arabera Anderson Villalobos 4 years ago
367
Honelako gehiago
En una imagen presentada se ilustra cómo en la percepción visual un campo o Gestalt se estructura a partir de una figura y un fondo.
¿Pero cuál es el fondo y cuál es la figura?
Esto depende del sujeto que mira, para algunos puede ser la copa y para otros pueden ser los rostros.
Las relaciones, tanto de los elementos de un sistema como los de éste y su ambiente, son de suma importancia para su comprensión.
En el organismo humano, el prototipo del sistema abierto es la sangre, con sus diversas concentraciones de sustancias mantenidas constantes.
Totalidad: El hecho de que el todo es más que la suma de las partes resume la idea de totalidad. Los elementos de un sistema sólo podrían comprenderse como funciones de este. Cada elemento influirá en los demás y sería influido por ellas y por el sistema mismo.
Retroalimentación: En relación con los sistemas vivos la retroalimentación se refiere a la capacidad de los sistemas de recoger la información de su actuación en la medida que esta está ocurriendo y en función de esa información movilizar procesos de ajuste.
La teoría general de los sistemas es el marco teórico que da origen a la psicología sistémica.
El punto de partida es:
La concepción de que el universo está organizado como un gran sistema de sistemas.
En ese marco, la razón de ser de la ciencia es descubrir los principios y propiedades que regulan el funcionamiento del universo, y por ende los principios y propiedades de los sistemas.
Y en el marco de la psicología, aprovechar ese conocimiento en función de la comprensión e intervención de los sistemas sociales, en particular el sistema familiar.
En conclusion, que de acuerdo con la psicología cognitiva el comportamiento del individuo depende de la información de entrada y en especial del procesamiento que se da a partir de esa información.
Ahora bien, volviendo a la metáfora del ordenador se debe reiterar la presencia del software y el hardware, es decir la máquina propiamente dicha y los programas instalados en la máquina y que determinan su operación y sus salidas.
El objeto de estudio de la psicología cognitiva es justamente la cognición humana. Mientras la psicología conductista se centró en el estudio de la conducta observable.
Las dos se relacionan en:
El estímulo que recibe un organismo vivo y la respuesta que se genera.
La psicología cognitiva defiende que entre el estímulo y la respuesta operan procesos que recogen y actúan sobre los estímulos dando origen luego a la respuesta, que no necesariamente es la misma en todos los organismos y menos en los seres humanos.
Estas tres instancias son Consciente, Preconsciente e Inconsciente.
Más que como instancias físicas o virtuales se deben entender como el carácter de los procesos o motivaciones psíquicas.
Lo consciente se refiere sencillamente a la experiencia psicológica de los sujetos en estado de vigilia. Lo constituyen la vivencia y el conocimiento (información) que está, a voluntad, a total disposición del sujeto.
Lo preconsciente es un estrato virtual intermedio entre lo consciente y lo inconsciente. Aunque no se trata de una instancia física si es un nivel de tránsito de lo inconsciente a lo consciente.
Lo inconsciente designa el conjunto de los hechos psicológicos que escapan a la síntesis consciente y se convierten así en indisponibles…
Se refiere más exactamente al método de investigación e intervención que Freud desarrolló y utilizó en el trabajo con sus pacientes.
y que a la larga le permitió juntar los datos sobre los cuales construyó su teoría.
No obstante, hoy día hablar de psicoanálisis implica el conjunto de los fundamentos teóricos y del marco terapéutico general.
El psicoanálisis se compone de cinco teorías específicas:
Teoría tópica o topográfica, Teoría estructural, Teoría pulsional, Teoría del desarrollo psicosexual y Teoría de los mecanismos de defensa.
LO ANTERIOR SIGNIFICA:
Que cualquier conducta adecuada o inadecuada socialmente, adaptativa o problemática, deseable o indeseable ha sido aprendida; y la explicación de dicha conducta se encuentra en los estímulos recibidos por el sujeto desde su medio ambiente.
Desde la perspectiva conductista el comportamiento humano se divide en dos grandes categorías.
LA PRIMERA INCLUYE:
Todo el repertorio de comportamiento propio del ser humano por el simple hecho de hacer parte de esta especie, es lo que se podría denominar el comportamiento innato.
En esta categoría del comportamiento estarían los reflejos físicos (patelar, pupilar, inguinal, plantar, óculo-céfalo-giro, entre muchos otros) y los instintos (supervivencia).
EN LA SEGUNDA ESTA:
El repertorio de comportamiento aprendido.
Cuando se presentaron los principales representantes de la psicología humanista se indicaron también dos propuestas sobre las necesidades humanas, la de Maslow y la de Fromm.
Puede resumirse que el propósito de la intervención desde la psicología humanista apunta en dos direcciones:
1) Facilitar al cliente el mejor conocimiento de la realidad y de su propia persona, de su sí mismo y de todas sus potencialidades, las cuales son la clave para enfrentar las dificultades de la vida.
2) Mejorar las posibilidades de satisfacción de las necesidades humanas insatisfechas y que desde esta perspectiva obstruyen el bienestar del sujeto.
Los humanistas centran su estudio básicamente en lo humano, teniendo en cuenta las potencialidades y necesidades humanas.
dejando de lado el concepto de lo anormal, lo patológico, para dar paso a la autonomía, autorrealización, a partir de las necesidades humanas satisfechas, producto de un ser humano bondadoso por naturaleza.
Esto puede resumirse como:
El objeto de estudio de la psicología, desde el enfoque humanista, en el ser humano, en particular sus necesidades y sus potencialidades.
En este sentido se ha establecido el siguiente axioma:
La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración.
QUE CONFIGURA A PARTIR DE ESA INFORMACION UNA FORMA, UNA GESTALT
Que se destruye cuando se intenta analizar. En esencia, no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas, o formas.