von Jorge Gálvez Vor 4 Monaten
137
Mehr dazu
Son indispensables para llevar a cabo las acciones directivas de la organización, ya que estas son una serie de atributos que se desarrollan.
La administración es un proceso muy particular que consiste en actividades de previsión, planeación, organización, ejecución, dirección y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados.
Se citan algunos consejos para organizar las reuniones y que no sean una pérdida de tiempo, sino reuniones productivas.
La personalidad del ejecutivo y directivo que tiene control de su tiempo es resultado de cómo actúa administrativamente con su equipo de trabajo.
Capta las necesidades y las reacciones de su personal y todos los seres humanos de su entorno.
Busca e imagina nuevas rutas y nuevos métodos, pero prevé los requerimientos de tiempo.
No toma una y otra vez los problemas y los asuntos. Los atiende una sola vez, sin desperdiciar el tiempo y demás recursos.
Es capaz de organizar a otros para el mejor aprovechamiento de sus aportaciones.
El autor Mauro Rodríguez (1999) describe varios mitos que: "El directivo maneja para justificar la falta de administración del tiempo, mitos que se convierten en ladrones del tiempo del directivo".
Los resultados son directamente proporcionales al volumen de trabajo invertido. Se centra el interés en trabajar más en vez de trabajar mejor.
Hay que aplazar las decisiones hasta haber recopilado todos los datos. Lo que sucede es que no se decide a tiempo, o no se decide.
Cuanto más alto sea el nivel en que se manejen los asuntos, tanto mejor. Se regatea la delegación, y se pretende hacer las cosas uno mismo para estar en todo: invadiendo puestos, aplastando personalidades y matando motivaciones.
El ejecutivo más lleno de trabajo es el más eficiente. Se repite la ironía del caminante que, al perder la ruta, redobla el paso y se agita más, para no llegar a ninguna parte.
Administrativamente, se le llama enemigos del tiempo a todas aquellas interrupciones, actitudes, ruidos o sistemas deficientes que roban el tiempo o perjudican a la planeación de éste.
Los ladrones del tiempo son aspectos que roban y despojan del tiempo al directivo para realizar lo planeado, así como a su equipo de trabajo.
Resistencia a Delegar
Poca Habilidad en el Manejo de las Interrupciones
Incapacidad para Decir no, fuente, a su vez, etc.
Jerarquización Insuficiente de Prioridades
Planeación Deficiente
Internos
Tensión y Preocupaciones
Falta de Motivación
Aplazar, dejar las Cosas para Después
Sobreestimar las Propias Capacidades.
Externos
Sistemas de Comunicación Deficientes
Liderazgo Ineficiente
Falta de Información Adecuada
Urgencias
No ofrece una solución unificada. Es incompleto: la autoconciencia por sí sola no crea calidad de vida. Se centra en un aspecto muy limitado. Se centra en el pasado y no en el futuro.
Ayuda a identificar la naturaleza y el origen de los hábitos disfuncionales relativos a la administración del tiempo.
Crea la ilusión de que la efectividad depende de la habilidad. No hay uniformidad en la enseñanza, en lo que respecta a su calidad y a su orientación hacia el norte verdadero. Por lo general se concentra sólo en las habilidades que se consideran valiosas para la empresa.
Desarrolla habilidades que facilitan el cumplimiento de los objetivos. Mejora el desempeño.
Desventajas
La prioridad depende a menudo de la urgencia, de las circunstancias o de otras personas. No considera una respuesta segura ante el surgimiento espontáneo de auténticas prioridades de orden superior.
Ventajas
Impone orden y secuencia al logro.
Este enfoque se basa en el paradigma según el cual administrar el tiempo es una habilidad (como hacer cálculos o manejar un procesador de palabras). Para desempeñarnos con efectividad en el mundo actual tenemos que dominar ciertas habilidades básicas, por ejemplo:
Ventajas: Se logran algunas mejoras, sobre todo en lo que se refiere a las habilidades laborales valoradas por la empresa.
