Organismos que regulan procesos industria alimentaria
CODEX
El Codex Alimentarius es un conjunto de Normas alimentarias adoptadas internacionalmente y presentadas de manera uniforme. Los objetivos de la publicación de estas normas consisten en proteger la salud del consumidor y facilitar el comercio internacional de alimentos.
Código internacional recomendado de practicas para el envasado y transporte de frutas y hortalizas frescas
CAC/RCP 44-1945
Codigo de practicas de higiene para las frutas y hortalizas frescas
CAC/RCP S3-2003
NOM
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.
NOM-EM-008-FITO-1994
NOM-EM-034-FITO-2000
NOM-001-SAG/FITO-2013
NOM-075-FITO-1997
HACCP
El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, también conocido como sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), es un sistema de inocuidad alimentaria basado en la identificación de todos los peligros potenciales en los ingredientes y los distintos procesos de producción de los alimentos. El objetivo es tomar las medidas necesarias para la prevención de posibles riesgos de contaminación y garantizar así la inocuidad alimentaria.
57082486 HACCP
ISO
Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. La alta competencia internacional acentuada por los procesos globalizadores de la economía y el mercado y el poder e importancia que ha ido tomando la figura y la opinión de los consumidores, ha propiciado que dichas normas, pese a su carácter voluntario, hayan ido ganando un gran reconocimiento y aceptación internacional.
NORMAS PARA FRUTAS Y HORTALIZAS
ISO 9001
ISO 14001
OHSAS 18001
ISO 22000
BPM
Contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano
Las Buenas Prácticas de Manufactura son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y la forma de manipulación.
decreto 3075