Luokat: Kaikki - interés - acción - cooperación - motivación

jonka Hector Vallejo 3 vuotta sitten

529

APRENDIZAJE Y MOTIVACION

La motivación es un proceso interno que impulsa el aprendizaje y es esencial para adquirir nuevos conocimientos. Según Ausubel, es necesario que el individuo tenga estructuras cognitivas adecuadas para relacionar aprendizajes previos con nuevos.

APRENDIZAJE Y MOTIVACION

La motivación es aquella actitud interna y positiva frente al nuevo aprendizaje, es lo que mueve al sujeto a aprender, es por tanto un proceso endógeno. Es indudable que en este proceso en que el cerebro humano adquiere nuevos aprendizajes, la motivación juega un papel fundamental. Pero, además de una actitud favorable para aprender, el sujeto que aprende debe disponer, según los estudios de Ausubel, de las estructuras cognitivas necesarias para relacionar los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes.

APRENDIZAJE Y MOTIVACION

La motivación, del latín motivus (relativoal movimiento), es aquello que mueve o tiene eficacia o virtud para mover; en este sentido, es el motor de la conducta humana. El interés por una actividad es “despertado” por una necesidad, la misma que es un mecanismo que incita a la persona a la acción, y que puede ser de origen fisiológico o psicológico.

Motivaciones que generan aprendizajes 1.Interés por el tema de trabajo. Este aspecto es básico y obvio, el interés que tenga el alum-no por el tema concreto de estudio interviene en su motivación para el aprendizaje
2.El aprendizaje cooperativo. Es el aprendizaje que permite la interdependencia entre sus miembros, se organizan en pequeños grupos heterogéneos que trabajan en forma coordinada para alcanzar sus metas y resol-ver sus tareas académicas

Mecanismos que regulan el aprendizaje

Ciclo Motivacional

5. Equilibrio interno
4. Satisfacción
3. Tension
2. Acciòn
1. Necesidad

6. Estimulo

Necesidades básicas Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son: Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal. Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.