jonka Diana Sáenz 4 vuotta sitten
515
Lisää tämän kaltaisia
A qué padre no le enorgullece tener un hijo modelo, excelente alumno, digno de mostrar a sus amigos? Es lindo, pero eso crea una competencia en el niño y un estrés por alcanzar el promedio exigido por los adultos, incluyendo a los profesores, que también quieren un estudiante modelo. Al final, el niño no soporta más y tira la toalla.
REFERENCIAS.
Redacción El Tiempo. (1995). CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-460360
En su modalidad patológica, el perfeccionismo puede ser muy dañino. Puede manifestarse mediante procrastinación, cuando se emplea para posponer tareas ("No puedo empezar el trabajo hasta que sepa la manera 'correcta' de hacerlo"), y autodesprecio cuando se usa para excusar mal rendimiento o para procurar comprensión y refuerzo de otras personas ("No puedo creer que no sepa alcanzar mis objetivos.¿cómo puedo ser incapaz de hacer esto?").
En el ámbito laboral, a menudo el perfeccionismo deviene en baja productividad, dado que se pierden tiempo y energía en detalles irrelevantes de las tareas o actividades diarias. Esto puede conducir a depresión, antipatía de los compañeros y mayor riesgo de accidentes. Adderholt-Elliot describe cinco características de estudiantes y profesores perfeccionistas que conducen a bajo rendimiento:
REFERENCIAS.
Perfeccionismo. (s.f.) Wikipedia. Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Perfeccionismo
Coloquialmente, un trabajólico (calco del inglés workaholic) es un persona adicta al trabajo.
Una expresión también aceptable en español sería adicto al trabajo, trabajoadicto o laboradicto; otras podrían ser ergómano y ergomaníaco.
No hay una definición médica para tal condición, emparentada con el síndrome de desgaste profesional y el karōshi. Sin embargo algunas formas de estrés y desórdenes de personalidad obsesivos-compulsivos pueden estar relacionados con el trabajo. Aunque el término trabajólico generalmente tiene una connotación negativa, se usa a veces para personas que expresan fuerte motivación hacia una carrera u oficio. El trabajo en cuestión, usualmente asociado a un empleo pagado, puede también hacer referencia a actividades tales como deportes, música, artes o uso excesivo de Internet, a través del mantenimiento de una página o un espacio, personal u organizacional.
REFERENCIAS.
Trabajólico. (2019). En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Trabaj%C3%B3lico
Para definir realmente lo que es perfeccionismo tenemos que atender a tres síntomas principales:
REFERENCIAS.
Caminito amor. (2017). Perfeccionismo paralizante: enemigo #1 del emprendedor. Recuperado de: https://www.caminitoamor.com/perfeccionismo-paralizante/
Digamos primero que el pensamiento polarizado es una distorsión cognitiva. Esto quiere decir que se trata de un error de razonamiento en el que incurrimos sin darnos cuenta. Procesamos de forma equívoca la información que nos proporciona la realidad y esto nos lleva a experimentar algún tipo de perturbación emocional.
Las distorsiones cognitivas fueron descritas por
Albert Ellis y Aaron Beck. En general, se definen como creencias erróneas, que conducen a estados de ánimo disfuncionales. Esto es a miedos irracionales o tristeza sin fundamento, etc. El pensamiento polarizado es una de esas modalidades de distorsión cognitiva.
REFERENCIAS.
La mente es maravillosa. (2018). El pensamiento polarizado, una distorsión cognitiva. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/el-pensamiento-polarizado-una-distorsion-cognitiva/
El miedo al fracaso es una de la formas más conocidas de la ansiedad. El miedo al fracaso es el miedo a fracasar. Este se presenta a menudo en situaciones en las que tenemos que dar un rendimiento, como pueden ser:
REFERENCIAS.
Mis 15 minutos. (s.f.). ¿Miedo al fracaso? Recuperado de:
https://www.mis15minutos.com/ansiedad/miedo-al-fracaso/
La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas.
