Principales áreas y ejes del sistema urbano español
Islas Baleares y Canarias
El subsistema canario
Aparece marcado por la bipolaridad de las dos ciudades más
importantes, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. La distancia a la península
debilita los flujos de comunicación. Un sistema de aeropuertos con conexiones internacionales permite el aumento del turismo de procedencia europea
subsistema balear
Palma de Mallorca está muy bien conectada con Barcelona y con el subsistema catalán.
El interior peninsular
Carece de ejes urbanos integrados. Predominan las pequeñas
ciudades especializadas en el comercio y la agroalimentación.
Los ejes urbanos periféricos
El subsistema urbano andaluz
Eje transversal andaluz
Se articula en torno a la Autovía del 92; pretende el
desarrollo de las ciudades situadas en el llamado surco intrabético y la conexión del
territorio interno andaluz con el Levante.
Eje del valle del Guadalquivir
Entre la costa suratlántica (Bahía de Cádiz) y
Jaén, a través de Jerez, Sevilla y Córdoba; es menos dinámico que el litoral y sus ciudades están ligadas a las actividades agrarias del entorno, a industrias locales y a actividades turísticas.
Eje litoral andaluz
. El litoral andaluz, desde Huelva hasta Almería, pasando por
Cádiz, Algeciras, Málaga y Granada, constituye un corredor de gran importancia turística y es, además, la continuación natural del eje mediterráneo, así como enclave de conexión con África (Ceuta y Melilla estarían integradas en este eje litoral). Es dinámico y está especializado en el comercio, el turismo y la agricultura técnica.
Eje del valle del Ebro
Discurre desde Bilbao hasta Tarragona, aunque tiene algunos vacíos
demográficos en las provincias de Huesca, Zaragoza y Lleida. Enlaza los ejes cantábrico y mediterráneo y tiene como ciudad principal a Zaragoza. Es un eje dinámico, con equilibrio entre la industria y los servicios.
Eje mediterráneo oriental o levantino
Se extiende de Girona a Cartagena (Murcia). Es el
más extenso e importante con Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia.
Está plenamente consolidado desde el punto de vista de la red urbana; su nivel de urbanización es muy elevado y presenta una estructura económica muy diversificada: industrial, terciaria – sobre todo turismo -, agrícola, etc. Es el más dinámico y el mejor conectado con el sistema europeo a través del arco mediterráneo.
Eje cantábrico o septentrional
Se desarrolla desde el País Vasco hasta Galicia. Presenta
algunas discontinuidades, incluyendo el triángulo asturiano (Oviedo- Gijón- Avilés), Santander- Torrelavega y el triángulo vasco (Bilbao- San Sebastián- Vitoria) y presenta ramificaciones hacia el interior (León, Burgos, Logroño y Pamplona). Su alto nivel de urbanización convive con un declive urbano, un débil crecimiento económico (crisis y reconversión industrial de los 80 de los sectores metalúrgico, siderúrgico y naval) y una red urbana estancada y poco integrada en las redes vecinas.
Eje atlántico gallego
Concentra la mayor parte del sector productivo gallego. Se extiende
por la costa entre Ferrol, Pontevedra y Vigo al sur, y A Coruña y Santiago de Compostela al
norte. Se encuentra especializado en el comercio. Las nuevas autovías y la construcción del AVE pueden mejorar su conexión con el interior peninsular y el eje cantábrico
Madrid
Es el núcleo urbano principal de España. Tiene un gran peso dentro del sistema económico español, caracterizándose por sus funciones terciarias, aunque sufre problemas de
congestión; por ello, está extendiéndose su área de influencia a las provincias limítrofes, incorporando a buena parte de Castilla – La Mancha (Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real) y algunas ciudades de Castilla y León ( Ávila y Segovia).
Adrian Florin Dragomir