Los derechos humanos son principios fundamentales que aplican a todas las personas, sin importar su contexto político, económico o cultural. Son universales e inherentes, lo que significa que no pueden ser vendidos ni transmitidos, y son esenciales para la dignidad humana.
Corresponden a todas las personas independientemente de los contextos en los que estén inmersos, sea cual sea el sistema político, económico y cultural.
Ejemplo de derechos humanos Universales
Libertad de pensamiento
No son derechos suspendibles
Los derechos humanos subsisten en todo tiempo, salvo de manera excepcional y temporal y en circunstancias muy especiales, algunos derechos pueden ser suspendidos, no así los que forman parte del núcleo duro.
Derecho a la vida
Irrenunciables
Está característica se refiere a que los derechos humano no se puede vender ni transmitir su posesión o uso de ninguna forma.
Alimentación
Salud
Progresividad
Constituye una obligación del Estado para asegurar el progreso en el desarrollo constructivo de los derechos humanos, al mismo tiempo, implica una prohibición para el Estado respecto a cualquier retroceso de los derechos. El Estado debe proveer las condiciones más óptimas de disfrute de los derechos y no disminuir ese nivel logrado.
Educación
Carácter absoluto
Los derechos humanos pueden desplazar cualquier otra pretensión moral o jurídica, colectiva o individual, que no tenga el carácter de derecho humano.
Ejemplo de derechos humanos
Derecho de acceso a la justicia
Indivisibles
En la medida que todos los derechos humanos son inherentes a la dignidad de las personas, no podemos establecer una jerarquía entre ellos, ya que son igualmente importantes para garantizar el respeto y el desarrollo integral de las personas