von Deisy Patricia Pino Garrido Vor 3 Jahren
530
Mehr dazu
Matemática
Linguistiva
Musical
Visual
Naturalista
Corporal
Interpersonal
Intrapersonal
Las competencias claves son centrales en nuestro sistema educativo
Se trabaja a partir de una situación real y próxima a la realidad del alumno para que pueda saber porque aprender un contenido y para que le servirá.
La conceptualización de las prácticas educativas como contextos de desarrollo (Bronfenbrenner, 1987, Coll, 1988, Solé, 1997, Vila, 1998) tiene una gran importancia en la educación infantil. Es cierto que su extensión, especialmente para los niños y niñas más pequeños, tuvo un carácter asistencial y, de hecho, todavía existen
3
y se reivindican formas de atención a la primera infancia que priman este tipo de aspectos en detrimento de otros en los que la intencionalidad educativa está presente. Sin embargo, una concepción de la educación que no se limita a la instrucción sino que la entiende como la fuente más importante del desarrollo infantil hace inútil esta discusión y, de la misma forma que se reivindican las prácticas educativas familiares, de lo que se trata es de hacer educación del cuidado infantil y, por tanto, a través de la asistencia o del juego, hacer explícitas intenciones educativas que promuevan las diferentes capacidades del ser humano. Es decir, independientemente de que en el nacimiento de la educación infantil primaran los aspectos asistenciales relativos al cuidado de las niñas y los niños, parece claro que hoy en día, sin olvidarlos, de lo que se trata es de desarrollar una práctica educativa intencional que se convierta en una fuente importante para el desarrollo infantil.
Investigar, tocar, usar diferentes materiales, fuentes de información, manipular, observar, entre otras
se va desarrollando de forma progresiva a lo largo de la vida de las personas y en distintas situaciones o instituciones.
Las competencias son conceptualizaciones de un saber hacer y saber ser
Comprende la capacidad de resolver problemas, comunicar ideas de manera eficaz, ser creativo, mostrar dotes de mando y escrupulosidad.
Materias curriculares que su aprendizaje no se de exclusivamente en una de ellas. permitir cambiar los conocimientos, saber, saber hacer y saber ser
Las competencias son clave para el aprendizaje permanente.