jonka Cruz Ramos Zurisadai 1 vuosi sitten
110
Lisää tämän kaltaisia
Tres cuartillas
Una sección de anexos. En donde irá toda la información suplementaria o adicional que permita adentrarse aún más en el tema de la investigación, incluso si no es estrictamente pertinente a la misma.
Una bibliografía. En donde se hará referencia completa a todas las fuentes de información consultadas (libros, revistas, artículos, grabaciones, etc.), brindando la información necesaria para que otros puedan consultarlas a su vez.
Unas conclusiones. En la que se analizan los resultados obtenidos y se los sitúa dentro del contexto material, histórico o temático relevante, para explicar así qué es exactamente lo que se halló y por qué es importante, y qué significa a la luz del panorama completo.
Una sección de resultados. En la que se detalla de manera ordenada y sistemática lo que arrojó la investigación en sus distintas etapas, áreas o mecanismos, sustentándose siempre en citas, cifras, cuadros comparativos, gráficos y otras herramientas conceptuales que pongan en perspectiva lo encontrado.
Un marco teórico. En el que se detallan las hipótesis o las preguntas que dispararon la investigación y los autores que sirvieron para formularlas de manera adecuada o pertinente, así como los antecedentes que en la formulación del proyecto resultaron iluminadores.
Un marco metodológico. En el que se explica cuál fue el procedimiento puesto en práctica para llevar a cabo la investigación y por qué, se detallan los instrumentos, los métodos y las decisiones tomadas respecto a la conducción de la misma, justificando siempre sus razones adecuadamente.
Una introducción. Que le ofrece una perspectiva general de la materia, el estado de las cosas antes de iniciar la investigación, los objetivos, alcance y limitaciones de la misma, esto es, su contexto y su motivación, y además le clarifica todos aquellos términos que necesite manejar para adentrarse en el cuerpo del trabajo.
Un índice. Que le permite al lector navegar por el contenido del reporte y saber dónde está cada cosa.
Dos a tres cuartillas
Identificación del reseñador: al final de la reseña, de manera paratextual, se indica el nombre y apellido del autor de la reseña y ahora también se acostumbra escribir el correo o incluso alguna otra forma de contacto electrónico (Facebook, Twitter). Generalmente, los títulos académicos suelen ser eliminados.
Evaluación: es considerada una de las partes más importantes de la reseña, puesto que en ella se encuentra el juicio valorativo que se hace sobre la obra, remarcando así sus aciertos y limitaciones. Generalmente, consta de dos tipos de crítica: una negativa y una positiva.
Comento: esta sección suele llamarse también “resumen”. Esto nos indica que en esta parte se hace una descripción (resumen y síntesis) del elemento a reseñar, se habla del autor, la obra y sus técnicas. Este apartado está dividido en dos subcategorías obligatorias (contenido y fuentes) y cuatro opcionales: antecedentes del autor, propósito, organización de la obra y método de trabajo. El orden en que se presentan estos conceptos se remite al gusto del reseñador.
Referencias bibliográficas. Comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio. Consta de dos subcategorías: el título y la presentación. El título incluye el nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número de páginas. La presentación, generalmente ubicada en el primer párrafo, contiene el idioma original de la obra, la lengua a la que está traducida siempre y cuando sea pertinente, disciplina a la que alude, y nombre del traductor.
Entre 5 y 20 páginas
La bibliografía es una de las partes fundamentales del ensayo porque es en ella donde los argumentos, la información y las ideas, se respaldan. Sin una bibliografía correcta, el ensayo puede no sostenerse o bien, declararse como plagio.
En la conclusión se recapitulan la tesis y las ideas principales que se expusieron tanto en la introducción como en el cuerpo del ensayo. En esta sección, se comienza haciendo un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada, que cierre la tesis expuesta por el autor. Es en esta parte donde el autor tiene que cerrar el ensayo con una respuesta a la pregunta que se planteó, la cual puede o no coincidir con las ideas, previas a la investigación, del autor. Es decir, la tesis central puede ser cierta o presentarse como falsa, lo importante es cerrar el ensayo.
