David Ricardo fue un importante economista del siglo XIX cuyas teorías han tenido un impacto duradero en el campo de la economía. Una de sus contribuciones más significativas es la teoría del valor, que distingue entre la utilidad y el valor de un bien, subrayando que el esfuerzo y la escasez influyen en su valor.
David Ricardo hizo grandes aportaciones a la teoría económica, especialmente a la macroeconomía:
analizó la relación entre beneficios y salarios, que significó una de las bases de la ley de rendimientos decrecientes. También fue obra suya la teoría cuantitativa del dinero.
Incluso corrientes tan distintas entre si como el liberalismo y el marxismo lo han tomado de referencia
David Ricardo
Comercio exterior: Teoría de la ventaja comparativa
El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional.
Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.
Teoría del valor
Una cosa que no sea útil no se intercambia, pero la utilidad no determina su valor.
Escasez
Cuanto más complicado sea adquirir una mercancía, mayor será su valor
Esfuerzo
el trabajo necesario para elaboración de bienes
Teoría de la distribución
se encarga de explicar cómo se repartían el producto total de una economía entre los trabajadores capitalistas y terratenientes
Renta
terratenientes
Beneficios
capitalistas (empresarios)
Trabajadores
salarios
Teoría de la renta
Lo definió como lo "que se paga, por el uso de las energías originarias e indestructibles del suelo". La renta se basaba en la diferencia existente entre la fertilidad que ofrecía y la ley de los rendimientos decrecientes.