Luokat: Kaikki

jonka hanneka ramirez 4 vuotta sitten

1374

clasificacion de los parasitos

Los cestodos, conocidos también como tenias, son parásitos que residen en el tubo digestivo de los vertebrados. Su cuerpo tiene una apariencia de cinta y está compuesto por segmentos llamados proglótides.

clasificacion de los parasitos

clasificacion de los parasitos

A noun is a word that functions as the name of some specific thing or set of things, such as living creatures, objects, places, actions, qualities, states of existence, or ideas.

Nematodos

A concrete noun is a noun that can be identified through one of the five senses (taste, touch, sight, hearing, smell).

Ejemplos de nematodos
Lombriz intestinal (Ascaris lumbricoides) Nematodo de la anquilostomiasis (género Ancylostoma) Tricocéfalo o gusano látigo (Trichuris trichiura) Nematodo de la anchilostomiasis (Ancylostoma duodenale) Necátor americano (Necator americanus) Nematodo de la estrongioloidiasis (Strongyloides stercoralis) Gusano de Guinea (Dracunculus medinensis) Nematodo de la anisakiasis (género Anisaki) Oxiuros (Enterobius vermicularis) Triquinas (Trichinella spiralis) Nematodo de la filariasis (orden Spirurida)
Características de los nematodos
Viven tanto de forma libre en suelos áridos y húmedos, en hábitats de agua dulce y salada, así como parasitando plantas y animales de los que se alimentan. Su tamaño es muy variado, desde pocos milímetros a más de medio metro. Su cuerpo es redondo y alargado, de forma cilíndrica y sin segmentos. Su simetría es bilateral. La boca de los nematodos cuenta con diferentes estructuras que les permiten unirse a tejidos y obtener alimento, tales como dientes, placas e incluso ganchos bucales. La superficie exterior de los nematodos adultos es muy resistente, cuentan con una cutícula y con varias capas musculares. En cuanto a su alimentación, los nematodos han desarrollado diferentes estrategias, tales como: aspiración para la ingestión de sangre, absorción de tejidos destruidos, así como de contenido intestinal y de nutrientes presentes en diferentes líquidos corporales (en animales) o de la savia (en plantas). La reproducción de los nematodos puede ser tanto sexual como asexual, mediante partenogénesis, fragmentación o embriogénesis. Según las condiciones ambientales y de supervivencia en que se encuentren los adultos, optarán por un método reproductivo y otro
Comúnmente conocidos como gusanos redondos, los nematodos son uno de los grandes filos taxonómicos en los que se clasifican los invertebrados del reino Animal o Animalia. Generalmente, los nematodos son conocidos por su capacidad de infección y causa de enfermedades, tanto en plantas como en animales, siendo los responsables de la pérdida de cultivos y plantas ornamentales, así como de enfermedades infecciosas gastrointestinales en los seres humanos y otros animales (mamíferos y peces, principalmente). De esta forma, los nematodos son considerados uno de los fitopatógenos y parásitos más extendidos en cualquier rincón del planeta

protozoos

Possessive nouns are nouns which possess something, normally another noun.