Desventajas: Como primer problema debemos mencionar la profundidad y la calidad de la capacitación. ¿Qué paradigmas fundamentales se enseñan? ¿Están relacionados con los principios correctos? ¿Difunden supuestos inexactos sobre la naturaleza de la vida y la efectividad?
Priorizar
Organizar
Delegar
Fijarnos Metas
Confeccionar una Lista de Asuntos Pendientes
Usar un Planificador o una Agenda de Citas
Este enfoque sostiene que la mayoría de los problemas concernientes a la administración del tiempo se deben al caos, a la falta de orden en nuestra vida. Habitualmente el rasgo central de estos sistemas es la organización en cuatro ámbitos:
Ventajas y Desventajas
Ventajas: La organización ahorra tiempo y puede alcanzar una mayor eficiencia. Se economiza esfuerzo. La organización aporta claridad mental y orden.
Desventajas: El peligro consiste en que la organización se convierte a menudo en un fin en sí misma en lugar de ser un medio al servicio de fines importantes.
Tiempos y Movimientos
Analiza el proceso y flujo de sus funciones (¿Cuál primero y por qué?).
Organización de las Personas
Especificar lo que usted puede hacer y lo que los demás pue den hacer, delegar, crear sistemas de seguimiento para mantenerse al tanto de lo que está sucediendo.
Organización de las Tareas
Establecer el orden y la secuencia de los asuntos pendientes.
Organización de las Cosas
Ordenar todo, desde el espacio de la oficina hasta el espacio de la cocina.
Es la prueba del carácter y las facultades. Algunos de los factores que influyen en el momento de elegir son:
Los Valores Profundos.
Las Expectativas de los Demás
Nuestras Expectativas
El Espejo Social
La Urgencia
Imaginación Creativa
Visualizamos, concebimos las posibilidades existentes más allá de la experiencia directa.
Voluntad Independiente
Permite realizar elecciones para trascender los antecedentes, el guión y las circunstancias.
Conciencia
Sincroniza la misión y los principios respondiendo a las preguntas ¿qué?, ¿por qué? y ¿cómo?
Autoconocimiento
Nos da la evaluación exacta de nuestra capacidad y el saldo de nuestra cuenta de integridad personal. Capacidad para crear integridad.
Uno de los elementos que tradicionalmente equilibra el balance entre trabajo, estudio y familia es el factor tiempo. Este elemento hace que nuestra vida se divida en un sistema de ejes, con cuatro tipos de relaciones:
El cuadrante IV incluye las actividades que no son urgentes ni importantes. Es el cuadrante de la pérdida de tiempo. Por supuesto, no debemos permanecer allí todo el tiempo.
El cuadrante II incluye actividades que son importantes pero no urgentes. Es el cuadrante de la calidad, en el que planificamos a largo plazo, anticipamos y prevemos problemas, otorgamos poder a los demás, ampliamos nuestra mente e incrementamos nuestras habilidades mediante la lectura y el continuo desarrollo profesional.
El cuadrante III Incluye las cosas que son urgentes pero no importantes. Es el cuadrante del engaño. El ruido de la urgencia crea una importancia ficticia. Sin embargo, las actividades reales, cuando son importantes, sólo son para el prójimo.
El cuadrante I representa lo que es urgente; se atiende a un cliente furioso, nos encontramos en una fecha tope, reparamos una máquina arruinada, nos sometemos a cirugía cardiaca o ayudamos a un niño que llora por haberse lastimado.
En seis características:
El tiempo no tiene precio.
El tiempo transcurre, suceda lo que suceda.
El tiempo no se puede reponer.
Para desarrollar cualquier actividad necesitamos tiempo.
No podemos recortar o ampliar el tiempo. El día tiene 24 horas.
Todos, pobres y ricos, tenemos la misma oportunidad de disfrutar el tiempo.
Los líderes, administradores y ejecutivos tienen valores éticos y morales. Los valores son convicciones básicas de un modo específico de conducta o estado final de existencia personal o social. Estos valores se reflejan y transmiten en forma directa o indirecta cuando se ejerce un puesto directivo.
Tanto la dirección como el liderazgo descansan en diferentes pilares; en su mayoría, son habilidades que el directivo y el líder tienen que desarrollar.
