Kategorien: Alle - administradores - autónomos - reputación

von Majo Quijano Vor 4 Jahren

373

Clasificación y tipos de informes empresariales

Los informes empresariales se pueden clasificar en diferentes tipos según su naturaleza y contenido. Entre los tipos más comunes se encuentran los sectoriales, que proporcionan un panorama general y detallado de la situación y evolución de un sector específico.

Clasificación y tipos de informes empresariales

Clasificación y tipos de informes empresariales

Tipos de informes empresariales

Reputación online: Reúnen toda la información sobre una marca o persona en el mundo digital para conocer al detalle su comportamiento. Es útil para negocios, pero también a la hora de contratar a alguien para importantes proyectos empresariales. Este tipo de informe evalúa el SEO, la presencia y participación en redes sociales, si aparece en noticias, etc.
Sectoriales: Este tipo ofrece una visión rápida y completa de la situación sobre un sector y la evolución que ha tenido en los últimos años.
Impago de Personas y Pymes: Es aquel que ofrece información financiera sobre una persona física o jurídica. Son sumamente útiles para conocer la situación económica de un determinado individuo o empresa antes de realizar convenios y colaboraciones con ellos. De ahí que existan empresas dedicadas a elaborar este tipo de informe para que se sienta seguro antes de tomar decisiones comerciales.
Administradores: Son aquellos informes empresariales donde se reúne toda la información sobre un administrador y las distintas sociedades que maneja o representa. Este tipo de documentación incluye cronogramas de los cargos y sus detalles, las distintas sociedades a las que está vinculado esa persona, etc.
Autónomos: Puede hacer referencia a los informes elaborados por este colectivo o a los informes que otras personas elaboran sobre ellos. Normalmente, contienen información técnica sobre el sector o disciplina en donde se mueven: información comercial; financiera; riesgo-crédito, judicial, etc.

Tipos de informes según su naturaleza

Mixto: Estos informes presentan una peculiaridad respecto al anterior. También se trata de recabar información precisa para exponerla a público general; pero, al mismo, tiempo para una organización en particular. Su lenguaje debe ser coloquial con los menos tecnicismos posibles.
Divulgativo: En este caso se manejan una serie de exposiciones y contenidos para presentarlos a un público en general. Su fin es llegar a todas las capas sociales o a la mayor parte de ellas. Por tanto, deben tener un lenguaje cultural medio.
Técnico: Estos informes son emitidos por entidades públicas o privadas con el único fin de informar y responder a una investigación o estudio previamente acotado y determinado. Para la confección de este tipo de informes se requiere rigor y un cierto nivel de lenguaje técnico no accesible para todo el público.

Tipos de informes según su contenido:

Persuasivos: Son aquellas exposiciones que a través de un argumento pretenden demostrar al emisor una valoración sobre un tema. Buscan convencer al receptor del mensaje para que tome ciertas decisiones, de ahí que normalmente se acompañan de un plan de acción.
Demostrativos: A diferencia del anterior, este tipo de valoración tiene en cuenta la opinión particular de su autor frente a una o varias circunstancias o sus posibles efectos. El autor debe diferenciar claramente su opinión personal y señalar con total precisión las distintas etapas que llevaron al emisor a dictaminar determinadas proposiciones.
Interpretativos: Como su nombre indican son aquellos documentos donde su finalidad no sólo es recopilar información, sino también analizarla e interpretarla. Por lo tanto, es imprescindible que en ellos exista unas recomendaciones o conclusiones finales que dejen claro su alcance y sentido.
Expositivos: Estos informes carecen de interpretación y análisis sobre el hecho a analizar. Tan sólo se limitan a narrarlo, describirlo o exponerlo. Del mismo modo, tampoco suelen incluir recomendaciones ni conclusiones.

Los informes son una descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto determinado.