Reproducción de los protozoos
Los protozoos pueden reproducirse sexual y asexualmente, dependiendo de las condiciones medioambientales y de sus ciclos de vida. Suelen hacerlo abundantemente, lo cual es clave para su éxito biológico y evolutivo. Sus principales métodos de reproducción son: División binaria (asexual). Un proceso de fisión celular posterior a la mitosis (replicación genética), que consiste en una célula dividiéndose en dos y generando nuevos individuos idénticos a ella y entre sí. Gemación (asexual). Un protozoo genera una copia idéntica de sí mismo, dentro de una estructura resistente que permanece junto a su progenitor y puede incluso sobrevivirle durante períodos difíciles. Eventualmente, esa estructura (gema) se reactiva y devuelve a la vida un ejemplar idéntico al progenitor. Esporulación (asexual). El protozoario original se fragmenta en un conjunto de esporas o endosporas, que soportan los cambios medioambientales para luego dar origen a individuos enteros. Fusión celular (sexual). Los protozoos generan gametos o microgametos en su interior, que les permiten unirse y formar un cigoto, mezclando sus materiales genéticos y obteniendo a cambio un individuo nuevo de mayor variedad genética, original. Este proceso puede ser total o parcial, y se lleva a cabo usualmente en períodos de abundancia de recursos.
Clasificación de los protozoos
La clasificación tradicional de los protozoos distingue entre los siguientes tipos: Rizópodos. Se caracterizan por su desplazamiento mediante pseudópodos, o sea, la formación de protuberancias de su citoplasma y la membrana plasmática, proyectándolos hacia donde desee avanzar. Dichas proyecciones sirven también para capturar alimentos e introducirlos al citoplasma (fagocitosis), ya sea depredando otros organismos o asimilando materia orgánica de desecho. Flagelados. Células dotadas de uno o más flagelos, que es el nombre de las “colas” con que se impulsan hacia adelante en el medio ambiente. Ciliados. Su membrana plasmática se encuentra rodeada de cilios, o sea, de filamentos más pequeños y numerosos que los flagelos, que también sirven para movilizarse. Esporozoos. Protozoos parásitos y sin mucha movilidad, que poseen una fase de división múltiple conocida como esporulación: un tipo de reproducción asexual que consiste en producir esporas o endosporas, estructuras resistentes que generan un nuevo individuo idéntico.
Características de los protozoos
Los protozoarios son un grupo sumamente diverso, cuyas características fundamentales son: Tamaño microscópico y forma variada. En su mayoría, los protozoos miden entre 10 y 50 micrómetros, pero algunas especies pueden crecer hasta un milímetro o más. Sus formas, en cambio, oscilan entre amorfos (como la ameba) o de forma alargada y ovalada (como el paramecium). Son organismos unicelulares. Su cuerpo todo es una única célula, dotada de organelos y estructuras diversas, que cumplen funciones nutricionales, móviles, etc. Poseen movilidad propia. Y se desplazan a través de flagelos, cilios o del alargamiento de sus citoplasmas, como si fueran “dedos”.
Origen de los protozoos
Se piensa que los protozoos tengan en nuestro planeta unos 1.630 millones de años, desde su aparición inicial en el período Mesoproterozoico. Su origen coincide con el surgimiento de las primeras células eucariotas, o sea, con núcleo celular definido, y con la inauguración subsiguiente de una amplia categoría de seres vivientes. Diversas teorías intentan explicar ese paso del mundo simple y primitivo de los procariotas al de los eucariotas, y una de las más aceptadas tiene que ver con un proceso de endosimbiosis entre dos organismos procariotas. Esos primeros organismos eucariotas fueron, justamente, los primeros protozoos de la historia.
Se denomina protozoos o protozoarios a un conjunto de microorganismos que se hallan en ambientes húmedos o acuáticos, y que podrían considerarse como animales microscópicos. Sin embargo, en algunos sistemas de clasificación biológica forman un reino propio llamado Protozoa; y en otros casos forman parte del Reino protista, dado que se consideran el primer paso evolutivo de los seres eucariotas, previo a la existencia de los animales, plantas, hongos y algas que conocemos.

cestodos

Generic nouns are nouns that are part of a generic statement. Generic nouns can be singular or plural. The opposite of generic nouns is collective nouns.

The difference between definite/indefinite and generic nouns is that in the sentence there must be a blanket statement or question.

ejemplos de importancia
Dentro de los cestodos encontramos dos grandes subclases, estas son Cestodaria y Eucestoria. En esta última se encuentra el orden Cyclophyllidea, siendo el grupo con más relevancia médica, ya que es el que alberga a las familias Taeniidae, Dipylidiiae y Mesocestoididae. Especies con más relevancia en la medicina humana podemos nombrar a la Taenia solium (el humano lo ingiere al comer cerdo previamente infectado), Taenia saginata (al comer carne de vaca) y Echinococcus granulosus (generalmente al ingerir ovinos o caprinos). Este último también es importante en la medicina veterinaria, ya que los perros también pueden infectarse al comer carne de ovejas y cabras.
Características de los Cestodos
La clase Cestoda, cestodos, agrupa una gran variedad de especies que pueden medir de unos pocos centímetros hasta más de 5 metros. La primera que característica que debemos remarcar de los cestodos, es que tienen una vida parásita, esto quiere decir que son huéspedes y viven a expensas de su hospedador , el cual, por lo general, percibe un daño. El cuerpo de estos parásitos tiene forma de cinta y está formado por distintos segmentos denominados proglótides. Presenta las siguientes partes:

El escólex es la extremidad cefálica o cabeza. Este se encuentra provisto de ganchos, botridios y ventosas, que utiliza como medio de fijación para mantenerse adherido a la túnica mucosa del intestino del hospedador. Además, puede poseer una extremidad retráctil que se llama rostelo o rostellum. Luego viene el cuello, este sector se considera la zona germinal, ya que es allí el lugar en el cual proliferan las proglótides. Por último, encontramos al cuerpo del cestodo denominado estróbilo. El estróbilo está formado por un número variable de proglótides que van creciendo desde el cuello, es decir, que se van ubicando de manera encadenada, quedando cerca del cuello las más nuevas e inmaduras y las de mayor tamaño (maduras, más antiguas) hacia el final del estróbilo. Se considera que los cestodos tienen una falsa o pseudometamería, ya que, si bien las proglótides son estructuras repetitivas, repiten solo determinados órganos.