Pilares del Liderazgo
Pilares de la Dirección
Todo directivo, líder o empresario define su misión y determina su visión; sin estos dos elementos no tiene definido hacia dónde va o cuál es su camino.
La visión determina hacia dónde va la empresa.
Empresa
Es responsabilidad del directivo hacer partícipe al grupo de la visión de la empresa o institución. Significa compartir la responsabilidad de hacerlo, sentir el orgullo de pertenencia y brindarles cierta autonomía que le dé un nuevo impulso al proyecto.
Villoro
Luis Villoro (2000) dice que "La visión es la definición de nuestro futuro construida sobre nuestros deseos más elevados".
Misión es la razón de ser del negocio o empresa.
Redacción
Según Stephen Covey menciona que, "Uno de los modos más efectivos de encarar la tarea de redactar un enunciado de misión personal consiste en aprovechar los momentos en que uno se encuentra completamente solo, alejado de teléfonos, amigos, vecinos e incluso de la familia. Por lo tanto, al preguntar cuál es la razón de ser mía y de la empresa se podrá construir la misión y, por consiguiente, la visión.
En el ámbito organizacional hay diferentes puestos donde se desarrolla la función de dirección. Esto sucede también en la función lógica operativa de llevar a cabo la administración.
Conductas y Habilidades del Líder Ejecutivo
Conductas y Habilidades del Líder
Según Mike Morrison (2007)," Las habilidades y competencias de los altos ejecutivos se centran en valores tales como compromiso y respeto, y no en comportamientos específicos en esas categorías".
Habilidades y Capacidades del Ejecutivo
Habilidades y Capacidades del Gerente
Líder
Administrador
Tanto el líder como el administrador desarrollan sus habilidades directivas conforme avanza su formación o vida profesional, pero estas habilidades son diferentes entre uno y otro, por lo cual se hace una distinción entre el alcance del administrador y el del líder.
Para desarrollar características de un directivo se debe contar con las siguientes habilidades y particularidades:
Liderazgo es un concepto más amplio que administración. La administración es una clase de liderazgo regida por la consecuencia de las metas organizacionales. El administrador trabaja para alcanzar metas y el líder alcanza metas mediante sus habilidades interpersonales y la forma en que motiva a su equipo de trabajo. En resumen hay liderazgo cada vez que alguien guía e influye en la conducta de un grupo o individuo, cualquiera que sea la razón.
Al ser la dirección una función que lleva a cabo una persona o un líder para influir en los demás al desempeñar un trabajo, se requieren ciertas habilidades para realizarla con éxito y de manera eficaz.
Gordon Judith R. (1997) menciona que la habilidad para tomar decisiones es " La destreza básica para seguir los pasos del proceso de toma de decisiones racional, incluyendo el análisis de la situación y la definición de objetivos, así como la producción, evaluación y selección de alternativas. Ésta es una habilidad elemental del directivo."
Davis Keith y Newstrom W. John (199) afirman que " Todo directivo debe tener una amplia habilidad de conceptualización que le permita pensar en términos de modelos, marcos de referencia y amplias relaciones, como lo exigen, por ejemplo, los planes a largo plazo."
La administración es la ciencia mediante la cual se logran los propósitos y objetivos por conducto del esfuerzo humano coordinado. La forma con la cual se lleva a cabo la administración es el proceso administrativo.
Todos los componentes de la dirección tiene características en común como son: el elemento humano, la supervisión de esfuerzos y la cooperación del esfuerzo de los subordinados, entre otros.
Por lo cual del análisis de las definiciones de dirección podemos decir que para que está exista se requieren dos aspectos importantes.
José Manuel (2007) define a la dirección como "Un proceso de influencia consciente, sistemática y estable de los órganos de la dirección sobre los colectivos humanos"
Joel J. Lerner y H. A. Baker (2007) Consideran que "La Dirección consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión".
Robert B. Buchele (2007) comenta que "La dirección comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización (mediante la supervisión, la comunicación y la motivación)".
