von Patricia Lopez Herrera Vor 4 Jahren
464
Mehr dazu
¿Qué nos puede revelar la revisión de la literatura?
Explicar con claridad la teoría y la forma como se aplica a nuestro problema de investigación, por eso es importante tener aspectos como: 1. Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación 2. Existencia de “piezas y trozos” de teorías (generalizaciones empíricas): Definiciones fundamentales: el clima organizacional y la rotación de personal. Dimensiones del clima organizacional 3. Descubrimientos interesantes pero parciales que no se ajustan a una teoría 4. Existencia de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación
Cronología del marco teórico 1. La motivación intrínseca y la motivación extrínseca: una división de la motivación hacia el trabajo. 2. Los modelos motivacionales clásicos para estudiar la motivación intrínseca. 3. El modelo de rediseño del trabajo (Richard Hackman y Greg Oldham) De la década de 1980 a la fecha 4. Las nuevas redefiniciones
Algunos autores estructuraran las referencias de la siguiente manera: 1. La motivación intrínseca con respecto al trabajo. 2. Los factores del trabajo. 3. Características del trabajo. 4. La relación entre las características del trabajo y la motivación intrínseca
Estrategia a utilizar para construir y organizar nuestro marco teórico • Existencia de una teoría completamente desarrollada
La literatura revisada puede revelar diferentes grados en el desarrollo del conocimiento: • Que hay una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación. • Que hay varias teorías con soporte empírico que se aplican a nuestro problema de investigación. • Que hay “piezas y trozos” de teoría con cierto respaldo empírico, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación (pueden ser generalizaciones empíricas e hipótesis con apoyo de algunos estudios). • Que hay descubrimientos interesantes, pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teoría. • Que sólo hay guías aún sin estudiar e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría y la investigación anterior sugieren una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o las preguntas de investigación, o bien si provee una dirección a seguir dentro del planteamiento de nuestro estudio
¿Qué información o contenido se extrae de las referencias?
Cuando ya se haya reunido la literatura que se consideró para la elaboración del mapa de revisión, también se deben empezar a generar los resúmenes de los artículos y documentos más relevantes y la extracción de ideas, cifras y comentarios. Estos resúmenes e información se combinarán posteriormente en el marco teórico.
Se extrae una sola o varias ideas; otras, una cifra, un resultado o numerosos comentarios (algunos ejemplos y su organización se muestran en el centro de recursos en línea de la obra.
Consulta de la literatura
Una vez seleccionadas las referencias o fuentes primarias útiles para el problema de investigación, se revisan cuidadosamente y se extrae la información necesaria para integrarla y desarrollar el marco teórico. Al respecto, es recomendable anotar los datos completos de identificación de la referencia.
Para analizar las referencias, se toma en cuenta: • Cercanía o similitud a nuestro planteamiento (utilidad). • Semejanza a nuestro método y muestra. • Fecha de publicación o difusión (cuanto más reciente, mejor). • Que consista en una investigación empírica (recolección y análisis de datos). • Rigor y calidad del estudio (cuantitativo, cualitativo o mixto)
En todas las áreas de conocimiento, las fuentes primarias más consultadas y utilizadas para elaborar marcos teóricos son libros, artículos de revistas científicas y ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y eventos similares, entre otras razones, porque estas fuentes son las que sistematizan en mayor medida la información, profundizan más en el tema que desarrollan y son altamente especializadas, además de que se puede tener acceso a ellas por internet.
El primer paso consiste en seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico específico y desechar las que no nos sirvan.
Obtención (recuperación) de la literatura
Es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren.
Inicio de la revisión de la literatura
Una vez elegida la base de datos que emplearemos, procedemos a consultar el “catálogo de temas, conceptos y términos” (el tesauro) respectivo,4 que contiene un diccionario o vocabulario en el cual podemos hallar un listado de palabras para realizar la búsqueda. Del catálogo debemos seleccionar las palabras o conceptos “clave” que le confieran una dirección a la consulta
Los términos de búsqueda deben ser precisos, porque si nuestro planteamiento es concreto, la consulta tendrá más sentido, estará más acotada y nos llevará a referencias apropiadas. Asimismo, nuestra búsqueda deberá hacerse con palabras en español y en inglés, porque gran cantidad de fuentes primarias se encuentran en este idioma.
Se necesita elegir las “palabras clave”, “descriptores” o “términos de búsqueda”
Es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios especialistas en el tema (algún profesor, por ejemplo) y buscando en internet fuentes primarias en centros o sistemas de información y bases de referencias y datos.
La revisión de la literatura puede iniciarse directamente con el acopio de las referencias o fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce su localización, se encuentra muy familiarizado con el campo de estudio y tiene acceso a ellas (puede utilizar material de bibliotecas, filmotecas, hemerotecas y bancos de información).
¿En qué consiste la revisión analítica de la literatura?
Esta revisión debe ser selectiva, puesto que cada año se publican en el mundo miles de artículos en revistas académicas y periódicos, libros y otras clases de materiales sobre las diferentes áreas del conocimiento.
La revisión de la literatura implica detectar, consultar y obtener la bibliografía (referencias) y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación.
5. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas. 6. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. 7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para explicar nuestros resultados, es un punto de referencia.
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones. 2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. 3. Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original. 4. Documenta la necesidad de realizar el estudio.