von ZABDIEL DZUC Vor 2 Jahren
998
Mehr dazu
Son la materia prima del turismo, sin la cual un país o una región no podrían emprender el desarrollo. Estos deben permanecer intactos o si se interviene sobre ellos, esas acciones quedan limitadas a la restitución de alguna cualidad que pudieron haber perdido ya sea por la acción destructiva de otros sectores, de los propios turistas, o por el paso del tiempo.
Se refieren a cosas o sucesos culturales: artísticos, deportivos, concursos, carnavales entre otros.
Se refieren a cosas o sucesos culturales: explotaciones mineras, agropecuarias, industriales, obras de arte entre otros.
Se refieren a cosas o sucesos culturales: música, danzas, ferias, mercados, comida y bebida típica entre otros.
Se refieren a cosas o sucesos culturales: lugares históricos, ruinas, sitios arqueológicos, obras de arte y técnica entre otros
Se refiere a la naturaleza: montañas, planicies, costas, cavernas, parques nacionales, reservas de flora y fauna entre otros.
Son los servicios que se venden a los turistas que están integrados por dos elementos
Su función es facilitar la práctica de actividades netamente turísticas. Es conveniente separarla del equipamiento ya que estas permiten que el turista satisfaga el consumo de actividades turísticas. Se pueden clasificar en: de agua y de playa, de montaña y generales
Generales
Piscinas, vestuarios, deportes en general, puentes entre otros.
De montaña
Miradores, refugios, teleféricos, funiculares, circuitos de senderos entre otros
De agua y de playa
Muelles, espigones, marinas, carpas, tiendas entre otros.
Son todos los establecimientos administrados por la actividad pública o privada que se dedican a prestar los servicios básicos. Los cuales se pueden clasificar en alojamiento, alimentación esparcimiento y otros servicios
Otros servicios
Comprenden parte de los servicios directamente vinculados con el desarrollo de las actividades turísticas (comercio, centros de convenciones entre otros).
Esparcimiento
Comprenden parte de los servicios directamente vinculados con el desarrollo de las actividades turísticas (discotecas, bares, cines, teatros, casinos entre otros)
Alimentación
Restaurantes, cafeterías, quioscos, palapas entre otros.
Alojamiento
Hoteles, moteles, posadas, hostales, casas, cabañas entre otras.
La otra forma es la infraestructura urbana que resume a todas las redes que prestan servicios diferentes
parque industrial o un puerto marítimo que deben construir sus propias redes de calles, energía, abastecimiento y eliminación de líquidos
La clave para dilucidar si el producto turístico es o no, una cosa concreta, se encuentra al observar que si bien un servicio no es materia, no se le puede separar de las cosas materiales sin las cuales su prestación es imposible. Un mal colchón o una habitación sin calefacción son las causas materiales que no nos dejan dormir bien en un hotel. Un avión que se estrella es una tragedia material que al igual que el ejemplo anterior desprestigiará los servicios (en nuestro caso el producto) de las empresas responsables.
Como en el momento de comprar un viaje en su lugar de origen, el futuro turista no puede ver por adelantado lo que adquirió con frecuencia se dice que el producto turístico es abstracto. En efecto, para aquellos turistas que deciden comprar un viaje todo incluido a una agencia, es cierto que adquieren algo que no tienen frente a los ojos, pero tanto estas personas como aquellas que viajan por su cuenta el exterior, cuando llegan al sitio elegido y hacen uso de los servicios, pasan a consumir algo concreto.
Si este no se cumple acertadamente puede perjudicar o llegar a bloquear el funcionamiento del resto del sistema, aunque sus otras partes estuvieran bien diseñadas.
Requiere la la existencia y el detalle de los servicios complementarios (discotecas, excursiones, etc.) indicando todas las alternativas, con sus correspondientes precios ordenados por niveles.
Requiere una presentación del producto que destaque sus principales características y el precio global
En ciertos casos el precio puede fijarse a través de la costumbre, por la autoridad, por el regateo en cada transacción, por un monopolio o por la libre competencia. En la fijación del precio interviene un valor objetivo, que es el que puede calcularse exactamente, determinando los costos y gastos de producción, y otro arbitrario, como es la fijación del monto de la ganancia.
Esto indica que el turista real consumidor potencial es quien, localmente, establece el tiempo que cada producto puede entrar al mercado.
Durante todos esos días, meses o años, la oferta de servicios sigue teniendo vigencia, aunque éstos no se consuman, ya que se continúa tratando de hacer conocer su existencia hasta lograr que se materialice su compra. Claro que esa oferta es potencial.
Si ahora la venta se enfoca hacia tratar de captar a un turista futuro, teóricamente el tiempo de duración de la oferta está únicamente limitado por el lapso que va a durar la campaña.
Cuando se trata de bienes (mercancía) lo que se produce y no se vende se puede acumular (dentro de ciertos límites de tiempo para los productos perecederos).
Esta posibilidad no tiene vigencia en el caso de los servicios, porque los servicios no vendidos no se pueden acumular.
Demanda potencial
Es la que podría obtenerse desde una plaza de mercado emisor no conquistada, hacia otra plaza de mercado receptor (un centro o un conjunto de centros turísticos), y también los incrementos adicionales que podrían conseguirse de la demanda futura.
Demanda futura
Es el resultado del cálculo que habrá que realizar, tomando como base las series cronológicas de la demanda histórica de un lugar dado, para proyectar, a partir del presente y mediante la aplicación de fórmulas matemáticas, su probable crecimiento, estancamiento o decremento durante un periodo de tiempo determinado a partir del presente.
La demanda histórica
Es el registro estadístico de las demandas reales ocurridas en el pasado, y el análisis de sus variaciones y tendencias para deducir el ritmo de su evolución.
Turista real—consumidor potencial
Se refiere a los gastos adicionales que puede realizar la demanda real durante su estadía, en el consumo de bienes y servicios que no fueron pagados antes de salir de viaje o que no son los obligados de alojamiento para el turista que viaja por su cuenta.
Demanda real
Indica la cantidad de turistas que hay en un momento dado en un lugar dado, y la suma de bienes y servicios solicitados efectivamente por los consumidores en ese lugar durante el tiempo de su estadía.
Producto: Satisface el consumo de actividades turísticas.
Oferta turística: Bienes y servicios puestos efectivamente en el mercado.
Demanda turística: Servicios solicitados efecti- vamente por el consumidor.