Leonard J. Kazmier (2007) menciona que "La dirección es la guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados para alcanzar las metas de la organización".
Burt K. Scanlan (2007) afirma que " La dirección consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados para alcanzar las metas de la organización".
Stoner (2007) Menciona " La dirección como un elemento del proceso administrativo, pero hace énfasis en que se trata de que algo se lleve a cabo. Intenta dirigir, no ejecutar. La dirección, al pretender que otros ejecuten, requiere habilidades y capacidades para desempeñar este puesto. Stoner menciona que la dirección tiene su hacer propio".
La creatividad es entendida como un proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo, valioso, original, útil y significativo, partiendo de informaciones ya conocidas; abarca la posibilidad de solucionar un problema conocido y descubrirlo en donde el resto de las personas no lo ven.
Buzan, Dottino e Israel (1999) mencionan que: " A pesar de la sorprendente complejidad del cerebro, sus respuestas están regidas únicamente por siete principios, y que cuando éstos trabajan en armonía generan la creatividad e innovación de forma natural. Estos principios son:
Con la utilización de sus capacidades, seguirá esforzándose por con seguir el éxito independientemente de las probabilidades de lograrlo. Es esencial centrar la atención en un objetivo definido y no en los obstáculos.
Para el cerebro la verdad significa supervivencia, por ello investiga y busca la verdad. Al hablar con la verdad a los trabajadores se mantiene su confianza.
Para fortalecerse, el cerebro necesita ejercitarse a través del conocimiento, con información nueva, ejercicios mentales difíciles y que representen un reto. Uno puede aprender lo que uno quiera.
Por tal motivo es conveniente hacer las preguntas adecuadas que propicien la búsqueda de la verdad en los trabajadores, así como no dar la información completa con el propósito de desarrollar la capacidad creativa de los trabajadores.
Aprende de personas capaces o de otros modelos.
Tipificar adecuadamente los objetivos que se persiguen con claridad, precisión y coherencia. Además, conviene ponerlos por escrito.
Una idea genera otra idea, y otra idea genera otra idea, y así sucesivamente, ya que el cerebro combina y conecta el conocimiento existente con ideas nuevas para crear nuevas pautas de pensamiento.
Que permita el desarrollo individual, profesional y social.
Que exista congruencia en el decir y el actuar del directivo; que no se engañe al trabajador aparentando que se le escucha.
Que el trabajador haga preguntas y opine.
Redunda en que los empleados asuman mayor responsabilidad y estén mejor informados.
La Competencia
Poner a los trabajadores en una situación desesperada de ganar o perder impide el progreso de su propio ritmo creativo.
El Uso Excesivo de Recompensas
Conlleva a la disminución del placer intrínseco de la actividad creativa.
El Juicio de las Acciones
La Vigilancia
La observación constante cuando las personas están trabajando disminuye el impulso creativo y los deseos de arriesgarse.
Es dar a conocer las nuevas ideas; la creación se consolida y vive en la sociedad independientemente de su creador.
Consiste en probar y evaluar críticamente la solución obtenida; de no ser acertada, hay que regresar a la incubación. Es un ir y venir de las ideas a los hechos y de los hechos a las ideas.
Por lo general la etapa de incubación termina con un insight o una serie de insights, es decir, se encuentra la respuesta o respuestas al problema; equivale a salir del túnel a la luz.
Reside en dejar por un momento el problema para que se relaje la censura de la razón crítica y se permita el trabajo libre del inconsciente.
Aquí se provee de la mayor información posible relacionada con el problema. Hay que partir del conocimiento de lo que ya existe, incluyendo todos los factores que lo causan. Esto resulta de la observación sistemática, minuciosa y precisa; exige también la correcta evaluación de situaciones, circunstancias y dinamismos, de la in fluencia genuina por experimentar y la interpretación objetiva.
Consiste en definir el problema e identificar las dimensiones importantes. Implica un conflicto entre el individuo y su medio, la percepción de algo que la persona imagina o quisiera que fuera diferente de lo que es.
