Antecedentes de los Almacenes Generales de Deposito
Los almacenes generales de depósito desempeñan diversas funciones, incluyendo el depósito financiero, almacenamiento de mercancías y el depósito fiscal. Estos almacenes no solo custodian productos, sino que también pueden ofrecer financiamiento sobre las mercancías bajo su cuidado.
Antecedentes de los Almacenes Generales de Deposito
Clasificación
Depósito financiero:
Son los que ademas de estar facultados para realizar las actividades de almacén de depósito fiscal, también otorgan financiamiento sobre las mercancías que tienen en custodia.
Deposito fiscal:
Reciben mercancías que serán exportadas o importadas y por las cuales no se han cubierto los impuestos correspondientes, y que serán pagados al retirarse los bienes del almacén.
Almacenes de deposito:
Son los que almacenan, guardan o conservan, manejan, distribuyen o comercializan bienes o mercancías bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósitos y el otorgamiento de financiamientos de garantía de los mismos.
Importancia
El comerciante podrá encontrar el almacén que se ajusta a sus necesidades de conservación y manipulación de productos. El comercializador, puede tener la seguridad que en estas instalaciones la mercancía queda seguro. Ofrecen la guarda y libre de impuestos, mientras avanzan las negociaciones de las empresas. Este servicio es ideal para las compañías que desean transportar la mercancía a su mercado objetivo
Objetivo
Tienen como objetivo el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o la comercialización de bienes o mercancías bajo un cuidado especial para evitar robos. Los bienes deben de estar bajo custodia para protección de los mismos. Asimismo, tienen por objetivo brindar una alternativa de almacenamiento eficiente para las organizaciones.
Antecedentes Históricos
Se conoce que se trataba en Venecia de bodegas donde guardaban la mercadería, que casi siempre eran construidas cerca de ríos con caudal navegable, cerca de mares y puertos; con el paso del tiempo tuvieron mejoras tanto en infraestructuras, como en buscar formas de garantizar legal o documentalmente el amparo del Depósito como el de las condiciones de la mercadería y otros acuerdos.