En el contexto de la toma de decisiones, se presentan tres escenarios distintos con diversas complejidades. En el escenario de decisiones bajo certeza, el responsable conoce las consecuencias de cada alternativa, lo que facilita escoger la opción que maximice la utilidad y cumpla con los objetivos establecidos.
a elección no será tan fácil como en el caso de las decisiones bajo certeza, será posible aplicar un modelo de toma de decisiones que la facilite.
la persona encargada de tomar la decisión conoce la probabilidad de que se dé cada una de ellas
Este escenario presenta una situación intermedia entre los dos anteriores: cada alternativa, estrategia o curso de acción tiene varias consecuencias posibles
Toma de decisiones bajo incertidumbre
La decisión se complica porque las experiencias pasadas no posibilitan predecir el futuro y hay muchas variables incontrolables.
escenario pobre en información, opuesto al caso anterior.
En este caso, cada curso de acción tiene varias consecuencias posibles y la persona encargada de tomar la decisión no conoce la probabilidad de cada una de ellas
Toma de decisiones bajo certeza
la toma de decisiones será relativamente sencilla: se escogerá aquella que maximice la utilidad y responda mejor a los objetivos marcados.
es posible prever (si no controlar) los hechos y los resultados
En este escenario, la persona encargada de tomar la decisión conoce a ciencia cierta la consecuencia de cada alternativa, estrategia o curso de acción a tomar.