Construcción
de ciudadanía:
la educación desde la
infancia encaminada
a la inclusión social
Construcción de ciudadanía desde la infancia
Su línea de acción es capacitar a docentes, desarrollar actividades, con padres de familia y con niñas y niños, destinadas a la construcción de ciudadanía.
Formación Cívica y Ética, de primer grado a sexto de primaria. Incluye tres amplios ejes formativos que abarcan “persona”, “ética” y “ciudadanía”
Con el uso de este tipo de enseñanza que es a corto, mediano y largo plazo.
Construcción de ciudadanos que sepan
cuáles son tanto sus derechos como sus obligaciones
A través de la formación en valores, comenzando por el hogar y la familia, y consolidados posteriormente por las etapas educativas, se puede influir primitivamente en dicho proceso.
Desigualdad e inclusión social
La educación como un derecho humano y un factor esencial en la mejora de los niveles de vida, como un impulso para el desarrollo económico y humano y la promoción de la inclusión social.
La inclusión social es el proceso por el cual se logra la igualdad y se superan las diferencias en la productividad, las aptitudes (educación), el empleo, la segmentación del mercado laboral y la informalidad, que son las causa principales de la desigualdad.
Integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, actividad, condición socioeconómica, o de sus ideas.
Puede también enfocarse hacia las personas de manera independiente de dónde vivan, o del grupo social al que pertenezcan.
La inclusión social en México
Los Estados deben comenzar por encarar el problema de la desigualdad para implementar con mayor éxito la
educación ciudadana que genere una ciudadanía integral.
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)
puede ser el instrumento para llevar a cabo este cambio necesario.
El mayor desafío para México es lograr un crecimiento inclusivo y tener un proyecto de país que, con mayor eficiencia, pueda enfrentar la desigualdad y aumente la productividad.
Políticas educativas en el ámbito internacional
El sector educativo contribuye a la formación del individuo hacia la construcción de ciudadanía enfocada hacia la responsabilidad social
La educación ciudadana, comprenden que vivir en
sociedad es un problema que involucra a todos
La educación cívica, las personas reciben los conocimientos
necesarios para el ejercicio pleno de la ciudadanía
La educación ciudadana, por su parte, refiere a
la educación en actitudes y valores
Debe distinguirse que ésta es el conocimiento de las normas básicas de la política y el gobierno que se encuentran en la
Constitución y en las leyes
Educación ciudadana
Un ciudadano comprometido debe conocer la organización funcional del Estado a que pertenece, sus fundamentos, los principios en que se basan la Constitución y las leyes, elementos fundamentales para entender el ámbito político y social en el cual está inserto.
Es necesario tener en cuenta que, si la familia, la escuela y
el lugar de trabajo reflejan comportamientos honrados y justos y actúan de modo imparcial y equitativo, se va creando una atmósfera que refleja ese mismo comportamiento en sus miembros.
Concluye en la importancia de educar desde la más temprana edad sobre los derechos humanos, como fundamento de las actuales democracias.
los ideales educativos varía según la nación y la cultura, los procesos de educación se extienden a lo largo de toda la vida de los ciudadanos.
El concepto de ciudadanía en el pensamiento contemporáneo
dependerá de la credibilidad de
valores de igualdad de los derechos de la persona, de la propia ciudadanía.
Norberto Bobbio sostenía que cuando se habla de democracia hay que considerar quién está autorizado a tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos
La ciudadanía combina elementos de identidad colectiva y de acceso a la justicia y a la igualdad que suceden con la democracia.
Derechos de la ciudadanía
El aspecto socio-cultural se refiere a la identidad, conciencia y sentido de pertenencia a una comunidad política y a las prácticas individuales y colectivas para ejercer derechos y cumplir las responsabilidades ciudadanas.
El componente jurídico-político se refiere al reconocimiento, por parte del Estado, de derechos y responsabilidades hacia el individuo como miembro de una comunidad política.