Los sistemas operativos pueden clasificarse en varias categorías según su estructura y funcionalidad. Los sistemas centralizados dependen de un ordenador central para todo el procesamiento, con terminales que se conectan a él sin capacidades de memoria o procesamiento propio.
son los que permiten que varios usuarios interactúan a la vez, de forma que cada cada usuario tenga la sensación de que se le está atendiendo en exclusiva, aunque, en realidad, cada tarea tiene un nivel de prioridad y se ejecuta en orden secuencial.
En tiempo real
Son los que permiten que el ordenador dé una respuesta inmediata trae lanzar un proceso.
En red
Son los que permiten mantener unidad entre dos o más ordenadores a través de algún medio de comunicación para poder compartir los recursos y la información del sistema.
De escritorio
Es el utilizado habitualmente por los equipos de sobremesa, estaciones de trabajo y portátiles.
Distribuidos
Permite distribuir los trabajos, tareas o procesos entre un conjunto de procesadores, que pueden estar en el mismo equipo o en equipos distintos.
Centralizados
En este modelo un ordenador central se encarga de todo el procesamiento y los usuarios se conectan a el a través de terminales que carecen de memoria y procesador.
Subtema
MULTIUSUARIO
Multiusuario: Son los que dan servicio a múltiples usuarios simultáneamente.
MONOUSUARIO
Monousuario: Son las que soportan un único usuario a la vez.
MULTITAREA
Multitareas: Permiten al usuario realizar múltiples tareas de forma simultánea.
MONOTAREA
Mono-tareas: Son aquellos que solo permiten al usuario realizar una tarea a la vez.