La planificación es esencial para cualquier proyecto y consta de varias etapas fundamentales. Primero, se deben determinar los objetivos y metas, que son fines específicos y medibles a corto plazo.
• Establecer un plan de acción: Para el logro de los objetivos se necesita un plan de acción, en el cual se especifiquen las acciones que han de llevarse a cabo.
• Asignar recursos: Está relacionada con la presupuestario y posterior entrega de recursos.
Recursos
Tiempo
Humanos
Fisicos
Activos Financieros
•Ejecución: La ejecución tiene que ver con la delegación de tareas, con la acción impulsada por los objetivos y con la obtención de datos para la retroalimentación principal.
• Control: Se debe controlar la decisión de planificación. la organización ha de dirigir las actividades del trabajo en progreso para asegurar que se cumplan los objetivos, o en algunos casos
• Determinar objetivos y metas: Los objetivos son fines específicos, medibles, planteados a corto plazo y su consecución previa es precisa para poder alcanzar las metas de la organización
• Evaluar condiciones actuales: Esta evaluación incluye los recursos de la empresa, las tendencias del mercado, los indicadores económicos y los factores competitivos.
Etapas de la Planificación
Son la base que sustenta cualquier idea o iniciativa; es decir, dotan de método y estructura a una serie de acciones conjuntas.
La Planificación
Cualquier proyecto requiere unos pasos debidamente establecidos que permitan fijar prioridades, definir estrategias y garantizar la toma de decisiones en torno a un objetivo común.