von Karen Ramírez Vor 3 Jahren
859
Mehr dazu
Pruebas de laboratorio
Pruebas de certeza: Este método tiene la facultad de identificar e individualizar fehacientemente, sin admitir ningún otro tipo de resultado, puede por ejemplo determinar un grupo sanguíneo
Métodos utilizados para determinar sangre
Método de absorción-elución Este método se utiliza en sangre seca en forma de costra, esto se debe a que las machas secas, los glóbulos rojos han presentado aglutinación.
Método inmunocromatográfico Esta prueba rápida permite orientar que una mancha hemática puede ser de origen humano, indicando una fuerte probabilidad de la presencia de sangre humana
Ensayo de Takayama La hemoglobina de la sangre al ponerse en contacto con el reactivo de Takayama se transforma en cristales de hemocromógenos de color naranja y formas arborescentes
Ensayo de Teichman En presencia de cloruro de sodio, el ácido acético transforma en caliente la hemoglobina en hemina o clorhidrato de hematina que se presenta al microscopio óptico bajo el aspecto de cristales alargados de color pardo oscuro; es el método más utilizado.
Método cristalográfico Consiste en la aplicación del reactivo sobre el extracto de la mancha de presunto origen hemático, que inducen la formación de microcristales, que pueden luego ser observados bajo el microscopio óptico.
Método microscópico Se realiza un frotis de la presunta sangre líquida o proveniente de un macerado con solución salina permite ver los componentes celulares característicos de la sangre, esto dependerá del estado de conservación de la evidencia. - La presencia de glóbulos rojos anucleados pueden indicar que la sangre provenga de un mamífero, ya que éstos al llegar a la madurez no poseen núcleo - La presencia del núcleo en los glóbulos rojos puede indicar que la sangre provenga de anfibio, reptil o ave - . La presencia del núcleo en los glóbulos blancos permiten obtener ADN, para la individualización de la sangre mediante la experticia genética.
Pruebas de orientación: Esta prueba permite obtener una guía la cual encamina la investigación en un mismo sentido, dado que solo presume y orienta la existencia probable de un elemento o una sustancia. - Esta prueba no especifica que sea sangre, en caso de tener un resultado positivo se debe recolectar la muestra y enviarlos a prueba laboratorio biológico. - Prueba sensible y poco especificas. - Personal entrenado.
Método Colorimétrico: Determinación de la presencia de un elemento o sustrato en una solución, basados en la aparición de determinados colores. Es más confiable el reactivo de Kohn-O´Kelly, que el reactivo de Kastle-Meyer.
Método Físico: Inspección con lámpara de Wood o luz negra. Consiste en la exposición de la mancha presuntamente de sangre a radiación ultravioleta, la cual no inducirá la luminiscencia como sucede con las manchas de presunto fluido seminal. Cuando no hay manchas visibles, se requiere su reactivación con luminol; su dato se debe corroborar con el uso de lucerol.
Su resultado arroja como se han producido los hechos: - Posible arma empleada. - Ubicación de la víctima y victimario. - Movimientos realizados. - Volumen. - Patrones y morfologías. - Número y vínculo de las manchas con un sitio del suceso.