenza y duda e imposibilita la ejercitación en su desarrollo psicomotor, entrenamiento higiénico y verbalización.
La virtud que nace de la resolución positiva es la voluntad de aprender, discernir y decidir en términos de autonomía física, cognitiva y afectiva.
La confianza básica nace de la certeza interior y de la sensación de bienestar físico.
La desconfianza básica se da cuando no hay respuestas a las anteriores necesidades dándole sensación de abandono, aislamiento, separación y confusión.
La esperanza nutre una confianza interior de que la vida tiene sentido y que puede enfrentar.