Luokat: Kaikki - seminarios - reformas - pecado - tradición

jonka ღCarmen Ortega Marinღ 3 vuotta sitten

87

EL CONCILIO DE TRENTO

El Concilio de Trento fue una asamblea ecuménica de la Iglesia Católica que se llevó a cabo en múltiples sesiones durante el siglo XVI. Este concilio fue una respuesta a la Reforma Protestante y tuvo el objetivo de clarificar la doctrina católica y llevar a cabo una serie de reformas disciplinarias.

EL CONCILIO DE TRENTO

EL CONCILIO DE TRENTO

LOS FRUTOS DE TRENTO

B) Surgimiento de santos y órdenes religiosas.
-La Compañía de Jesús, creada por san Ignacio de Loyola (1491-1556). En 1540, Paulo III la aprobó, cuyo fin primordial era la propagación de la fe católica. Contaba con un millar de miembros a la muerte del fundador. -Además de los Jesuitas, los Oratorianos de san Felipe Neri y los Escolapios de san José de Calasanz; aparecen entre los Oblatos de san Carlos Borromeo; San Vicente formó la Congregación de la Misión para la formación de Sacerdotes, y a las Hijas de la Caridad para la atención de los más necesitados. Entre las órdenes hospitalarias está la de san Juan de Dios. -En España, Teresa de Jesús impulsará la reforma de la orden del Carmen y junto con san Juan de la Cruz extenderá la reforma del Carmelo a los varones. -Surgen la Visitación (salesas) de san Francisco de Sales y santa Juana Chantal; las Ursulinas (de santa Ángela Merici) con la misión de formar a jóvenes cristianas.
A) Unidad de la Iglesia Católica
Después del concilio de Trento, la devoción del pueblo cristiano se centró más aún en la Eucaristía. La fiesta del Corpus Christi se convirtió en la celebración católica por excelencia. La devoción a la Pasión del Señor tendrá una clara manifestación en las procesiones de la Semana Santa. En cuanto a la devoción a la Virgen María, los esfuerzos se centrarán en defender el misterio de la Inmaculada Concepción.
-El Papa San Pío V, en 1566 publicó la versión actualizada del Catecismo Romano y también publico el Breviario (oraciones); en 1570 salió la nueva versión del Misal Romano que estaría vigente en la Iglesia hasta la reforma del Concilio Vaticano II. -Gregorio XIII, inició la reforma de la administración eclesiástica y la fundación de colegios romanos para sacerdotes. -Sixto V hizo la reorganización de la curia, impuso las visitas obligatorias de los obispos a Roma para informar el trabajo en su diócesis y la revisión de la Vulgata

Enseñanzas DISCIPLINARES

a) La obligación de los obispos y párrocos de residir en sus diócesis y realizar visitas a sus feligreses; y tener una vida austera. b) Los obispos debían igualmente cuidar la selección y la formación moral, teológica y doctrinal de sus sacerdotes, y manda crear Seminarios. c) En cuanto a los religiosos, a todos se les urge a la vida en común y se insta a las monjas a recuperar las clausuras. d) Las indulgencias se observarán los días festivos.
e) Invalidó los matrimonios clandestinos. Fue un gran concilio en la vida de la Iglesia. No pudo restablecer la unidad perdida, pero sirvió para clarificar los puntos fundamentales de la fe católica y elaboró un ambicioso programa de reformas que darían abundantes frutos en los siglos posteriores.

Enseñanzas DOGMÁTICAS

El pecado original: la Naturaleza humana quedo herida por el pecado original pero no corrompida, el cristiano con la ayuda de la gracia, puede hacer el bien y evitar el mal, aunque le resulte costoso.
La Confesión perdona los pecados cometidos después del bautismo, si existe un arrepentimiento sincero. El Orden Sacerdotal fue instituido por Cristo para la celebración de la Eucaristía y para perdonar los pecados.
Las fuentes de la Revelación: Son las Sagradas Escrituras y la Tradición; su Único interprete es, por mandato de Jesucristo, el Magisterio de La Iglesia.
Los Sacramentos: La gracia llega por medio de los sacramentos que son siete. El Bautismo borra el pecado original del alma humana, Pero no la tendencia a pecar. La Eucaristía, es real y verdadera presencia de Jesucristo. La santa Misa es la renovación incruenta del sacrificio del calvario.

La Fe y las Obras: Nos merecen la salvación. El Culto a la Virgen María y a los santos: Son lícitos, y son intercesores eficaces. Sus imágenes, facilitan al pueblo a referirse a Dios