Luokat: Kaikki - religión - ciencia - platón - filosofía

jonka Isela Rios 3 vuotta sitten

1786

Filosofía, Ciencia y Religión

La Filosofía griega antigua se originó en las costas del mar Egeo y se extendió por el sur de la península itálica, alcanzando su auge en Atenas, considerada la cuna de la Filosofía occidental.

Filosofía, Ciencia y Religión

Filosofía, Ciencia y Religión

Filosofía presocratica

La Filosofía, fue una nueva forma de ver el mundo que se esparció rápidamente por las islas del mar Egeo, llegó hasta el sur de la península itálica, y finalmente alcanzó la ciudad que aun hoy es considerada como su patria definitiva: Atenas. La Filosofía griega antigua es el primer gran episodio de la historia de la Filosofía occidental. En opinión de muchos, el más significativo de todos. Y es que en él se dio una cantidad impresionante de ideas, muchas de ellas tan potentes que aun hoy, dos mil quinientos años después, seguimos estudiándolas en libros como este. se puede tener la sensación de que las personas más inteligentes de la historia de alguna manera se pusieron de acuerdo para vivir al mismo tiempo, en lugares no muy alejados uno del otro. Y si gozó de un impulso inicial suficientemente fuerte para iniciar su novedoso camino, fue gracias al intenso intercambio cultural y comercial que las ciudades-Estado costeras en que nació sostenían con regiones como Egipto y Persia. La filosofía griega se divide en dos etapas, la primera es llamada filósofos presocráticos. Es la era de los filósofos anteriores a Sócrates.
Aristoteles

Aristóteles construyó su Filosofía criticando las principales ideas de su maestro, Platón. Al parecer, consideraba que era una exageración de su parte pensar que las cosas de este mundo, el mundo de los sentidos, sólo existían “a medias”, y que el mundo verdadero sólo podía conocerse con la mente. De igual modo, encontraba muy vaga y poco sólida esa idea de que las cosas del mundo sensible “participan” de las cosas del mundo de las ideas. Aristóteles tomó de la Filosofía platónica los ingredientes básicos (ideas, cosas, etcétera) para pensar la realidad, pero los mezcló de un modo muy distinto, y produjo una visión diferente y en cierto modo invertida de la que recibió de su maestro. Una visión, que en cierta forma continúa vigente en nuestros días. En efecto, Aristóteles mostró una inteligencia impresionante. Se calcula que escribió aproximadamente 200 tratados, sobre todas las materias. Sólo conservamos 31, pero la variedad de temas que se estudian en ellos nos da una muy buena idea del tamaño de su capacidad y curiosidad. Física, Del alma, Historia de los animales, Retórica, Poética, La Gran Ética, Política, son algunos de sus más conocidos títulos. Aristóteles define a esta área del saber como la que estudia al ser en tanto que es. Metafísica estudia al ser en sí, a diferencia de todas las demás ciencias, que tratan de entender sólo un tipo de seres, una región de la realidad, cada una. Aristóteles nos responde que podemos estudiar al ser desde cuatro puntos de vista: 1. El de la sustancia y el accidente. 2. El de las categorías. 3. El del ser verdadero y el ser falso. 4. El de la potencia y el acto. A diferencia de su maestro Platón, que estaba interesado ante todo en determinar cuál es la mejor forma de gobierno, Aristóteles dedicó la mayor parte de sus esfuerzos en esta área a comprender y clasificar las variedades de gobierno existentes. El catálogo resultante de su investigación ha sido estudiado por filósofos y científicos de lo político por dos mil quinientos años.

Platon

Platón nació y se desarrollo como filosofo en Atenas. Fue uno de los discípulos mas fieles a Sócrates. Una de sus obras mas importantes se titula La Republica de lo justo, su propósito es descubrir la forma que mas conviene a la polis. Sus obras son escritas como diálogos, al leerlas las ideas que se discurten se van formando y perfeccionando coforme se critican y formulan. Rinden un profundo homenaje a Sócrates. Veía a los sofistas con recelo. Se le atribuyen 27 dialogos, algunos son Laques o del valor, Protagoras o de los sofistas, entre otros. Su idea mas fuerte es la idea verdadera, la que esta en el fondo de su alma, esperando. “Si el hombre puede encontrar en su interior las ideas verdaderas es porque éstas existen ahí, por sí mismas, independientemente de que sean conocidas o no.” Para Platón, esas ideas han estado siempre ahí, solo que el hombre las olvida en el momento que nace. Esta concepción del conocimiento se llama, en griego, anamnesis. Platón sostenía que las Matemáticas nos ofrecían los modelos más claros de ideas verdaderas y eternas. Solo podemos entender las cosas que percibimos con los sentidos en la medida que conocemos su idea. Para Platón, las cosas del mundo de las apariencias podían servir al alma para “recordar” las ideas que había olvidado en el momento de nacer. La principal propuesta política de Platón fue que los gobernantes fueran los hombres más sabios, es decir, los filósofos. Hombres y mujeres: Platón, a diferencia de las ideas comunes vigentes en su tiempo, pensaba que las mujeres también podían alcanzar la sabiduría. el pensamiento político de Platón no es de ninguna manera democrático, por el contrario, es sumamente autoritario. Por estos rasgos se considera poco influyente en la actualidad.

