jonka David Méndez 9 vuotta sitten
292
Lisää tämän kaltaisia
Aprendizaje autónomo y orientado a la resolución de problemas.
El profesor plantea un problema y los alumnos investigan por su cuenta para resolverlo utilizando todos los recursos a su disposición.
El tiempo de clase se utiliza para practicar, resolver las dudas y el profesor actúa de guía para facilitar el avance.
Es el enfoque de aprendizaje invertido (Flipped Classroom).
La aplicación de esta metodología permite que el profesor dedique las horas de clase al trabajo directo con los alumnos, guiándoles para que apliquen los conocimientos adquiridos en la resolución de actividades, mientras reserva para el hogar aquellos procesos que el alumno puede realizar de forma autónoma, como leer un libro, ver las explicaciones en vídeo o consultar Internet o bibliografía para ampliar conocimientos.
Este factor hace que no sea el profesor quien demande la atención del alumno, sino que sea el mismo estudiante quien requiera al profesor para que le ayude a resolver las dudas y las actividades que no entiende.
En resumen, los principales beneficios de este modelo serían:
•Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
•Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
•Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
•Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
•Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
Los cuadernos presentan dos versiones: una común para los estudiantes y otra con contenidos ampliados para profesores.
Dentro de esta última se facilitan contenidos extra asociados a cada una de las páginas del cuadernos de los alumnos: actividades resueltas, orientaciones didácticas, recomendaciones metodológicas, ampliación de contenido…
Pero el recurso estrella de FlipClass son, sin duda, los vídeos. Para producirlos se ha empleado una técnica novedosa que provoca un efecto espejo donde lo que se escribe se invierte en la imagen de forma que el usuario puede leerlo y ver al profesor a la vez.
Los protagonistas de los vídeos son diferentes docentes expertos en cada uno de los conceptos que se explican. Al final de cada pieza se ha incluido lo que llamamos “chuleta”, donde aparece lo que ha escrito el profesor, por fases, con la intención de reforzar la comprensión del contenido que acaban de ver.
Se han insertado algunas tomas falsas dentro de cada exposición con el fin de que la figura de estos docentes resulte más cercana a los estudiantes.