Vigotsky (1994) afirma que "La creatividad es una de las dos actividades básicas del hombre (una es la reproductiva, es decir, repetir y reproducir las ideas ya formadas con anterioridad, y la otra es la creadora), y se manifiesta en cualquier actividad en la que el hombre crea algo nuevo, ya sea un producto u objeto externo a él, o determinada forma de organización del pensamiento o de los sentimientos".
Robbins (2004) "La creatividad como la habilidad de combinar ideas en una forma única o hacer asociaciones inusuales entre las ideas. Esto permite ver los problemas de diferente forma y, en consecuencia, identificar todas las alternativas viables".
Mauro Rodríguez (1995) la define como "La capacidad de dar origen a cosas nuevas y valiosas; la capacidad de encontrar nuevos y mejores modos de hacer las cosas".
La comunicación no es la mera transmisión o información del mensaje, ni únicamente el significado compartido; debe incluir, como menciona Robbins (2004), tanto la transferencia como el entendimiento del significado.
Uno de los medios más útiles para la comunicación dentro de la organización es la comunicación escrita, ya que permite consultarla en cualquier momento; además, puede reproducirse si es necesario y permite al receptor corroborar el mensaje cuantas veces lo considere necesario.
Tener habilidad para hablar en público es una forma de poder, ya que para una toma de decisiones adecuada es necesario que una información compleja sea transmitida de manera entendible para los miembros de la audiencia.
Cuide su Postura.
Evite una total relajación o total tensión. Puede moverse caminando de un lado hacia otro, pero siempre atento a lo que dice, no en lo que hace.
Hable con Sinceridad
Variar la velocidad, el tono y el volumen de su exposición mantendrá o aumentará el interés de su público. Hable para que los demás lo escuchen y haga pausas sólo cuando sea necesario.
Exprésese con Claridad
Hable para que los demás lo entiendan; pronuncie bien las palabras. Enriquezca su vocabulario utilizando el diccionario y leyendo.
Utilizar Apoyos Visuales
Esto debe hacerlo sólo como un refuerzo a su discurso. Estos apoyos incluyen objetos, diagramas, modelos, proyecciones, representaciones pictóricas, pizarrón, gráficas y aspectos personales como su vestimenta, sonrisa y postura.
Preparar la Exposición
Para ello necesita un plan de trabajo en el que defina el tema y el objetivo, la investigación del tema, la organización del discurso y de la información que desea transmitir. Mediante una buena preparación un orador puede hablar con confianza, concentrado en lo que va a decir más que en sí mismo.
La comunicación no verbal implica comportamientos corporales y cualidades vocales que acompañan al mensaje verbal y que son interpretadas como si fueran intencionales a pesar de que se realicen de manera inconsciente o sin intención.
Recuerde que un Escritorio en Medio de los Interlocutores Representa una Barrera
Sea Observador Ante los Mensajes No Verbales que transmite su Interlocutor
No mantenga fija la Mirada en los Ojos por más de 6 Segundos
Logre la cooperación de su Interlocutor Escuchándolo
Estar Receptivo Ante su Equipo de Trabajo
Complemento
De la señal verbal con un refuerzo no verbal.
Sustitución
De las señales no verbales por verbales.
Contradicción
Como en el caso de la persona que dice “¿Cómo? ¿Nervioso yo?”, mientras se mueve con inquietud y transpira con ansiedad antes de someterse a una prueba.
Repetición
Cuando las indicaciones verbales de alguna ubicación van acompañadas de ademanes que las señalan.
Esta técnica enseña a aceptar los errores y faltas (sin tener que excusarnos por ellos) mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las críticas que se nos formulan acerca de características negativas, reales o supuestas. Permite hacernos sentir bien aun al reconocer los aspectos negativos del comportamiento o de la personalidad, sin tener que adoptar actitudes defensivas o ansiosas ni negar un error real.
Enseña a aceptar las críticas manipulativas reconociendo serenamente ante nuestros críticos la posibilidad de que haya algo o mucho de cierto en lo que dicen, sin que por ello desertemos de nuestro derecho de ser nosotros mismos. Esta técnica nos permite recibir las críticas sin sentirnos airados ni adoptar actitudes ansiosas, violentas o defensivas, sin ceder ante los que nos reprochan para manipularnos.
