Luokat: Kaikki - logro - seguridad - tradición - universalismo

jonka ILSE ORDAZ 3 vuotta sitten

247

INFLUENCIA DE LOS VALORES SOBRE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO

Los valores personales influyen directamente en los estilos de liderazgo y se pueden clasificar en varias categorías como logro, universalismo, hedonismo, poder, seguridad, estimulación, conformidad, tradición, autodirección y benevolencia.

INFLUENCIA DE LOS VALORES SOBRE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO

INFLUENCIA DE LOS VALORES SOBRE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO

Discusión

El principal objetivo de este estudio fue analizar la influencia que ejercían los valores sobre los estilos de liderazgo transformacional y transaccional. Para ello, se elaboró un modelo teórico que fue puesto a prueba mediante un análisis de senderos (path analysis). Los resultados mostraron, por un lado, que el modelo tiene un ajuste muy adecuado y, por otro, que las hipótesis propuestas se confirmaron completamente en un caso, y parcialmente en otro. La primera de las hipótesis planteaba que los valores de autotrascendencia y apertura al cambio predecían el estilo de liderazgo transformacional.

Procedimiento

El instrumento formaba parte de una batería de pruebas que se administró con el propósito de obtener información acerca de los estilos de liderazgo, los valores y la cultura organizacional. Las tareas de recolección de los datos estuvieron a cargo de un psicólogo graduado. De la implementación de este procedimiento resultaron los protocolos considerados en este estudio. Los datos fueron cargados en planillas Excel, tarea que estuvo a cargo de personal administrativo. El análisis de los datos se efectuó con el procesador SPSS, versión 13.0.

Método

Categoría 5: las ocupaciones que entran dentro de esta categoría implican necesariamente el manejo de personal y la realización de tareas sumamente complejas que implican una sólida formación (universitaria de grado y/o postgrado) y experiencia en puestos similares. Entran en esta categoría los puestos de dirección, el ejercicio profesional (cualquier disciplina) y los cargos públicos de alto nivel
Categoría 4: en este caso es necesario un nivel de formación terciario o universitario, y se encuentran ocupaciones que implican tener a cargo personas. Son ocupaciones tales como jefaturas, cargos de supervisión y cargos públicos intermedios.
Categoría 3: se incluyen ocupaciones que requieren formación general de nivel secundario o terciario. Se incluyen docencia, enfermería, fuerzas de seguridad (suboficiales), y tareas administrativas semicalificadas.
Categoría 2: agrupa tareas que requieren cierto grado de preparación, que puede corresponderse con estudios primarios completos o secundarios incompletos. Incluye ocupaciones tales como cuentapropistas, choferes, empleados no calificados, entre otros.
Categoría 1: engloba tareas que requieren mínima preparación. Se encuentran ocupaciones tales como peones, obreros, vendedores ambulantes, servicio doméstico, entre otras.
En cuanto al nivel ocupacional, se generaron cinco categorías a partir del Clasificador Nacional de Ocupaciones (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República [INDEC], 2001), el cual establece que los cargos se diferencian entre sí por el grado de responsabilidad que conlleva el puesto, así como por el grado de preparación que requiere la tarea. Las categorías mencionadas van desde el nivel más bajo de especialización y son las siguientes:

