Luokat: Kaikki - servicios - resultados - outsourcing - contrato

jonka Cristel Rosales 20 päivää sitten

35

CONTRATO DE OUTSOURCING

El outsourcing es una práctica que implica la contratación de servicios a un proveedor externo para cubrir necesidades funcionales de una empresa. Este acuerdo se formaliza mediante un contrato escrito en el que participan la empresa contratante y la empresa proveedora de servicios.

CONTRATO DE OUTSOURCING

CONTRATO DE OUTSOURCING

III.CARACTERÍSTICAS:

• Relativas al contrato entre las partes • Relativas a la empresa de Outsourcing • Relativas a la forma del contrato • Es un contrato atípico • Es un contrato de organización • Es un contrato de duración • Es un contrato principal • Es consensual • Es un contrato de prestaciones recíprocas • Es un contrato oneroso.

II. ELEMENTOS:

Formalidad: contrato de outsourcing por escrito
Reales: Precio que paga, servicios que presta.
Personales: Empresa contratante/outsourcing y outsoucer/Empresa proveedora de servicios.

I. DEFINICIÓN:

Es la práctica de contratar los servicios a un proveedor externo para satisfacer necesidades funcionales de la empresa. Un contrato de outsourcing, también conocido como contrato de externalización, es un acuerdo legal entre empresas (cliente o contratante y la proveedora de servicios externos). Mediante esto, la proveedora se compromete a realizar y gestionar una o varias funciones que la empresa contratante le delega.

IX. LEYES Y ARTÍCULOS

Ley Federal del trabajo del Gobierno de méxico con sus reformas del artículo 15 del 2021. Convenio de la OIT, Ginebra sobre el trabajo en régimen de subcontratación, 1998: Art.1, 2, 5-9.

VIII. DERECHOS Y OBLIGACIONES.

Las principales obligaciones del outsourcer son: a) Contratar personal capacitado para la realización del outsourcing; b) Respetar los derechos de propiedad intelectual de la empresa cliente; c) Mantener la exclusividad y la confidencialidad a favor de la empresa cliente; d) Responsabilizarse por la pérdida de bienes o documentos de la empresa cliente; e) Presentar informes periódicos a la empresa cliente; f) Lograr los resultados en los términos pactados, asumiendo el riesgo de dichos resultados; y g) Cumplir con las demás cláusulas pactadas en el contrato de outsourcing.
Los principales derechos del outsourcer son: a) Gozar de autonomía jurídica, económica y administrativa; b) No subordinarse a la dirección de la empresa cliente; c) Realizar negocios con otras empresas en tanto no viole el pacto de exclusividad; d) Recibir la información necesaria de la empresa cliente para el cumplimiento de su prestación, y e) Ser retribuido.
Las Principales Obligaciones de la Empresa Cliente Son: A) Determinar los alcances de la delegación de la actividad que realizará el outsourcer; b) Proporcionar la información necesaria al outsourcer para el cumplimiento de su prestación; c) Supervisar el cumplimiento de la actividad en los plazos pactados; d) Retribuir al outsourcer; y e) Cumplir con las demás cláusulas pactadas en el contrato de outsourcing.
Los principales derechos de la empresa cliente son: a) Definir el objeto del outsourcing; b) Supervisar al outsourcer; c) Ejercer sus derechos de propiedad intelectual; d) Exigir la exclusividad del outsourcer; e) Mantener la propiedad de los bienes trasladados al outsourcer; f) Exigir la confidencialidad de la información proporcionada al outsourcer; g) Coordinar la estrategia del negocio sin que esto cree una relación de subordinación del outsourcer respecto a la empresa cliente; y h) Obtener los resultados en los términos pactados.

VII. SU FINCIÓN:

Reducción de costo, una mejor especialización y mejor eficiencia, mayor enfoque de la empresa en el Core Business, definir claramente roles y responsabilidades, establecer expectativas precisas, clarificar términos financieros y de pago, detallar procedimientos de terminación y renovación, mejora del servicio al cliente, cumplimiento regulatorio y de normativas.

VI. OTRAS CONDICIONES DEL CONTRATO:

Se puede dejar adicional a lo anterior, que en el contrato de Outsourcing pueden incluirse cláusulas relacionadas con lo siguiente: a) Devolución; b) Subcontratación; c) Comité de Seguimiento; d) Penalizaciones; e) Deber de colaboración; f) Protección de datos de carácter personal; g) Lugar de prestación de servicios; h) Compromiso de no contratación; i) Propiedad intelectual.

V. ASPECTOS RELEVANTES:

Es un contrato de vinculación. La vinculación ocurre en el escenario económico y empresarial puesto que, tanto la empresa cliente como la proveedora de Outsourcing, apuntan a la realización de un mismo negocio con la división y consecuente especialización de tareas, pero sin sin existe dicha vinculación no perjudica la autonomía jurídica de los contratantes, ello en virtud de que, aunque la empresa de Outsourcing esté obligada a entregar resultados, tiene pleno poder de dirección sobre aquella parte del negocio que le ha sido entregada.

IV. PLAZO:

Idea
Por la inversión que necesita la empresa de Outsourcing en cumplir con un contrato de esta clase, se aconseja que el plazo del contrato sea entre un mínimo de cinco años y un máximo de diez años. Este plazo puede ser prorrogable debiéndose estipular en el contrato que para ese efecto las partes deben cruzar información con una anticipación recomendable de al menos cuatro meses previos al vencimiento del contrato, no siendo aconsejable que ese plazo se establezca por más de seis meses de anticipación.