Es la repetición serena de las palabras que expresan nuestros deseos, una y otra vez. Esto per mite poner en claro tanto nuestros sentimientos como la forma de expresarlos, ignorando las trampas verbales manipulativas y la lógica irrelevante, sin apartarnos del punto en que deseamos insistir.
En este caso se crea un argumento verbal que servirá para expresar los propios sentimientos con respecto a algo. Los pasos a seguir son:
Esta técnica consiste en tomar en cuenta el derecho propio y el del interlocutor para después elegir una conducta a seguir. Básicamente se maneja en tres fases y con tres frases:
Es una técnica conductual que reafirma la personalidad, nos permite conocernos más y nos hace acercarnos a los demás a través del mejoramiento de la comunicación intrapersonal e interpersonal.
Aprendizaje Asertivo
Beneficios
Segundo Supuesto
También podemos decir que autoestima es igual a logro de objetivos. Para explicarlo diremos que nuestros objetivos deben ser acordes con nuestros recursos personales, garantizando cierta probabilidad de éxito, y que nuestras acciones deben ser perseverantes para llevarnos a conseguirlo. La consecución de una meta o la realización de un objetivo hará que aumente nuestra autoestima.
Primer Supuesto
Lo que hacemos sirve como base para formarnos el concepto de nosotros mismos. Entre más defendamos nuestros derechos y actuemos de modo que nos respetemos, mayor será nuestra autoestima. Así, asertividad es igual a autoestima.
Smith
Introdujo el término asertividad en la psicología durante la década de 1970. Él observó diferencias conductuales problemáticas en sus pacientes, las cuales agrupó en tres categorías: manipulativas, agresivas y evasivas. Para superar estos problemas creó un conjunto de técnicas basado en los principios de la asertividad.
Representa un intercambio de mensajes con la participación activa de los interlocutores, en donde cada uno expresa lo que quiere decir y dice lo que quiere expresar, por lo que una condición necesaria para el diálogo es la conducta asertiva.
En las organizaciones actuales la comunicación se robustece y mejora mediante tecnologías de cómputo, correo electrónico, correo de voz, enlaces de Internet, Intranet y Extranet, videoconferencias, juntas electrónicas y equipos virtuales, entre otros.
Conjunto de personas separadas geográficamente que mediante el uso de la tecnología logra metas específicas.
Las videoconferencias o teleconferencias consisten en el uso de computadoras para que personas ubicadas en sitios distintos se vean, escuchen y hablen entre sí. Ello permite que individuos en ubicaciones diferentes celebren una junta sin necesidad de viajar.
Definida coloquialmente como la Internet privada de una organización, consiste en un sistema electrónico de comunicación protegida dentro de una organización que permite a ciertos individuos tener acceso a información interna de la organización.
Red global de computadoras conectadas que proporciona a los usuarios información, videos, documentos y una vasta gama de modalidades de comunicación.
Este actual método que se utiliza en las organizaciones consiste en dejar un mensaje grabado, el cual no es interrumpido por los receptores, lo que permite centrarse en el motivo de la llamada, lo que coadyuva a que las personas desarrollen las capacidades de comunicación para que lo hagan en forma concisa, profesional y cortés.
En un grupo u organización existen cuatro funciones principales de la comunicación: expresión emocional, motivación, control e información.
Comunicación Organizacional
Según Andrade (1996) "Es la disciplina cuyo objeto de estudio es la forma en que se da el fenómeno de la comunicación dentro de las organizaciones y entre las organizaciones y su medio". Se delimita de acuerdo con el diseño de la organización para identificar adecuadamente los canales de comunicación que permitan y faciliten una apropiada toma de decisiones y la puesta en práctica de las mismas.
Comunicación Grupal
Se fundamenta en la comunicación interpersonal y, por ende, en las habilidades de la misma. En ella participan dos o más personas que se comunican entre sí con el objetivo de resolver problemas, tomar decisiones, influir, persuadir a los demás, lograr las metas del equipo de trabajo y las organizacionales y el fortalecimiento de los grupos.