Trata de un trastorno volitivo del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción por realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Este puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente sin tener una fuerza de voluntad para concluirla. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro sine die idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente.
REFERENCIAS.
Procrastinación. (2020). En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Procrastinaci%C3%B3n
El perfeccionismo puede encauzar hacia el buen éxito y proporcionar motivación para perseverar ante el desaliento y los obstáculos. Roedell (1984) sostiene que "en una forma positiva, el perfeccionismo puede proporcionar la energía motriz que conduce a grandes logros. La atención meticulosa a los detalles necesaria para la investigación científica, el compromiso que empuja a los compositores a continuar trabajando hasta que la música refleja los sonidos gloriosos que suenan en la imaginación, y la persistencia que mantiene a los grandes artistas ante sus caballetes hasta que su creación encaja con su concepción, todo resulta del perfeccionismo".
Slaney descubrió que los niveles de
procrastinación (postergación de actividades) de los perfeccionistas adaptados eran más bajos que los preponderantes en los no perfeccionistas. Los deportistas de élite, científicos y artistas frecuentemente muestran signos de perfeccionismo. En la
infancia el perfeccionismo se relaciona con la superdotación.
REFERENCIAS.
Perfeccionismo. (s.f.) Wikipedia. Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Perfeccionismo
Los riesgos del perfeccionismo en el desarrollo de los niños.
Cuando cualquier persona se pone a trabajar el objetivo está claro: conseguir que su objetivo se consiga de la mejor forma posible. En este punto surge una duda, ¿basta con hacer las cosas bien, hay que intentar siempre dar un plus? ¿Dónde está la diferencia entre una buena labora y un perfeccionamiento excesivo?
Demasiada exigencia tiene consecuencias en los niños y en su desarrollo. Así lo indican la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, AMEI-WAECE, que advierten de los efectos que el perfeccionismo puede tener sobre los niños el conjunto de ideas que los más pequeños tienen sobre lo que deben ser y para conquistar un ideal que se vuelve inalcanzable. Encontrar el punto intermedio entre la autoexigencia y la demasiada carga de trabajo.
REFERENCIAS.
Hacer familia. (2018). Los riesgos del perfeccionismo en el desarrollo de los niños. Recuperado de: https://www.hacerfamilia.com/ninos/riesgos-perfeccionismo-desarrollo-ninos-20180921120201.html
Hacer familia. (Publicado el 21 sep. 2018). Los trastornos de ansiedad. [Archivo audiovisual]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=IjcC1CYR78k&feature=emb_logo
El perfeccionismo es un rasgo de la personalidad caracterizado por la imposición a uno mismo de unas normas de desempeño poco realistas, la motivación por ser perfeccionista y la percepción del entorno como demasiado exigente y crítico. Este estudio tuvo por objeto analizar la literatura científica sobre perfeccionismo en niños y adolescentes, publicada en 4 bases de datos (Web of Science, Scopus, PsycINFO y Education Resources Information Center), entre el año 2004 y el 2014. Se obtuvieron 325 documentos que fueron analizados con base en distintos indicadores bibliométricos, como el análisis de la producción temporal, las revistas y autores más productivos sobre el tópico y el índice de coautoría, así como un análisis y discusión de las características de la población, los principales instrumentos empleados y las temáticas identificadas. Se halló una tendencia a elaborar los trabajos en colaboración y un número considerable de grandes productores (Gordon L. Flett, Paul L. Hewitt, Andrew P. Hill y Bart Soenens).
REFERENCIAS.
Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. (2016). Perfeccionismo durante la infancia y la adolescencia. Análisis bibliométrico y temático (2004-2014). Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2171206916000028
Como la mayor parte de los rasgos de personalidad, el perfeccionismo es de carácter familiar. Probablemente tiene un componente genético. Los padres que combinan carácter autoritario con amor condicional pueden contribuir al perfeccionismo en sus hijos.
