por karol ortiz 4 anos atrás
366
Mais informações
por Edward Mauricio Valladares Orellana
por sol beltran
por harold stiven rojas acosta
por Julio Castillo
• La angiografía es una técnica que permite visualizar los vasos circulatorios y sus anomalías en caso de que existan. Mediante ella se puede detectar la existencia de trombos, émbolos, aneurismas y estenosis en cualquier área del organismo. En ocasiones, puede tener también usos terapéuticos, como la extracción de trombos o la dilatación de vasos estenosados. • La angiografía es una prueba segura. No obstante, las mujeres embarazadas no deben someterse a ella debido a la radiación. En caso de precisarse contraste, deberán tenerse en cuenta las funciones renal y tiroidea. Las reacciones alérgicas al contraste son poco probables y rara vez precisan tratamiento médico.
Se puede realizar una ecografía de cualquier parte del cuerpo, entre otras de los ovarios, vejiga, hígado, páncreas, bazo, riñones, glándulas mamarias, corazón, glándula tiroides, testículos, ligamentos y músculos de las articulaciones, próstata o el feto durante el embarazo.
En 1953, Leksell, usando un reflectoscopio Siemens, detecta el desplazamiento del eco de la línea media del cráneo en un niño de 16 meses. La cirugía confirmó que este desplazamiento era causado por un tumor. El trabajo fue publicado sólo hasta 1956. Desde entonces se inició el uso de ecoencefalografía con M-MODE. En 1967, se inicia el desarrollo de transductores de A-MODE para detectar el corazón embrionario, factible en ese entonces a los 32 días de la fertilización. En 1983, Lutz uso la combinación de gastroscopio y ecografía, para detectar CA gástrico y para el examen de hígado y páncreas. En 1994, febrero, el Dr. Gonzalo E. Díaz introdujo el postproceso en Color para imágenes diagnósticas ecográficas y que puede extenderse a cualquier imagen.
Es posible que una persona de talla muy grande no pueda ingresar por la abertura de una exploradora de TAC convencional o que sobrepase el límite de peso (en general de 450 libras) de la mesa móvil. A pesar de que la exploración por TC se puede realizar en forma segura en las mujeres embarazadas, es preferible que se usen otros métodos de toma de imágenes que no involucran el uso de radiación
- Este gran logro de la TAC se debe al trabajo de muchos años de investigación. En 1973 se realizan los primeros estudios con scanner en Estados Unidos y el resto de Europa. El TAC se constituyó como el mayor avance en radiodiagnóstico desde el descubrimiento de los Rayos x.
Por ser una tecnología muy bien establecida, la radiografía convencional puede realizarse con aparatos más económicos y simples, sin la necesidad de conocimiento especializado para el proceso.
Para que una buena imagen se genere desde la radiografía convencional, es necesaria la cantidad correcta de radiación. Un error en la dosis puede generar una imagen muy o poco penetrada y el paciente acaba exponiéndose a una cantidad mayor de radiación que en la radiografía digital para una imagen con la misma calidad.
Pero hasta el 8 de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; el físico Wilhelm Conrad Röntgen, realizó experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes. El descubridor de estos tipos de rayos tuvo también la idea del nombre. Los llamó "rayos incógnita", o lo que es lo mismo: "rayos X" porque no sabía que eran, ni cómo eran provocados.