Kategorien: Alle - radiación - rayos - diagnóstico - radiología

von karol ortiz Vor 4 Jahren

366

Técnicas de imagen en imágenes diagnosticas

La imagenología diagnóstica es una herramienta esencial para observar el interior del cuerpo humano y buscar indicios de diversas afecciones médicas. Diversos aparatos y técnicas, como la tomografía por emisión de positrones y la radiología convencional, permiten visualizar las estructuras internas y las actividades biológicas.

Técnicas de imagen en imágenes diagnosticas

EXISTEN

Pet (tomografía por emisión de positrones)

Angiografía

Es un examen de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos sanguíneos que no son visibles mediante la radiología convencional.
El neurólogo portugués Egas Moniz, ganador del premio Nobel en 1949, desarrolló en 1927 la angiografía por contraste radiopaco para diagnosticar distintos trastornos cerebrales, desde tumores hasta malformaciones vasculares. Se le considera uno de los pioneros en este campo. El siguiente gran paso se dio gracias a la Técnica de Seldinger en 1953 que permitía acceder a los vasos sanguíneos de forma mucho más segura.
El contraste IV se inyecta a través de un catéter colocado en un vaso sanguíneo que conecta con el vaso sanguíneo que pretende estudiarse. Puede utilizarse un anestésico local o un sedante. Si el catéter se coloca en una arteria, el sitio de introducción debe comprimirse constantemente durante 10 a 20 minutos después de retirar todos los instrumentos para reducir el riesgo de sangrado en el sitio de punción, se acciona el generador de rayos x en el equipo.

• La angiografía es una técnica que permite visualizar los vasos circulatorios y sus anomalías en caso de que existan. Mediante ella se puede detectar la existencia de trombos, émbolos, aneurismas y estenosis en cualquier área del organismo. En ocasiones, puede tener también usos terapéuticos, como la extracción de trombos o la dilatación de vasos estenosados. • La angiografía es una prueba segura. No obstante, las mujeres embarazadas no deben someterse a ella debido a la radiación. En caso de precisarse contraste, deberán tenerse en cuenta las funciones renal y tiroidea. Las reacciones alérgicas al contraste son poco probables y rara vez precisan tratamiento médico.

Ecografía

Técnica de exploración de los órganos internos del cuerpo que consiste en registrar el eco de ondas electromagnéticas o acústicas enviadas hacia el lugar que se examina.
Aunque ya se obtienen imágenes tridimensionales, el empleo de tal tecnología ha sido desaprovechado pues se ha limitado a usos puramente "estéticos" para estimular a las madres a ver sus hijos en tercera dimensión, pero no a mejorar el diagnóstico.

Se puede realizar una ecografía de cualquier parte del cuerpo, entre otras de los ovarios, vejiga, hígado, páncreas, bazo, riñones, glándulas mamarias, corazón, glándula tiroides, testículos, ligamentos y músculos de las articulaciones, próstata o el feto durante el embarazo.

En 1881, Jacques y Pierre Curie publicaron los resultados obtenidos al experimentar la aplicación de un campo eléctrico alternante sobre cristales de cuarzo y turmalina, los cuales produjeron ondas sonoras de muy altas frecuencias.

En 1953, Leksell, usando un reflectoscopio Siemens, detecta el desplazamiento del eco de la línea media del cráneo en un niño de 16 meses. La cirugía confirmó que este desplazamiento era causado por un tumor. El trabajo fue publicado sólo hasta 1956. Desde entonces se inició el uso de ecoencefalografía con M-MODE. En 1967, se inicia el desarrollo de transductores de A-MODE para detectar el corazón embrionario, factible en ese entonces a los 32 días de la fertilización. En 1983, Lutz uso la combinación de gastroscopio y ecografía, para detectar CA gástrico y para el examen de hígado y páncreas. En 1994, febrero, el Dr. Gonzalo E. Díaz introdujo el postproceso en Color para imágenes diagnósticas ecográficas y que puede extenderse a cualquier imagen.

Resonancia magnética

Tomografía computarizada

Es una técnica que produce imágenes transversales, donde cada pixel representa las propiedades de atenuación de rayos X de ese punto del cuerpo.
- Las imágenes por TAC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor. - Una ventaja importante de la TAC es su capacidad de obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo. - Brinda imágenes detalladas - Los exámenes son rápidos y sencillos - Es menos sensible al movimiento - Es rentable

Es posible que una persona de talla muy grande no pueda ingresar por la abertura de una exploradora de TAC convencional o que sobrepase el límite de peso (en general de 450 libras) de la mesa móvil. A pesar de que la exploración por TC se puede realizar en forma segura en las mujeres embarazadas, es preferible que se usen otros métodos de toma de imágenes que no involucran el uso de radiación

- Geoffrey N. Hounsfield presentó el primer CT- escáner en 1972. Esta nueva técnica reconstruye una imagen en sección transversal del cuerpo a partir de una 'pila virtual de radiografías convencionales”. Una imagen tomográfica es una imagen de un corte a través del cuerpo. - La palabra 'tomografía' viene del griego: tomos significa rebanada, grafía significa 'escribir'. Así, la tomografía literalmente significa 'escritura en rodajas.

- Este gran logro de la TAC se debe al trabajo de muchos años de investigación. En 1973 se realizan los primeros estudios con scanner en Estados Unidos y el resto de Europa. El TAC se constituyó como el mayor avance en radiodiagnóstico desde el descubrimiento de los Rayos x.

Radiología convencional

Es una técnica de imagenología en la que se observan las estructuras internas del cuerpo. Se realiza con un equipo radiológico convencional, que emite (Rayos X).
Son fundamentales en la detección de enfermedades, ya que estos permiten atravesar los cuerpos y tomar imágenes, para diagnosticar y tratar una enfermedad.

Por ser una tecnología muy bien establecida, la radiografía convencional puede realizarse con aparatos más económicos y simples, sin la necesidad de conocimiento especializado para el proceso.

Para que una buena imagen se genere desde la radiografía convencional, es necesaria la cantidad correcta de radiación. Un error en la dosis puede generar una imagen muy o poco penetrada y el paciente acaba exponiéndose a una cantidad mayor de radiación que en la radiografía digital para una imagen con la misma calidad.

La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía.

Pero hasta el 8 de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; el físico Wilhelm Conrad Röntgen, realizó experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes. El descubridor de estos tipos de rayos tuvo también la idea del nombre. Los llamó "rayos incógnita", o lo que es lo mismo: "rayos X" porque no sabía que eran, ni cómo eran provocados.

Técnicas de imagen en imágenes diagnosticas

Permite observar el interior del cuerpo para buscar indicios sobre una afección médica. Una variedad de aparatos y técnicas pueden crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo.