Kategorien: Alle - combate - programación - capacitación - instrucción

von Sebastián Giménez Vor 4 Jahren

185

UD 3 - INSTRUCCIÓN DE LA TROPA

El texto describe cómo debe llevarse a cabo la instrucción de tropas, enfatizando un enfoque práctico utilizando recursos metodológicos eficaces. La enseñanza debe centrarse en el rol de combate dentro de la organización, siendo este el primer conocimiento impartido tras la capacitación básica.

UD 3 - INSTRUCCIÓN DE LA TROPA

* Valorar los conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes de educadores y educandos. * Obtener elementos de juicio para la calificación del personal. * Conocer el nivel de capacitación alcanzado por la organización para el cumplimiento de su misión, en relación con el tiempo transcurrido y los objetivos y exigencias impuestas. * Obtener elementos de juicio sobre el desarrollo de la Educación Operacional, a efectos de introducir modificaciones, a fin de corregir desviaciones y perfeccionar la acción educativa. * Verificar la aplicación de una correcta metodología y uso adecuado de recursos para el desarrollo de la Educación Operacional. * Estimular y perfeccionar a educadores y educandos. * Contribuir a fortalecer el espíritu de cuerpo de las organizaciones en la Fuerza.

La programación y ejecución deberá realizarse de manera de facilitar le evaluación parcial o total de la misma.

Los diferentes grupos recibirán instrucción específica a los efectos de ahondar las técnicas inherentes al tiro, combate u operación de armas y equipos, que garantice un conocimiento profundo de las mismas y gran habilidad en su empleo.

La modalidad de cómo impartir la instrucción de la tropa, será supervisada por los Jefes de Subunidades y Secciones respectivos, quienes efectuarán los controles de la educación y de su evolución en forma sistemática.

CADA JEFE DE FRACCIÓN O ELEMENTO SERÁ EL RESPONSABLE DIRECTO DEL NIVEL DE ADIESTRAMIENTO ALCANZADO POR EL PERSONAL A SUS ORDENES

Se deberá emplear la competencia, especialmente en instrucciones prácticas, en forma individual y por equipos. Esto permitirá optimizar los resultados del proceso de aprendizaje y fomentará el espíritu de cuerpo y el esfuerzo personal.

Se emplearán al máximo los simuladores y adiestradores para alcanzar y mantener aptitudes y destrezas, como complemento de las condiciones de tiro práctico y ejercicios en el terreno y no como sustituto de los mismos. Esto mejorará el adiestramiento y permitirá economizar recursos.

La instrucción deberá impartirse en forma práctica, mediante el arbitrio de recursos metodológicos eficaces, haciendo intenso uso de pistas (combate, reacción, confianza, etc.) y recorridos que faciliten el aprendizaje mediante la mecanización de las acciones.

Se deberá explotar con profundidad las experiencias obtenidas en los conflictos armados en que participó la Fuerza en forma directa, otros recientes o en desarrollo, y en las Operaciones de Mantenimiento de Paz.

Será fundamental instruir al soldado progresivamente en el empleo y adecuada conservación de los medios disponibles, creando conciencia sobre la importancia que tienen para su supervivencia en el campo de combate.

A través de las materias Tiro y Combate, los soldados deberán ser capacitados de modo de combinar el conocimiento de los procedimientos, con el hábito del combate, preparándolos para actuar rápida y automáticamente, elaborado sus propias soluciones ante cualquier situación.

La adaptación del soldado a la vida en campaña y especialmente al ambiente geográfico en donde se deberá operar, solo se logrará instruyéndolo en el terreno y con un aumento progresivo de las exigencias.

La prioridad de la instrucción de la tropa deberá estar dirigida principalmente al rol de combate a ocupar dentro de la organización. Por tal razón deberá ser el primer conocimiento a impartir, al integrarse al elemento después de alcanzado la capacitación básica en el primer ciclo de instrucción.

