jonka Erika Mercedes Rojas Ortega 1 vuosi sitten
70
Lisää tämän kaltaisia
Existen diferentes clasificaciones de Estrategias de Enseñanza, algunas de las cuales son:
1. Estrategias Individualizadoras de la Enseñanza.
2. Estrategias Socializadoras de la Enseñanza.
3. Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento Crítico.
4. Estrategias Meta Cognitivas.
5. Estrategias Cognitivas. Una variante de las Estrategias Cognitivas son las Estrategias Constructivas a partir de esquemas gráficos, etc.
(Monereo 2001) Las estrategias tanto de aprendizaje como las de enseñanza, tienen como propósito “ayudar al estudiante a aprender de forma significativa y autónoma los diferentes contenidos curriculares.” El autor citado, las considera como una guía de las acciones que hay que seguir, y que, obviamente, es anterior a la elección de cualquier otro procedimiento para actuar. Para DIAZ F. (2.000), son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma flexible y reflexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, involucrando así mismo, la pertinencia y creatividad en las herramientas utilizadas, fomentando choque cognitivo, desarrollo de habilidades, competencias y mejoras en el almacenamiento y recuperación de información. En este sentido, (Ferreiro 2.007) la mediación pedagógica que se logra con el empleo de las estrategias didácticas, teniendo en cuenta los momentos de la clase, auspicia el desarrollo pleno de la capacidad distintiva del ser humano: la de pensar y sentir, crear e innovar, descubrir y transformar, y la expresión de humanismo y respeto por el hombre y la mujer. Según documento del Instituto Tecnológico de Monterrey (2.010): La estrategia es, un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta, por lo tanto, es un sistema de planificación, la proyección, la previsión y la secuenciación.
- Recapitulación de la importancia de las estrategias y técnicas didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Llamado a la reflexión sobre la necesidad de utilizar estas herramientas de manera efectiva y constante en la práctica docente.
Los medios y recursos educativos son elementos que mediatizan o hacen posible la ejecución de las acciones del docente en su labor de enseñanza y a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. Por ello se deben emplear en el momento oportuno, con el manejo apropiado y con su propósito previamente definido. Estas ayudas didácticas, a menudo, posibilitan que la enseñanza resulte más motivante. Al utilizarlas como apoyo visual debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones: • Los mensajes deben ser concretos, mostrar lo fundamental. • Deben ayudar a apoyar y a auxiliar al docente no a sustituirlo. • Deben tener tamaños y dimensiones adecuados para facilitar su observación. • Deben utilizarse para lograr aprendizajes, no para distraer. • Deben ser atractivos, con uso de líneas, dibujos, gráficos, colores, etc. • Deben ser sencillos, fáciles de comprender y ajustados al propósito del aprendizaje
El pensamiento crítico (Paul R 2.008) es auto-dirigido, auto-disciplinado, el pensamiento auto-supervisado, y auto-correctiva. Presupone asentimiento a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de resolución de problemas y un compromiso para superar nuestro egocentrismo nativo y socio centrismo. Así mismo, el pensamiento crítico (Scriven y Paul, 1992-2.004) es "el proceso intelectualmente disciplinado de activar y hábilmente conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar o evaluar información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción". El desarrollo del pensamiento crítico del estudiante depende, en gran medida, de las estrategias metodológicas utilizadas. Uno de los métodos idóneos para lograr involucrar activamente al educando en su proceso de aprendizaje es el de la discusión. Las preguntas (Michel, 2001) inician el aprendizaje, siempre estimulan la indagación, son el punto de entrada al descubrimiento del conocimiento y la clave para el crecimiento intelectual. Otras estrategia para desarrollar P.C., son: Análisis de textos y noticias, de medios de comunicación, Análisis y solución de problemas, Proceso de aprendizaje basado en el Diálogo Participativo, Interpretación y Expresión a partir de imágenes, símbolos o lenguaje no verbal, Ejercicios de Analogías e Inferencias.