Socrates

Aunque Sócrates es uno de los filósofos mas conocidos, curiosamente nunca escribió ni una sola pagina. Sólo conocemos su persona, sus ideas y su forma de ser a través de lo que escribieron tres sobresalientes conciudadanos suyos: Jenofonte, un destacado militar e historiador: Aristófanes, quizás el principal dramaturgo cómico de la antigüedad, y sobre todo Platón, su discípulo. Suscito gran entusiasmo pero también se sentian incomodas con sus preguntas e ideas que eran vistas como una amenaza para el orden social. A los 70 anos se le acuso de impiedad, mencionaban que corrompia a los jóvenes. Debido a esto fue juzgado, se encontró culpable y condenado a muerte, obligándolo a beber veneno, el cual fue preparado con una planta llamada cicuta. Se le considera el máximo ejemplo de pesador valiente, comprometido con sus ideas hasta las ultimas consecuencias. Lo mas importante en Sócrates es su forma en que vivo, siempre mostro sencillez y acercadose con las personas a platicar. Afirmaba que no tenia nada que ensenar ni transmitir. Para el la verdad se encuentra en el fondo del alma de cada hombre, y entonces lo que hay que hacer es extraerla, sacarla a la luz. Llamó a su método filosófico mayéutica, que es la misma palabra que los griegos usaban para designar el oficio de las parteras. Le importaba motivar y ayudar para que pudieran descubrir la verdad por si mismas. puede ser considerado como el verdadero fundador de la educación, en su sentido más riguroso y noble. proclama que la educación (la paideia) es el proceso, el esfuerzo, por el que el hombre puede y debe perfeccionarse a sí mismo.

Ciencia y filosofía

La relación de la Filosofía con la ciencia ha tomado distintas formas alo largo de la historia. se puede considerar que la Filosofía y la ciencia nacieron juntas que fueron dos vertientes de un mismo impulso por usar la razón que hace dos mil quinientos años se apoderó de las mentes de un grupo de hombres brillantes. La ciencia se fue separando gradualmente de la Filosofía a lo largo de los siglos. Al igual que ésta, fue postergada frente a la religión durante la Edad Media. Tuvo un rebrote espectacular durante el Renacimiento, que se prolongó durante los siglos XVI y XVII. Pero ascendió a ser la forma más prestigiosa del conocimiento a partir de los siglos XVIII y XIX. La ciencia de este periodo, que podemos considerar que se extiende hasta nuestros días, es muy diferente de lo que entendían por tal los primeros filósofos - científicos. Tras todo ese tiempo, la ciencia ha construido su propio método, el método científico. La Filosofía no somete sus conclusiones a la prueba de la experimentación. Es esta su principal diferencia con la ciencia, según la opinión de unos de los principales filósofos del siglo XX, Karl Popper (Viena 1902 - Londres 1994). que formular sus hipótesis y predicciones de modo que puedan ser comparadas con la realidad, y de ese modo sea posible determinar si son verdaderas o no. La ciencia se distingue de la Filosofía por que se expresa en un lenguaje compuesto principalmente de números y conceptos altamente especializados. En la actualidad no es posible participar en la ciencia sin un dominio importante de las matemáticas. Sin duda, hay aspectos de las realidades humanas que pueden ser medidos, como la edad o el número de personas que votaron por un partido en unas elecciones, por ejemplo. Pero hay otros, como los deseos o los sentimientos, que no sólo son más complicados de medir, sino aun de definir, y será siempre más productivo debatirlos y reflexionar sobre ellos desde distintas perspectivas.

La religión y el pensamiento racional

La Filosofía no tiene por qué descalificar ni condenar esas preocupaciones, ni las creencias que las apaciguan. Sólo se limita a señalar que responder a ellas está fuera del alcance de la razón. Como entidad viva que es, la Filosofía ha asumido, a lo largo de sus dos mil quinientos años de existencia, distintas posturas respecto a la fe y la religión. Hizo suya la misión de demostrar la compatibilidad entre las exigencias de la razón y los dogmas del cristianismo. Después hubo filósofos que buscaban demostrar la inexistencia de lo divino. La religión - desde la perspectiva de las Ciencias Sociales - es un conjunto de relatos sobre el origen del mundo, sobre la relación de dios o los dioses con los hombres y de rituales mediante los que se supone que ambas partes pueden comunicarse. Habría un núcleo de preocupaciones que - aun cuando también puede ser atendido por la razón - pueden ser abordadas (no conocidas) de un modo más fácil por la religión. muchos de los grandes filósofos han sido sinceros y aun fervorosos en sus creencias religiosas, como Baruch Spinoza y Jean Jacques Rousseau. Lo mismo ocurre con quienes quizás sean los dos más grandes genios que la ciencia haya dado: Isaac Newton, de quien se dice que dedicó más horas al estudio de la Biblia que al de la ciencia, y también, aunque de una manera muy particular, Albert Einstein.