La programación deberá ser realizada de manera que la excelencia de la capacitación individual contribuya a la de la fracción orgánica. Su desarrollo no deberá afectar al adiestramiento operacional.

TRES TIPOS DE CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR

Aspectos comunes a todos soldado del Ejército.
El Arma, Especialidad o Servicio del elemento de revista y el ambiente geográfico donde deberá operar.
El rol de combate.

La instrucción orientada a la preparación para la guerra será permanente y prioritaria sobre el resto de las actividades guarnicionales.

La instrucción del soldado será progresiva y tendrá como meta la formación de un combatiente altamente capacitado, disciplinado, eficiente, fortalecido espiritualmente, tenaz, totalmente adaptado a la dura vida en campaña y profundamente consustanciado con los valores del Ejército y la Nación.

UD 3 - INSTRUCCIÓN DE LA TROPA

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA EDUCACIÓN DE LA TROPA

COMPORTAMIENTO HUMANO DEL SOLDADO

A su vez, el jefe deberá haber sido objeto de una sólida educación previa para crear, mantener o incrementar su ascendiente.
Por ello, a través de su función de educador el jefe aumentará la influencia sobre sus hombres y contribuirá a proporcionarles una formación acorde con las exigencias de la vida militar.
La educación militar busca desarrollar las capacidades potenciales del individuo, a fin de lograr la formación plena de su personalidad.

PERSONAL QUE ABARCA

DIFERENTES CARACTERÍSTICAS:
Actitud inicial expectante
Conciencia de lo que representa la institución
Experiencias individuales diferentes
Diferentes niveles culturales
Procedencia local
Permanencia en el EA

CARACTERÍSTICAS

ARTICULADORA
Porque se deberá coordinar con el adiestramiento operacional y la instrucción de cuadros.
CONTINUA
Porque se desarrollará durante toda la permanencia del soldado en la Fuerza ya sea para adquirir, mantener y acrecentar los conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas, etc.
DINÁMICA
La constante evolución de materiales, técnicas y procedimientos, como así también nuevas misiones y funciones, produce una constante retroalimentación de instrucción de la tropa, que en su aplicación buscará perfeccionar el sistema de capacitación.
APLICATIVA
Todos los aspectos que desarrolla deberán ser de aplicación práctica en el rol de combate que ocupe, tanto en la paz como en la guerra.
INTEGRAL
Ya que no solo estará orientada a proporcionar conocimientos militares y capacidad física, sino también a consolidar los valores y el carácter necesarios para su desempeño en la Fuerza y su reinserción en la sociedad.
GRADUAL
Porque buscará alcanzar objetivos educativos en función de roles de combate a ocupar y a través de un sistema estructurado sobre la base de ciclos, que irá de menores a mayores exigencias.

IMPORTANCIA DE LA INSTRUCCIÓN DE LA TROPA

Contribuirá a devolver a la sociedad, ciudadanos respetuosos de la y fortalecidos ético y espiritualmente.
La instrucción de la tropa deberá satisfacer las necesidades de la Fuerza para disponer de un instrumento militar altamente capacitado y favorecer las pretensiones vocacionales de los soldados voluntarios.
El ingreso voluntario, la estabilidad laboral y las posibilidades que ofrece el Plan de Carrera ha generado motivaciones positivas en los mismos.
La elaboración de un plan de un plan de carrera (Subplan de Personal y Subplan de Capacitación) a similitud del personal de cuadros.

FORMAR Y CAPACITAR A LOS SOLDADOS EN LAS ASPECTOS ÉTICO ESPIRITUAL, TÉCNICO, TÁCTICO Y FÍSICO PARA SATISFACER , CON EFICIENCIA, LAS EXIGENCIA PROPIAS DEL ROL DE COMBATE, EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA EN CAMPAÑA O GUARNICIÓN. ELLO SERÁ CONSIDERADO EN FORMA INDIVIDUAL Y DENTRO DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA QUE INTEGREN.