La meta cognición de acuerdo con la definición clásica se refiere a dos dominios: 1. Conocimiento de los procesos cognitivos. 2. Regulación de los mismos. Monserrat (2.009) define la Meta cognición, como la capacidad de reconocer nuestros recursos u observar nuestro proceso de razonamiento y aprendizaje. Es tomar conciencia de cómo se usan las estrategias y valorar por qué son adecuadas para cada situación o modificarlas si es necesario y por qué nos permiten tener mejores resultados que otras. La Meta cognición (Chadwick 2.008) se refiere al conocimiento del conocimiento, sobre el pensamiento. Tienen una importancia capital en el aprendizaje, pues su ausencia en los estudiantes provoca grandes pérdidas de tiempo en el estudio y pobres resultados. Su presencia se relaciona con una alta capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en el trabajo. La clave está en entregar más herramientas prácticas y eficaces a los estudiantes para que se encarguen de dirigir sus propios esfuerzos. Para este autor, el concepto incluye la auto-conciencia (meta cognición), y capacidades para la auto-regulación del proceso de aprendizaje y su autoevaluación, las cuales establecen las bases para el auto-control. Las percepciones de auto-control subyacen a la motivación y son influenciadas recíprocamente por percepciones de competencia personal.
David y Royer Jonson (2.008) plantean que las estrategias socializadoras como el trabajo en equipo tiene efectos positivos en el rendimiento académico y en las relaciones socio afectivas que se establecen entre los participantes ya que se incrementa el respeto, la solidaridad, los sentimientos de obligación y ayuda. Una de las Estrategias Socializadoras de la Enseñanza es el Aprendizaje Cooperativo. Éste según (Ferreiro 2.007) cobra cada vez mayor aceptación dados sus resultados en el desarrollo intelectual, motivacional y en el desenvolvimiento socio afectivo de los estudiantes.
Estrategias Individualizadoras de la Enseñanza es un medio para orientar el desarrollo de la autonomía, la singularidad, la apertura y la trascendencia en los discentes, en la medida en que generen juicio crítico, creatividad, libertad de opción, sociabilidad, y permitan desarrollar potencialidades y valores científico, morales, éticos, religiosos, culturales, etc., que orienten a los estudiantes a aprender por sí mismos con la ayuda del material que les presentemos como facilitadores del aprendizaje y a diseñar su particular proyecto de vida. Algunas estrategias individualizadoras de la enseñanza son: Estrategias Directivas, Estrategias de Trabajo, Estrategias de Control, Estrategias de Conocimientos, Estrategias Correctivas, Estrategias de Recuperación,. Estrategias de Consulta, Estrategias Experimentales, Estrategias de síntesis, etc.
Su característica es que en ella la actividad está a cargo de un experto que generalmente es el capacitador, mientras que el grupo participa como espectador. Algunas de estas técnicas son: el panel, la mesa redonda, el simposio, la tarea dirigida, la expositiva, la experimentación. En los cuadros que siguen a continuación se hace una presentación de cuatro técnicas que son fundamentalmente grupales y luego cuatro en la que el papel del experto es fundamental.
Su característica es que la actividad de ellas está a cargo del grupo. El docente es un miembro que se integra al grupo o subgrupos y trabaja con ellos en muchas ocasiones. Algunas técnicas didácticas son las siguientes: Discusión, estudio de casos, sesiones de cuchicheo, lluvia de ideas, corrillos, foro, phillips 66, técnica de la reja, juego de roles. Etc
Cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje, y por eso conviene que los métodos de enseñanza usados sean lo suficientemente flexible como para adaptarse a las necesidades individuales y estilos de aprendizaje. Por individualización de la enseñanza se entiende que cada estudiante escoge la forma de trabajo que le interesa en un momento determinado, para progresar en el conocimiento a su propio ritmo, independientemente de que desarrolle un trabajo solo o en grupo. Las técnicas didácticas más habituales para motivar el trabajo individualizado son: textos libres, las fichas documentales, las guías de trabajo, las técnicas de auto corrección, el trabajo dirigido y el estudio independiente.
Según Lankenau (2.010), la técnica es considerada como un procedimiento didáctico que permite ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Por consiguiente, una estrategia de enseñanza puede hacer uso de una serie de técnicas para consecución de los logros que persigue.