En el cuerpo del ensayo se desarrollan los aspectos expuestos en la introducción, comenzando por los aspectos más generales o de contextualización acerca del tema y terminando con los argumentos que sostienen la tesis que se expone. La organización de esta parte del ensayo es variada y depende tanto del tema como de las intenciones del autor. Esta sección es la más importante del ensayo no sólo porque expone y argumenta la tesis sino porque demuestra la capacidad de organización, exposición y argumentación del escritor.
La introducción sirve para presentar el propósito del ensayo, para mostrar los acercamientos, de forma general, que se presentarán en el desarrollo y para dar una breve noción al lector de la organización del texto. La introducción también sirve para presentar la tesis central del ensayo, es decir, la pregunta que se intenta responder.
De 30 a 50 cuartillas
Bibliografía. Se enlistan todas las fuentes de información empleadas. Es primordial poner la información completa de cada fuente de acuerdo al estilo que se esté utilizando (APA, MLA, etc.). Se recomienda organizarlas alfabéticamente.
Conclusiones. Se realiza un recuento de las ideas principales tratadas en el trabajo y se expresan algunas opiniones derivadas de la reflexión y análisis del tema
Cuerpo del trabajo. Se organiza en capítulos o secciones que deben llevar un orden preciso. Se pasa de lo general a lo particular de forma progresiva en la exposición de la evaluación y presentación de los datos.
Introducción. En una extensión de 2 ó 3 páginas se plantea el tema, la problemática a exponer y su relevancia, el objetivo específico del trabajo y los objetivos particulares.
Prólogo. En una hoja aparte, la escribe el autor o alguien más.
Índice general. En él se enlistan los subtítulos presentes en el trabajo y se asigna a cada uno la página en la que se encuentra.
Dedicatoria o agradecimientos.
Portada. En ella se enuncian de manera ordenada el título de la monografía, el cual debe “reflejar el objetivo de la investigación, el nombre del autor, el nombre del asesor, la materia, la institución, el lugar y la fecha.
No debe exceder de 20 hojas
Referencias bibliográficas Por último, en la sección de referencias bibliográficas se deben incluir todas las fuentes de información utilizadas en el trabajo.
Conclusiones y recomendaciones En este anteúltimo apartado se deben incluir las conclusiones del investigador en relación con todo su proceso investigativo. Se pueden agregar recomendaciones para futuras investigaciones. Es una manera de dar continuidad a otras indagaciones desde un punto de referencia.
Resultados Aquí tienes que presentar los resultados o esclarecimientos principales de tu investigación. Para esto puedes ordenarlos por puntos o bien expresarlos en un párrafo según su relevancia.
Justificación La justificación tendrá que ver con la puesta en escena de teorías o ideas que avalan la importancia de tu investigación. ¿Por qué estás investigando sobre ese tema en particular?
Objetivos de investigación Además de explicar la problemática, también debes exponer los objetivos de tu investigación. ¿Qué conocimientos quieres alcanzar con ella?, o ¿qué quieres profundizar a partir de una temática?
Problema de investigación Hace referencia a la sección del informe en la cual tienes que explicarles a los lectores en qué consiste el problema de investigación. Debes poder indicarle a la audiencia cuál es la problemática sobre la cual gira tu trabajo.
Antecedentes Título que debe incluir aquellos antecedentes de investigaciones similares. En este apartado debes poder hacer un resumen del estado actual de conocimiento sobre la temática de tu trabajo. Para esto, intenta reunir investigaciones relevantes para compartir una síntesis con los lectores.
Introducción Se trata de la primera aproximación del informe en cuanto a sus contenidos. En esta parte el autor debe poder expresar de forma clara y resumida los aspectos más importantes de la investigación. Se deben incluir las palabras claves más relevantes utilizadas en el escrito.
Portada Es la primera página del informe en la cual deben ir incluidos los datos del autor y el título de la investigación. Además, se tiene que añadir información referente a la institución educativa.
Deberá contener un mínimo de 15 y máximo de 30 cuartillas sin considerar hoja de presentación, índice, bibliografía y anexos.
Anexos Los anexos son informaciones relevantes que no fueron incluidas en las secciones anteriores. Puede incluir instrumentos de recolección de información o ampliación de métodos y procedimientos a utilizar.
Cronograma El cronograma o calendario define el tiempo que tomará cada etapa de la investigación. Tiene como objetivo definir las fechas límites para la finalización de un proyecto.