El perfeccionismo puede ser un legado evolutivo. Los homínidos que estaban motivados para una mejora prolongada e incrementa creaban mejores herramientas. Esto les proporcionaba ventajas para la supervivencia.
REFERENCIAS.
Perfeccionismo. (s.f.) Wikipedia. Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Perfeccionismo
Instituto Europeo de Psicología Positiva. (Publicado el 12 abr. 2019). Perfeccionismo vs Optimalismo: Podcast #2 Práctica la Psicología Positiva. [Archivo Audiovisual]. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=rS0yEI2I1i0&feature=emb_logo
REFERENCIAS.
IEPP. (2019). Epidemia del perfeccionismo: Causas y consecuencias. Recuperado de:
https://www.iepp.es/epidemia-perfeccionismo/
REFERENCIAS.
IEPP. (2019). Epidemia del perfeccionismo: Causas y consecuencias. Recuperado de: https://www.iepp.es/epidemia-perfeccionismo/
REFERENCIAS.
IEPP. (2019). Epidemia del perfeccionismo: Causas y consecuencias. Recuperado de:
https://www.iepp.es/epidemia-perfeccionismo/
REFERENCIAS.
IEPP. (2019). Epidemia del perfeccionismo: Causas y consecuencias. Recuperado de:
https://www.iepp.es/epidemia-perfeccionismo/
REFERENCIAS.
IEPP. (2019). Epidemia del perfeccionismo: Causas y consecuencias. Recuperado de:
https://www.iepp.es/epidemia-perfeccionismo/
Tenemos un ideal de aquello que nos gusta, de como quisiéramos ser, ello, no debe obsesionarnos sino que debemos quitarnos el velo de los ojos, y ver que ese “ideal” también tiene defectos, que comete errores, y que llega más lejos que otros, porque admite equivocaciones, y está auto-observándose continuamente y lo hacen para ellos mismos, no para demostrar a los demás.
El perfeccionismo es impulsado por el temor de desagradar a los demás, de ser rechazado y criticado, y en última instancia no sentirse lo suficientemente bueno. Buscan la validación a través de la consecución de objetivos y reconocimientos.
REFERENCIAS.
CREER EN TI. (2017). El círculo vicioso del perfeccionismo. Recuperado de: https://www.creerenti.com/2017/05/15/el-circulo-vicioso-del-perfeccionismo/
En psicología, el perfeccionismo consiste en la creencia de que se puede y se debe alcanzar la perfección. En su modalidad patológica es convicción de que cualquier cosa por debajo de un ideal de perfección es inaceptable.
REFERENCIAS.
Perfeccionismo. (s.f.) Wikipedia. Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Perfeccionismo
Esradiovideos. (Publicado el 5 may. 2014). Psicología: El perfeccionista. [Archivo audiovisual]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tZC-vXRrVKU
El ritmo de vida actual demanda cada vez más prisa, más eficacia y más resultados. La rutina se convierte en una carrera de fondo donde conjugar velocidad y aciertos es cada vez más complicado. Falta tiempo para todo y la perfección parece convertirse en una meta a la que debemos llegar, cueste lo que cueste. Sin embargo y aunque suene a paradoja, la perfección no siempre es perfecta, pues en muchas ocasiones y en contra de lo que se pueda pensar, conlleva muchos más inconvenientes que ventajas para nuestra salud física y mental.
Las personas perfeccionistas suelen ser rígidas en su pensamiento, muy críticas consigo mismas, disciplinarias e incansables en la consecución de metas personales. Pero además de esto, tienen otros dos factores muy relevantes que pueden acarrear algunos problemas: la ansiedad y el sufrimiento.
REFERENCIAS.
El mundo. (2015). La paradoja del perfeccionismo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/salud/2015/08/18/55d2304246163f400c8b4598.html