La planeación de aula se enfoca en varios elementos esenciales que facilitan el diseño y ejecución efectiva de las actividades educativas. En primer lugar, se debe considerar el nivel y grado de los estudiantes, lo cual guía las acciones hacia un enfoque adecuado según su edad y capacidades.
Son los procesos de verificación de aprendizajes que le permiten al docente reflexionar sobre su práctica y el impacto de la misma en los procesos de aprendizaje de los estudiante
Transferencia
El docente plantea actividades y/o secuencias didácticas que permitan al estudiante ejercitar las habilidades y competencias esperadas de acuerdo con el aprendizaje de enfoque en la planeación, de manera cooperativa grupal y/o individual
Valoración
Plantea actividades y/o secuencias didácticas en las cuales el estudiante aplica lo que ha aprendido en un producto o contexto nuevo.
Práctica
El docente plantea actividades y/o secuencias didácticas que permitan al estudiante ejercitar las habilidades y competencias esperadas de acuerdo con el aprendizaje de enfoque en la planeación, de manera cooperativa grupal y/o individual.
Momento de estructuración
El docente plantea actividades y/o secuencias didácticas de enseñanza para presentar, retomar y/o modelar conceptos o procesos para lograr el aprendizaje esperado en sus estudiante
Momento de exploración
El docente plantea actividades enfocadas hacia la identificación de saberes previos de los estudiantes, reconocer la importancia y necesidad de dicho aprendizaje.
Acciones dentro del aula
Es una sección que permite al docente identificar momentos, actividades y procesos de seguimiento de la planeación de aula
Estándar básico de competencia (EBC) y Derechos básicos de aprendizaje (DBA)
Son los recursos que el docente debe utilizar como referencia para su proceso de diseño de planeación de aula, que le permiten puntualizar y enfocar sus acciones didácticas hacia el mejoramiento.
Posibles soluciones
Permite que el docente tome en cuenta los aspectos de diagnóstico sobre aprendizajes de los estudiantes, para plantear acciones a nivel general que permitan mejorar el estado actual de los mismos. El docente puede considerar orientaciones pedagógicas, aspectos didácticos generales, de clima de aula y motivación de los estudiantes.
Características de los estudiantes
Permite que el docente reconozca las características particulares de los estudiantes en el contexto y considere las posibles dificultades que ellos pueden presentar durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Aprendizajes por mejorar/ evidencias de aprendizaje.
Situación deseada
Permite a los docentes proyectar el efecto de sus acciones didácticas en el aula en relación con el planteamiento de una meta que evidencie el mejoramiento de los aprendizajes.
Estado actual
Permite la reflexión sobre el estado de aprendizaje de los estudiantes, en relación con el aprendizaje esperado en el contexto específico del aula.
Nivel y grado
Facilita el diseño de la planeación, enfocando las acciones explícitamente en un grado y de manera implícita considerando la edad de los estudiantes que pertenecen al mismo.
Área disciplinar
Permite enfocar la planeación en un área específica