Referencias bibliográficas Las referencias bibliográficas contienen todas las fuentes y materiales consultadas a lo largo de la investigación. Se reflejan en una lista por el orden en que fue hecha la consulta en el informe final.
Plan de análisis de los resultados En el plan de análisis de resultados se definen programas a utilizar para el análisis de datos y los tipos de variables que se utilizarán.
Metodología La metodología describe la forma que se conducirá la investigación. En este apartado se puede incluir el tipo y diseño general del estudio, el universo de estudio, la selección y tamaño de la muestra, las unidades de análisis y observación, los criterios, los procedimientos y recursos utilizados para la recolección de información, los instrumentos a utilizar, los métodos para el control de calidad de los datos, investigación y análisis de resultados.
Objetivos Los objetivos se dividen en objetivos generales y específicos, y deben reflejar la intención final del investigador. El objetivo general describe el propósito de la investigación en su dimensión global. Los objetivos específicos serán aquellos que deben ser alcanzados para llegar al objetivo general propuesto, por lo tanto, derivan del general.
Marco teórico El marco teórico, también llamado fundamento teórico, define los conceptos básicos usados junto con la argumentación y las respuestas posibles frente al problema. Se plantea aquí la hipótesis propuesta justificada por la teoría sobre el tema.
Planteamiento del problema El planteamiento del problema es la justificación científica del motivo de la investigación. Se aclara el problema científico presentado y el porqué del uso de una investigación para resolver el problema.
Introducción La introducción expone los antecedentes y puntos que se tomaron en cuenta para el planteamiento del problema de una forma práctica, o sea, relevante al tema y explícito en su conclusión.
Resumen El resumen es una referencia breve del planteamiento del problema, los objetivos que dicha investigación quiere alcanzar y los métodos usados. No debe exceder de las 250 palabras.
Título de investigación El título de investigación debe ser conciso y reflejar el objetivo general. Debe dilucidar los objetivos que el investigador quiere explorar.
Referencias:
Más de 100 cuartillas.
Apéndices. También llamados anexos, incluyen todos los materiales que complementan, confirman o ilustran el trabajo2.
Referencias. La bibliografía del trabajo es absolutamente necesaria debido a que ahí se encuentran los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio.
Recomendaciones. Éstas se redactan después de las conclusiones. Se definen como sugerencias que se formulan con el propósito de indagar en el tema de investigación.
Conclusiones. Representan un elemento esencial de la tesis puesto que es ahí donde se hacen constar los resultados obtenidos y la aportación de éstos en el ámbito estudiado. Aquí se da respuesta a los objetivos e hipótesis planteadas.
Resultados. En este apartado se plantean los resultados obtenidos, acompañados de su respectiva explicación y un análisis profundo. Se pueden utilizar tablas y gráficas para reportar los resultados, si esto facilita su comprensión.
Metodología. En esta parte de la tesis se reportan y se justifican los métodos, participantes e instrumentos utilizados para la investigación.
Marco teórico. En esta sección del trabajo, se describen y analizan los estudios llevados a cabo previamente, que tienen relación con el objeto de estudio. Algunos autores (Ibáñez Brambilla, 165) sugieren que la extensión de este apartado sea de entre 25 y 40 páginas.
Introducción. descripción clara y precisa del problema que se investigó.
Epígrafe. Consiste en una cita breve, que generalmente se sitúa entre el título y el comienzo del texto.
Resumen. Es considerado una parte esencial de la tesis, ya que es ahí donde se redacta de manera breve, pero concisa, el tema o problema del trabajo de investigación. Generalmente no debe sobrepasar las 200 palabras.
Índice. Cumple la función de señalar las partes que componen el documento para que su localización sea más fácil para el lector, por medio de la paginación.
Agradecimientos. En esta parte del trabajo se reconoce el apoyo de todas las personas que colaboraron significativamente en la investigación.
Dedicatoria. Es un escrito opcional con formato libre, donde se mencionan las personas a quiénes se dedica el trabajo.
Portada. Debe contener: a) nombre de la universidad; b) nombre de la escuela, facultad, o departamento; c) título; d) mención de ser tesis (según el grado); e) grado al que se aspira; f) nombre del autor 1 g) lugar, mes y año de presentación. y h) los nombres del jurado calificador.