Kategorien: Alle - consumo - demanda - producción - eficiencia

von cantando cantando Vor 4 Jahren

677

Cadena de montaje y las líneas de producción masiva

La implementación de la cadena de montaje revolucionó la producción industrial, permitiendo una fabricación más rápida y eficiente. Este sistema, introducido por Ford, redujo drásticamente el tiempo de ensamblaje y aumentó la producción de coches, bajando considerablemente los costos.

Cadena de montaje y las líneas de producción masiva

Cadena de montaje y las líneas de producción masiva

Desventajas de la cadena de montaje

Es necesario reprogramar las máquinas cada vez que cambiemos el producto a fabricar.
En el caso de que haya muchas fluctuaciones de demanda, puede darnos problemas
Requiere una alta inversión en maquinaria.
Tiene el riesgo de caer en monotonía y que los productos no presenten novedades con el tiempo, ya que su rediseño supone el campo de toda la cadena.

Tipos de modelos de organización de la producción

Producción por productos:
Este tipo de producción requiere de una mayor inversión en maquinaria que los modelos anteriores, pero permite una mayor capacidad de fabricación.
También llamada fabricación en cadena, en masa o en serie, consiste en crear una linea de fabricación para cada tipo de producto.
Producción por procesos:
En este caso las actividades similares se agrupan en las misma zona de la instalación, y los productos se van moviendo de una zona a otra según las operaciones que necesita

Por ejemplo puede haber una zona de soldadura, de montaje, de pintura, de corte y mecanizado, de acabado final, etc.

Producción fija:
También existe la producción por proyectos, cuando lo que se está fabricando es un producto único y personalizado para un proyecto concreto.
Es muy usado en productos de gran tamaño que sean difíciles de mover (grandes máquinas, barcos…) o en productos que se fabrican en poca cantidad.
En este modelo los productos a fabricar están siempre en el mismo sitio, y son los trabajadores los que se van moviendo

ideas

No hace falta decir que el precio del Ford Modelo T cayó de forma progresiva de los 825 dólares en 1908 hasta los 290 dólares en 1924. El coche dejó de ser un producto de lujo y pasó a ser asequible para gran parte de la población.
Los buenos resultados del sistema le permitieron aumentar el salario mínimo de sus empleados a cinco dólares/día (casi el doble de lo que pagaba la competencia) e instaurar la jornada laboral de 40 horas. Con esta jugada conseguía disponer de mano de obra con el tiempo y el dinero suficientes para convertirse en clientes suyos.
El tiempo de montaje de cada unidad se redujo drásticamente –de las 12 horas de fabricación se pasó a los 93 minutos– y la producción se incrementó de 100 coches diarios a un millar.
La implementación del trabajo en cadena permitió que el Ford Modelo T saliera adelante en un total de 84 pasos, cada uno de ellos acometido por una persona distinta.

Ventajas de la cadena de montaje

Todo lo anterior se traduce en la reducción de costes para la empresa y, por tanto, mayor beneficio económico.
Minimización de tiempos de producción y reducción de plazos
Facilita la creación de profesionales altamente cualificados en tareas muy concretas
Evita colas y stock de producción, ya que esta es medida con mayor precisión en cada uno de los puntos o fases de la cadena.

Desarrollo de la cadena de montaje

se suele relacionar conceptualmente a la cadena con el Taylorismo, especialmente, gracias a su influencia en la crecida industrial del pasado siglo
frecuente que la cadena suponga la separación de la producción de las diferentes partes o piezas de un producto, especializando por separado su producción para finalmente llevar a cabo el ensamblaje de estas
Alternativamente, al igual que sucedió con la mano de obra, también existió avance en términos de maquinaria, suponiendo la creación de tecnologías específicas para cada etapa productiva
cada trabajador estaba destinado a cumplir una función o tarea específica en el mapa productivo general, permitiendo realizar las actividades más rápida y eficientemente gracias a la repetición.
es altamente efectiva y recomendable a la hora de fabricar bienes replicables y de producción en masa.

Una cultura del consumo en el mundo entero