Comunicación Interpersonal
Es entendida como el diálogo que se da entre las personas mediante la transmisión y recepción de pensamientos, creencias, hechos, actitudes y sentimientos. Implica la interrelación con nuestros semejantes y tiene como objetivo responder y escuchar adecuadamente, compartir información, mantener una comunicación eficaz, y ampliar y mejorar las relaciones.
Comunicación Intrapersonal
Es la que se da consigo mismo. Se logra mediante el auto conocimiento profundo y reflexivo y la formación de la autoimagen a través de la reflexión acerca de los sentimientos, los actos y los pensamientos personales.
Esta permite la motivación del empleado al aclararle el nivel de desempeño que ha tenido dentro de la empresa. También le facilita la toma de decisiones dentro de su área laboral de competencia y el logro de los objetivos.
La expresión emocional sirve para satisfacer nuestras necesidades, fortalecer y mantener nuestro sentido de identidad, desarrollar y cumplir relaciones y obligaciones sociales, intercambiar información e influir en otros.
Proceso consistente en verificar que no haya malos entendidos y que el mensaje se ha decodificado correctamente.
Quien recibe el mensaje enviado por la fuente.
Traducción del mensaje de la comunicación que emite la fuente.
Medio a través del cual viaja un mensaje de comunicación.
Producto físico real de la fuente codificadora, es decir, aquello que se comunica.
Conversión de un mensaje de comunicación en forma simbólica; debe tenerse en cuenta que existen condiciones que afectan la codificación del mensaje: la habilidad, la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural.
Inicia el mensaje que se enviará.
La comunicación incluye una serie de pasos que van desde la fuente o el emisor del mensaje hasta la recepción y entendimiento del significado. Este proceso está conformado por los siguientes factores.
Es la respuesta al mensaje, e indica al emisor el entendimiento que el receptor tuvo del mismo.
Estímulos que favorecen la recepción del mensaje.
Cualquier elemento que interfiere en la comunicación y que se presenta en alguna fase del proceso. Pueden ser internas, externas o semánticas.
Medios de transportación del mensaje a través de los sentidos. Mientras más canales se utilicen, existe más probabilidad de éxito en la comunicación.
Es lo que se comunica. Sus elementos son significado (ideas y sentimientos), símbolos (palabras, sonidos, acciones, dibujos, figuras u objetos), codificación, decodificación y forma.
Personas que se comunican y que fungirán como transmisores y recepto res de la comunicación.
Ambiente o lugar donde se da la comunicación. Incluye características del lugar donde se brinda la comunicación, clima, distancia entre los interlocutores, relaciones interpersonales de los participantes, así como antecedentes o información previa, sentimientos, actitud, creencias, valores y normas.
Para Verderber (1999) considera que la comunicación: "Es un proceso que incluye contexto, participantes, mensajes, canales, presencia o ausencia de ruido y realimentación".
Para Robbins (2004) define la comunicación como: "La transferencia y comprensión del significado".
Para A. Martínez y Abraham Nosnik (1998) definen a la comunicación como: "Un proceso mediante el cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última dé una respuesta".
Para Axley (1996) se menciona que: "La comunicación interpersonal es la transmisión y recepción de pensamientos, hechos, creencias, actitudes y sentimientos (por conducto de uno o más medios de información) que produce una respuesta. Mediante la escucha activa, el receptor podrá comprender e interpretar con exactitud los mensajes enviados por el emisor".
Para Berelson y Steiner (1964) el significado de la palabra comunicación es: "El acto o proceso de transmisión de ideas, emociones, habilidades, etc., mediante símbolos, palabras, imágenes, cifras y gráficos, entre otros".
Knapp (2007) señala que el término habilidad se define de la siguiente forma: "La palabra Habilidad se puede definir como la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza, con el mínimo de distendio de tiempo y economía y con el máximo de seguridad."
Las instituciones y organizaciones deben formar personas para realizar interrelaciones de negociación, vinculación y gestión con otras culturas, formas de pensar y actuar.
