La comunicación se basa en varios elementos físicos esenciales que son objetivos y descriptibles. El emisor es la persona que produce una expresión lingüística, ya sea oral o escrita, en un momento específico.
Son entidades objetivas, descriptibles externamente. Estas participan en el acto comunicativo y brindan información esencial para la comprensión y análisis de este.
Entorno de la comunicación.
Es el soporte físico en el que se realiza la enunciación. Es un factor determinante. Va más allá de un escenario o lugar-tiempo. Las circunstancias que manifiesta influyen decisivamente en tosa una serie de elecciones gramaticales y quedan reflejadas habitualmente en el enunciado; asimismo, constituyen uno de los pilares que fundamentan su interpretación.
- Contexto Físico
- Contexto Empírico
- Contexto natural
- Contexto practico u ocasional
- Contexto Histórico
- Contexto Cultural
Enunciado/mensaje.
Elemento material y expresión lingüística que produce el emisor. Frente a otros términos mas generales como mensaje, que pueden designar a cualquier tipo de información transmitida por cualquier tipo de código, el termino enunciado se usa específicamente para hacer referencia a un mensaje construido según código lingüístico.
Destinatario/oyente.
Persona (o personas) a la(s) que el emisor dirige su enunciado y con la(s) que normalmente suele intercambiar su papel en la comunicación de tipo dialogante. Entonces es todo aquel que tiene la capacidad abstracta de comprender un determinado código lingüístico. Es decir, decodificar el mensaje.
Emisor/hablante.
Persona que produce intencionalmente una expresión lingüística en un momento dado, ya sea oralmente o por escrito. Con el emisor nos referimos a una posición determinada por circunstancias.