Luokat: Kaikki - subdesarrollo - intercambio - productividad - estructura

jonka Damaris León 4 vuotta sitten

1088

LA CEPAL Y EL SUBDESARROLLO

La CEPAL destaca la importancia de la estructura productiva en las economías periféricas, caracterizadas por una menor productividad laboral y una complementariedad limitada entre sectores.

LA CEPAL Y EL SUBDESARROLLO

LA CEPAL Y SUS CONCEPCIONES DEL SUBDESARROLLO

Bloqueo

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.
El Gobierno de Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso contra la República de Cuba, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Se ha continuado reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada.

Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de "Embargo". Por el contrario, trascienden éste y tipifican un "Bloqueo" al perseguir el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de Cuba, con el avieso propósito de ahogar a su pueblo y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente; todo ello constituye precisamente elementos cardinales en el concepto de "Bloqueo", que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del sitiado por la fuerza o por el hambre

Kennedy declaró el bloqueo total contra Cuba. Pero siendo infructuoso el bloqueo parcial para doblegar al pueblo de Cuba, el entonces Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, cumpliendo el mandato que le había encomendado el Congreso de los Estados Unidos, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declara el bloqueo total contra Cuba a partir de las 12.01 AM del 7 de febrero de 1962.

Teoría de la dependencia

La Teoría de la Dependencia emergió en los años sesenta gracias a la contribución de varios analistas vinculados con la CEPAL(Comisión Económica para América Latina y el Caribe), uno de los órganos dependientes de las Naciones Unidas. Desde el punto de vista de muchos, la Teoría de la Dependencia ofrece el argumento más convincente contra los exponentes de la Teoría de Modernización.
La Teoría de la Dependencia exhorta a los países en vía de desarrollo a implementar políticas encaminadas a generar internamente los productos de los que dependen, y aplicar un criterio más selectivo al embarcarse en transacciones comerciales con países desarrollados aplicando medidas de protección como aranceles y otros impuestos.

De una manera u otra, este modelo influyó a los varios gobiernos latinoamericanos durante las décadas de los sesentas, setentas, y mediados de los ochenta, cuando empezando con Chile, se le dio paso un modelo de libre comercio. En Colombia, este cambio de política comercial ocurrió durante la administración del ex presidente Gaviria, y es conocida como la apertura económica.

la Teoría de Dependencia es el producto de las propuestas hechas por pensadores latinoamericanos. Con el tiempo, sin embargo, la Teoría de Dependencia encontró adeptos de todo tipo, entre ellos, pensadores Marxistas de todo el mundo.

Dependencia Política

Apunta al carácter históricamente dependiente de América Latina respecto a los centros hegemónicos en la historia del capitalismo mundial.
Al interior del marxismo, los términos de la discusión se centraron en reflexiones confrontadas respecto a la caracterización del capitalismo en América Latina. En las tesis de los partidos comunistas predominaba la idea de interpretar –se decía– dogmáticamente el desarrollo histórico de América Latina, sobre la base de la visión clásica del marxismo acerca de la transición del feudalismo al capitalismo en Europa y su necesaria mediación: la revolución democrático-burguesa. Contrariamente, el dependentismo marxista sostenía que, en América Latina, la revolución democrático-burguesa “antifeudal” no era una mediación necesaria para la ulterior realización del socialismo.

América Latina el trabajador ha contado como productor y, secundariamente,

América Latina se integro plenamente al mercado mundial

Con la industrialización de las economías dependientes se reprodujo la misma forma de circulación que caracterizó a la economía exportadora al régimen capitalista de producción.

La división internacional del trabajo, después de la Segunda Guerra Mundial propició cambios en la economía latinoamericana

Deuda externa

La deuda externa contraída por muchos países durante la década de los setenta, es una deuda contraída en condiciones, en muchos casos, de gobiernos dictatoriales o autoritarios. Incluso el hecho de que décadas después muchos países sigan prestando dinero, aún a sabiendas que lo van a disfrutar personas diferentes a los que después lo deberán pagar (como el endeudamiento argentino con Carlos Menem).

Naturaleza estructuralista

En efecto, esa concepción privilegia las peculiaridades de la estructura productiva de la periferia, entre las que destaca el nivel de productividad del trabajo de los distintos sectores productivos y el grado de complementariedad existente entre ellos; tales peculiaridades se establecen en ambos casos por contraposición con las que posee la estructura productiva de los centros, lo que implica que simultáneamente se está definiendo un sistema, el sistema centro-periferia; la desigualdad se considera inherente a su dinámica: las estructuras productivas de los polos se hacen más amplias y complejas pero las diferencias entre dichas estructuras (y entre los respectivos niveles de ingreso real medio).

Rasgos de la evolución económica a largo plazo del sistema centro-periferia

La estructura productiva de la periferia permanece rezagada. La pertinacia de este rezago le impide generar progreso técnico e incorporarlo a la producción en medida similar al centro. Esta disparidad sirve de fundamento al postulado según el cual la productividad del trabajo se incrementa menos en el sector primario-exportador de la periferia que en la industria céntrica, y su aumento medio tiende también a se r menor en el primer tipo de economía.
El rezago estructural ti ene un papel clave en la interpretación de la tendencia al deterioro de los términos del intercambio. En última instancia, ésta se considera provocada por la generación continua de un excedente de mano de obra en los sectores de baja productividad, que presiona persistentemente sobre los salarios de la periferia y, a través de ellos, sobre los precios de sus exportaciones primarias.

Ambos fenómenos (esto es, la diferenciación de la productividad del trabajo y el deterioro de la relación de intercambio) explican por qué los nivel es de ingreso real medio tienden a diferenciarse, entre los dos polos del sistema. A su vez, esta diferenciación contribuye a explicar por qué las condiciones de rezago de la estructura productiva periférica no van siendo superadas, sino que se perpetúan.

En el sistema centro-periferia existe pues una tendencia al desarrollo desigual de los dos polos que lo constituye n. Desigualdad creciente entre los niveles de ingreso real medio, por una parte; por la otra, desigualdad en cuanto al grado de penetración y difusión del progreso técnico (homogeneidad), y en cuanto al grado de complementariedad intersectorial e integración vertical de sus estructuras productivas (diversificación).