Los directivos siempre debe de tener una perspectiva amplia y global, por lo cual este será holístico y visionario contará además con un amplio conocimiento de:
Otros
Capacidad para Reconocer la Escasez de Conocimiento
Capacidad para la Comunicación Intercultural
Capacidad de Reconocer el Conocimiento.
Pensamiento Comparativo
La Comparación de la Diferencia entre la Perspectiva Ética y Cultural.
Reconocer las Diferencias Culturales.
Es una respuesta a la globalización. Es todo aquel esfuerzo para responder a los requerimientos y los retos de la globalización. Proceso educativo que integre en sus funciones sustantivas una dimensión global, internacional, intercultural en la cultura, misión, políticas y estrategias institucionales para el fortalecimiento de sus objetivos a través del mejoramiento de la educación.
El impacto de la globalización implica flujo de tecnología, ideas y valores que trascienden fronteras, y destaca sus diferencias.
Deben de desarrollar las siguientes habilidades:
Se Refuerzan y Desarrollan
El aprendizaje para:
Manejo de las Emociones y del Estrés
Autoconocimiento y Empatía
Comunicación y Habilidades Interpersonales
Pensamiento Creativo y Analítico
Toma de Decisiones y Solución de Problemas
El directivo debe saber (conocimientos), saber hacer (capacidades y habilidades) y saber ser (cualidades). Con estos tres elementos el directivo será capaz de dar resultados.
Peter Drucker (citado por Alexis Codina, 2004) señala: “Dirigir no es más que obtener resultados a través de otros (a los que dirigimos) o lograr que hagan las cosas que queremos que hagan”
Saber Ser
Cualidades.
Saber Hacer
Habilidades (Capacidades)
Saber
Conocimientos.
Según Burt Nanas.
Altos Niveles de Integridad
Es serio, honesto, tolerante, confiable, cuidado, abierto, leal y comprometido con las mejores tradiciones del pasado.
Dominio de la Independencia
Inspira a otros a tener ideas y confiar entre ellos, a comunicarse bien, buscar soluciones colaboradoras de los problemas.
Iniciativa
Demuestra tener la habilidad para hacer que las cosas sucedan.
Aprendizaje Anticipado
Es un aprendiz de por vida que está comprometido a promover el aprendizaje organizacional.
Diseño de la Organización
Es un constructor en la institución cuyo legado es una organización capaz de triunfar al cumplir sus predicciones deseadas.
Dominio de los Cambios
Regula la velocidad, la dirección y el ritmo del cambio en la organización de forma que su crecimiento y evaluación concuerdan con el ritmo externo de los acontecimientos.
Visión de Futuro
Mantiene su vista firme en el horizonte lejano, incluso camina hacia él.
Este tema refiere a las habilidades que incluyen la destreza para coordinar e interpretar las ideas , los conceptos y las prácticas.
Entre algunas otras habilidades directivas que se destacan son: La Directiva, la de Liderazgo y las Empresariales.
Aprender a pensar y generar conocimiento.
Autosuficiencia, flexibilidad y salud.
Aplicación, empleo e implementación.
Invención, descubrimiento, suposición, formulación de hipótesis y teorización.
Capacidad y habilidad para hacer análisis, comparación, contratación, evaluación, juicio o crítica.
Son las acciones de uno con los demás y los demás con uno. Es donde se da el intercambio y la convivencia humana.
Grupos de División
Este grupo de Habilidades sociales según el autor J. Nelly (2006) estas se dividen en 6 grupos los cuales son:
Grupo VI Habilidades de Planificación
Grupo V Habilidades para Hacer Frente al Estrés
Grupo IV Habilidades Alternativas a la Agresión
Grupo III Habilidades Relacionada con los Sentimientos
Grupo II Habilidades Sociales Avanzadas
Grupo I Primeras Habilidades Sociales
Se refiere a la habilidad para trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación para resolver las necesidades de otras personas e, incluso, para obtener objetivos comunes.
Las Habilidades Interpersonales
La habilidad humana influye en los demás personas a partir de la motivación y de una efectiva conducción del grupo para lograr determinados propósitos:
Desarrollar tareas específicas.