jonka Andres Camilo Rincon Restrepo 2 vuotta sitten
101
Ciencia y Tecnología, dos herramientas con causales mútuas
La relación entre ciencia y tecnología ha evolucionado significativamente a lo largo del tiempo, especialmente desde finales del siglo XIX, cuando se comenzó a observar un solapamiento en sus ámbitos.
Ciencia y Tecnología, dos herramientas con causales mútuas
Tendencia historica a asimilarse
Cabe resaltar que no siempre ambos conceptos han estado atados el uno al otro, hay inventos anteriores como la maquina de vapor o la maquina de hilar que demuestran la aplicación de la Tecnología sin recurrir a la Ciencia, o por ejemplo en los tiempos de la Antigua Grecia, que se llevaba a cabo la Ciencia Teórica por medio del raciocinio. A día de hoy cuesta pensar, por ejemplo, en un invento que no involucre un concepto sin dejar el otro atrás, esto demuestra el parecido entre ambos.
Aristóteles planteaba que la técnica es el hacer o producir objetos materiales, además de que las habilidades requieren apredizaje en diferentes grados, demostrando así que desde tiempos de antaño se podría considerar que ambos conceptos compartían cierta cercanía
La Ciencia surge hace 3000 años y la Tecnología hace 3 millones de años; pero desde un primer momento cuando ambas se entrelazaron se logra percibir que cada día se van pareciendo más, hasta el punto en que a una persona del común le cuesta reconocer la diferencia entre los dos términos sin mencionar ejemplos prácticos en que una se distancie de la otra.
Importancia individual
La tecnología debería ser evaluada no con la verdad y la información sino con las nuevas posibilidades que ella abre. Las utilidades básicas de ésta son su valor económico (costos) y la efectividad respecto a su meta para la que fue creada.
La concepción realista considera que la Ciencia es una actividad buscadora de la verdad, promoviendo el uso de la Tecnología. Los tecnólogos utilizan métodos de diseño para crear nuevos artefactos o instrumentos, los productos de la Tecnología no se formulan en el lenguaje y no tienen valores de verdad.
Es importante que en política se diferencia la Ciencia de la tecnología, porque puede ocurrir lo que aconteció en Filipinas, que anteriormente Ciencia y Tecnología estaban distanciados el uno del otro pero por decisión del gobierno de turno fueron agrupados ambos en una categoría de innovación propiciando que se ponga en riesgo la concepción de los conceptos y por tanto posiblemente su desarrollo.
El problema del uso de la expresión Tecnociencia por moda:
Éste término acuñado por muchas personas tiene unas implicaciones negativas, ya que pone en amenaza el libre desarrollo de la Ciencia como una herramienta autónoma e independiente (con el pensamiento instrumentalista), o también amenaza con la falsa concepción de que la Tecnología es dependiente de la Ciencia. Cabe resaltar que la palabra Tecnociencia no distingue entre una u otra sino que las agrupa como una identidad.
Gran interrelación
Hoy en d´ía son mas intensas las relaciones
entre Ciencia y Tecnología, por ejemplo
cuando se van a formar ingenierios o técnicos
se requiere la influencia del conocimiento científico.
Hay una etapa de solapamiento a finales del siglo 19, que incluye la tecnología basada en ciencia y la investigación que incorpora instrumentación, pero que a diferencia de la idea de tecnociencia, en este campo conjunto es posible distinguir los elementos que vienen de la ciencia y los que vienen de la tecnología.
Los dos conceptos son importantes e influyentes para el desarrollo de la sociedad, la Tecnología ayuda indirectamente al crecimiento de la Ciencia por medio del crecimiento económico, la Ciencia lleva a cabo descubrimientos que ayudan a prolongar la esperanza de vida, propiciando lo que en Economía se denomina acumulaci´ón de capital, que a la vez lleva al desarrollo de una Tecnología mas avanzada, es de esta forma como logro identificar que están correlacionadas indirectamente la una de la otra.