Como su nombre lo indica (Cestoda, que deriva del latín cestum “cinta” y del griedo eidés “con el aspecto de”), son gusanos que tienen un aspecto de cinta. Estos habitan el tubo digestivo de los animales vertebrados, por lo que podemos afirmar que son endoparásitos.

artropodos

A noun which cannot be identified by using one of the five senses (taste, touch, sight, hearing, smell).

Características de los artrópodos
Un rasgo típico de los artrópodos es que su cuerpo está segmentado sucesivamente de un modo parecido al de los anélidos. Además, poseen secciones bien diferenciadas que suelen respetar el siguiente orden: cabeza, tórax y abdomen, aparte de sus extremidades o apéndices. Sus cuerpos están además protegidos de sus rivales o depredadores por un esqueleto articulado y formado por quitina (un carbohidrato), que se halla por fuera del cuerpo (exoesqueleto) y lo recubre. Esto supone un problema para el animal a la hora de crecer, de modo que el esqueleto debe cambiarse en varias etapas sucesivas a lo largo de su vida. De esta forma se le permite el desarrollo de un esqueleto nuevo, adaptado a las mayores dimensiones del animal. A este proceso se le denomina ecdisis o muda.

Por otro lado, los artrópodos se reproducen de manera sexual y suelen estar bien diferenciados sus sexos. Al ser fecundada, la hembra deposita huevos de donde emergerán las crías, cuyo desarrollo puede ser directo o indirecto, dependiendo de la especie:

Indirecto. Del huevo surgirá una larva muy diferente del individuo adulto, la cual crecerá y atravesará distintas etapas de cambio profundo, llamadas metamorfosis, hasta cambiar su forma por la de un adulto o imago.

Desarrollo directo. Al eclosionar el huevo, surge un individuo idéntico al adulto, solo que de menor tamaño. Con el tiempo y la nutrición, crecerá hasta alcanzar la madurez.

Clasificación de los artrópodos
Arácnidos. Dotados de quelíceros, carecen de alas y de antenas, y tienen cuatro pares de patas. Su cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. Insectos. Los más variados y numerosos de todos los artrópodos, presentan un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (funcionales o no). Adaptados a casi cualquier medio físico, van desde detritófagos, parásitos, herbívoros hasta depredadores. Crustáceos. Son mayormente acuáticos, con presencia en los mares, o también en entornos húmedos terrestres. Presentan siempre una etapa de larva nauplio, característica de su evolución como clase. Miriápodos. Provistos de múltiples patas y cuerpos largos, además de mandíbulas (quelíceros), son similares a los insectos en muchas cosas, pero son eminentemente terrestres y suelen ser venenosos
Se conoce como artrópodos a un conjunto evolutivo (o phylum) de animales invertebrados de organización compleja, provistos de un esqueleto externo, cuerpos segmentados y patas articuladas (de allí su nombre: del griego árthron, “articulación” y poús, “pie”). Se trata de los animales más numerosos del planeta, adaptados cualquier tipo de medio ambiente que exista, es decir, son los animales con mayor éxito evolutivo que existen.

trematodos

Irregular nouns are nouns which don’t follow a spelling pattern when pluralized.

Características de los tremátodos
Los tremátodos son considerados organismos eucariotas pluricelulares, porque sus células presentan un núcleo celular que contiene al ADN en forma de cromosomas. No poseen un solo tipo de células, sino que tienen una amplia variedad que cumplen cada una funciones específicas.

Estos animales son triblásticos porque durante su desarrollo embrionario se pueden apreciar las tres capas germinativas: endodermo, mesodermo y ectodermo. Estas experimentan un proceso de diferenciación para dar lugar a los tejidos que conforman a los órganos.

Los trematodos son un grupo de gusanos planos pertenecientes a la clase Trematoda, de los cuales se han llegado a describir más de 9000 especies. Al igual que cestodos y monogeneos, los trematodos se incluyen dentro del filo Platyhelminthes, y se dividen a la vez en dos subclases: Digenea y Aspidogastrea.