Liderazgo y valores: investigaciones y resultados

En este sentido, es esperable que un líder transformacional, que suele presentar conductas de consideración y preocupación hacia el subordinado (consideración), y que además busca formas innovadoras de resolver los problemas (estimulación intelectual), entre otras, presente valores de autotrascendencia (preocupación por los otros antes que por sí mismo) y de apertura al cambio (la búsqueda de alternativas novedosas). Asimismo, resulta razonable suponer que un líder transaccional, que muestra conductas orientadas al respeto y cumplimiento de las normas y reglamentos establecidos (dirección por excepción), y que además ejerce el liderazgo mediante la utilización de incentivos para el logro de objetivos (recompensa contingente), posea valores que estén en relación con la conservación (respeto por las costumbres y las normas) y con la autopromoción (búsqueda activa del ejercicio del liderazgo).
Por lo comentado anteriormente, se plantea como objetivo determinar la influencia que ejercen los valores del líder sobre su estilo de liderazgo.
A pesar de que los valores del líder juegan un papel fundamental en el proceso de influencia y en los resultados organizacionales, sólo han sido estudiados en contadas ocasiones
Por ejemplo, Krishnan (2001) realizó un estudio en el que analizó los sistemas de valores que presentan los líderes transformacionales utilizando como marco de referencia el modelo propuesto por Rokeach (1973). Encontró que los líderes transformacionales tienen como valores fundamentales la búsqueda de un mundo en paz, la responsabilidad, la armonía, la libertad y el respeto mutuo, lo cual sugiere que los líderes transformacionales se orientan más hacia el bienestar colectivo que hacia su propio bienestar.
Autores como Bass (1985), Egri y Herman (2000), y Gardner y Avolio (1998) se han referido a la relación entre los estilos de liderazgo y los valores de los líderes como un sistema integrado que genera patrones de comportamiento deseables, los cuales influyen decisivamente sobre el rendimiento de los subordinados, su compromiso hacia la organización y los niveles de satisfacción con el trabajo (Sosik, 2005).

Los valores humanos: perspectivas teóricas y principales hallazgos

Existen perspectivas diferentes para el estudio de los valores: sociológica, psicológica y antropológica, pero, como lo señalan Ros y Gouveia (2001), puede hablarse de un nivel psicosocial distintivo. Desde el punto de vista psicológico, hay autores como Maslow y Rokeach quienes entienden que los valores funcionan como guías u orientaciones que los seres humanos utilizan para la satisfacción de necesidades, las cuales se encuentran organizadas según jerarquías
Este modelo, compuesto por diez tipos motivacionales, se organiza en dos dimensiones bipolares. Una, apertura al cambio, contrasta con conservación (independencia para hacer y pensar lo que uno quiere / mantenimiento de las formas y las costumbres); la otra, autotrascendencia, con autopromoción

Resultados

De acuerdo con el modelo propuesto, los valores relacionados con la autotrascendencia y con la apertura al cambio influyen sobre el liderazgo transformacional, mientras que los valores de conservación y autopromoción ejercen influencia sobre el estilo de liderazgo transaccional. Para verificar este modelo, se utilizó el análisis de ecuaciones estructurales, también conocido como análisis de senderos con variables latentes (McDonald & Ho, 2002). Para ello, se consideraron los valores autotrascendencia, conservación, autopromoción y apertura al cambio como indicadores, y los estilos de liderazgo como variables endógenas observadas

Perfil de valores personales

- Seguridad: interesan la seguridad, armonía y estabilidad sociales y personales.
- Conformidad: se valoran las normas sociales y se evitan los comportamientos que puedan herir o molestar a los demás; se respeta a los mayores.
- Tradición: interesan el respeto y el compromiso con las costumbres y la cultura tradicional, así como con la religiosidad.
- Benevolencia: interés por preservar e intensificar el bienestar de las personas, la honestidad y la ausencia de rencor.
- Universalismo: importan la tolerancia y la justicia social, la protección del medio ambiente.
- Autodirección: interés por poder pensar con independencia, tener libertad de acción y exploración, poder ser creativo.
- Estimulación: importan la novedad y los desafíos.
- Hedonismo: búsqueda del placer y la gratificación personal, y de poder disfrutar de la vida.
- Logro: búsqueda del éxito personal, poniendo en juego competencias que son socialmente aceptables.
Poder: interés por lograr dominio social, autoridad, riqueza.

El presente estudio

El fenómeno del liderazgo: principales desarrollos teóricos y descubrimientos

En la actualidad, uno de los modelos con mayor cantidad de investigaciones es el modelo de liderazgo transformacional. Su principal precursor es Bass (1985), quien se basó en las ideas originales de House (1971) y Burns (1978) sobre el liderazgo carismático y transformacional, respectivamente.
Bass (1985) describe este tipo de liderazgo a partir de los efectos que produce el líder sobre sus seguidores. Los líderes con características transformacionales provocan cambios en sus seguidores a partir de la concientización acerca de la importancia y el valor que revisten los resultados obtenidos tras realizar las tareas asignadas.

El conocimiento en extenso de los valores individuales y los sistemas de valores de una persona son el indicador más claro de cómo se comportará a lo largo de su existencia