Los sistemas operativos pueden clasificarse según diversas características que determinan su capacidad y eficiencia en la administración de usuarios, tareas y recursos. Los sistemas multiusuario permiten a varios usuarios acceder y utilizar los recursos del sistema simultáneamente, mientras que los sistemas monousuario están diseñados para atender a un único usuario a la vez.
MULTIUSUARIO
Esta característica es propia de aquellos S.O. en los que varios usuarios pueden acceder a sus servicios y procesamientos al mismo tiempo. De esta manera, satisfacen las necesidades de varios usuarios que estén utilizando los mismos recursos, ya sea memoria, programas, procesador, impresoras, scanners, entre otros.
MONOUSUARIO
Sólo pueden responder a un usuario por vez. De esta manera, cualquier usuario tiene acceso a los datos del sistema. Existe un único usuario que puede realizar cualquier tipo de operación.
ADMINISTRACIÓN DE TAREAS
MULTITAREAS
Esta característica es propia de los S.O. más avanzados y permiten ejecutar varios procesos a la vez, desde uno o varios ordenadores, es decir que los pueden utilizar varios usuarios al mismo tiempo. Esto se puede realizar por medio de sesiones remotas una red o bien, a través de terminales conectadas a una computadora.
MONOTAREAS
Este tipo de sistemas operativos son capaces de manejar un programa o realizar una sola tarea a la vez. Son los más antiguos. Por ejemplo, si el usuario está escaneando, la computadora no responderá a nuevas indicaciones ni comenzará un proceso nuevo.
MANEJO DE RECURSOS
DISTRIBUIDO
Un sistema distribuido es una colección de procesadores conectados en red, la cual es imprescindible para su funcionamiento. Estos procesadores no comparten memoria entre so, en lugar de eso, cada procesador tiene su propia memoria local.
CENTRALIZADO
Se trata de de aquel que utiliza los recursos De una sola computadora, es decir, su memoria, CPU,disco y periféricos.Respecto Al hardware podemos decir que se suele tratar de un computador caro y de gran Potencia,con terminales alfanuméricos directamente conectados.