Kategorier: Alle - renuncia - indemnización - empleador - empleado

af Samuel Vidal 1 år siden

85

PRINCIPIO DE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

En el ámbito laboral, la estabilidad en el empleo se refiere a la seguridad que tiene un trabajador de mantener su puesto de trabajo, salvo en situaciones ajenas a la voluntad de ambas partes del contrato.

PRINCIPIO DE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

PRINCIPIO DE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

CIRCUNSTANCIAS AJENAS A LA VOLUNTAD DE LAS PARTES

Es la terminación del contrato de trabajo debido a condiciones fuera de la voluntad tanto del empleador como del empleado.

DESPIDO

EL DESPIDO SE PUEDE DIVIDIR EN 2
DESPIDO DIRECTO

Estabilidades

Estabilidad relativa

La estabilidad relativa se refiere a la protección del empleado contra el despido sin una razón válida y en el caso en que se dé se repare con una indemnización

Estabilidad absoluta

La estabilidad absoluta se refiere a la protección especial que se le otorga a un trabajador, porque se encuentra en una condición manifiesta de debilidad (No se le puede despedir, excepto en casos excepcionales).

CON JUSTA CAUSA

Se presenta cuando el empleador despide al trabajador porque existe una justa causa, que se deriva incumplimiento grave o sistemático de las normas (reglas, pactos o acuerdos) que se establezcan. (Termina sin consecuencia para las partes)

SIN JUSTA CAUSA

El empleador decide despedir al trabajador sin la necesidad de que exista una justificación o causa. (Termina con consecuencias para las partes)

DESPIDO INDIRECTO

El trabajador renuncia con una justa causa, debido a que existe un incumplimiento por parte del empleador. (Termina con consecuencias para las partes)

Cualquiera de las partes involucradas en el contrato puede dar este por terminado si la otra persona lo incumple.

RENUNCIA

Una persona tiene la capacidad para poder elegir de forma autónoma en que lugar trabaja.