Luokat: Kaikki - reciclaje - distribución - medioambiente - flujo

jonka MECH4 YT 2 vuotta sitten

259

La conceptualización de la logística

La logística es crucial en la gestión de las actividades empresariales, enfocándose en la planificación, implementación y control del flujo de materiales, información y productos desde la producción hasta el consumo final.

La conceptualización de la logística

Elaborado por el estudiante: Andres Felipe Hernandez Villabona

La cuarta etapa (década de 1980):

Se empiezan a vincular con la logística aspectos relacionados con el cuidado del medioambiente, de forma que los procesos de las organizaciones mejoraran el entorno o redujeran sus impactos negativos en él. Esto surge de la fuerza mundial que toma aspectos referidos al manejo de residuos, al reciclaje, al ahorro de energía, al efecto invernadero y a la gestión ecológica, entre otros, que posteriormente generarían la noción de “logística inversa”.

La segunda etapa (década de 1960):

En esta fase se empieza a incorporar el concepto de Outsourcing a la logística y sus operaciones, pues la implementación de la logística empezaba a verse como un tema que requería un alto nivel de especialización y toda una infraestructura para la operación. En ese momento se comienza a valorar tanto los conocimientos propios de la producción como aquellos referidos a los servicios multifuncionales, los cuales serían denominados posteriormente como Third Party Service Suppliers o 3PL (Third Party Logistics) (Hendrickson, 1997).

La tercera, la logística inversa

En cuanto se encarga de determinar los procesos referidos al retorno de productos desde el consumidor hacia el productor, pasando por el reciclaje, la reutilización de materiales, la reutilización de componentes, la eliminación de residuos y las operaciones de restauración, reparación y refabricación (Schmidheiny, 1992).

La segunda noción(gestion de la cadena suministro)

Con la logística porque esta última se encuentra referida al acto de planificación, implementación y control del flujo de materiales, información y productos dentro de la cadena que está entre la producción y el consumo final, y que permite la satisfacción de las necesidades de los consumidores (Lambert,Cooper, & Pagh, 1998).

La conceptualización de la logística

Que la logística ha estado presente a lo largo de la historia, pues ha acompañado al ser humano en todas las actividades que han implicado algún nivel de organización del trabajo, aunque en la actualidad parece haber adquirido la mayor importancia en razón de los requerimientos e imaginarios que se le han atribuido a las organizaciones, especialmente a las empresariales

La logística se considera una actividad fundamental en todas las organizaciones, pues tiene como propósito gestionar eficientemente el “conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”
La logística en el contexto colombiano

Colombia recientemente han producido cambios significativos en las condiciones de operación del país y de sus organizaciones, al punto que exigió transformar la visión tradicional de la logística (como una cuestión exclusiva de las empresas del sector privado) para avanzar hacia una perspectiva más contemporánea (que involucra el desarrollo económico, social y ecológico del país).

Contexto gubernamental colombiano

Ha estado adquiriendo gran protagonismo, hasta el punto que ha sido incluido en los planes nacionales de desarrollo de los últimos gobiernos. Este es el caso del plan 2010–2014, que en su capítulo dos (“Convergencia y desarrollo regional, caracterización, dinámica y desafíos”) (Departamento Nacional de Planeación, 2011, p. 25) y su capítulo tres “Crecimiento sostenible y competitividad”) (Ibíd., p. 61) hace referencia al tema.

Contexto militar colombiano

La logística en Colombia, el sistema logístico del Ejército se constituye en un caso de estudio bastante interesante y que cuenta con gran reconocimiento en el campo. Dicho reconocimiento se deriva del desarrollo y de la complejidad logística que ha implicado el apoyar a toda la estructura del Ejército durante varias décadas, teniendo en cuenta las características de guerra irregular que se ha tenido como parte del conflicto nacional y las difíciles condiciones geográficas y climáticas del país en las cuales opera.

Se encuentra asociado también con nociones como

En la figura 1 se compilan los aspectos más representativos. Allí se muestra la logística en sus tres fases: compras, producción y distribución física, mientras, a su vez, se evidencian las operaciones logísticas intervinientes en el ciclo logístico: planeación de la demanda, gestión de inventarios, transporte, almacenamiento, transformación, packing, picking y despacho de mercancía.

La primera noción (gestión estratégica)

Con esta debido a que considera la logística como un medio que apoya la estrategia de las organizaciones mediante el estudio, administración y gestión integral de las actividades que permiten el seguimiento de las reglas y políticas establecidas, así como el cumplimiento de los objetivos organizacionales (Narasimhan, McLeavey, & Billington, 1996, p. 28)

Subtopic

Desarrollo histórico del concepto de logística

La logística parece haber estado presente a lo largo de la historia, puesto que el ser humano siempre ha requerido movilizar objetos de un lugar a otro y se ha enfrentado a la necesidad de establecer las mejores maneras para poder hacerlo adecuadamente y de forma ágil. No obstante, el concepto de logística encuentra en el contexto militar su referente más importante, si se quiere establecer un origen específico de la logística, de la forma como es entendida actualmente.

Contexto militar

Contexto empresarial

por la logística en el ámbito militar han sido aprovechados por el ámbito empresarial, pues muchas de sus teorías y aplicaciones han tenido éxito en el desarrollo de las actividades propias de la organización empresarial para el logro de la eficacia y eficiencia que se le exige constantemente. Esto se presentó debido a que el mundo empresarial comienza a darse cuenta del interés de los enfoques y técnicas de la logística cuando, a lo largo del período expansivo que sigue al fin de la Segunda Guerra Mundial, cambian de forma notable las condiciones del entorno y, como consecuencia, los enfoques de gestión tradicionales se revelan como relativamente ineficaces (Carrasco Arias, 2000, p. 19).Estos procesos de evolución que ha tenido la logística en el campo empresarial han sido mostrados muy bien por autores como Fernández Sánchez (1994)

La tercera etapa (década de 1970):

A partir de 1990 se presenta la quinta etapa:

Se integra de manera más formal el componente ecológico a la logística, hasta llegar a configurar realmente la noción y las prácticas de la logística inversa, entendida como “el proceso de planificación, ejecución y control del flujo eficiente y rentable de las materias primas, inventarios en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen con el fin de recapturar su valor o disponer de ellos correctamente”2 (Rogers & Tibben Lembke 1998, p. 262).

Se renueva el interés por el desempeño operacional interno de una compañía, pues se empiezan a incorporar en las empresas los temas de calidad y de manejo de tiempo en la producción (Jayaraman, Guide, & Srivastava, 1999), y se comienza a pensar en los procesos desde la fase de adquisición de materiales hasta la entrega en el punto de consumo. Esta etapa y sus desarrollos fueron influidos y apalancados por los desarrollosde las nuevas tecnologías de la información que se dieron en ese momento.

La primera etapa (década de 1950):

Se reconoció el potencial integrador de la logística y se incluyó en ella el manejo de los costos. Se identificó cierta dificultad para implementarla en las organizaciones debido a los diversos procesos que se desarrollaban en ellas (Fontanet, 2000), entre los cuales se encontraba el aspecto referido a las necesidades de los clientes. Esto llevó a que en esta década también se integrara a la logística y a la producción el concepto de servicio al cliente y la evaluación de su percepción.

la historia de la guerra misma, es decir, en la historia de la humanidad. Esta disciplina ha evolucionado con el ser humano hasta convertirse en un aspecto fundamental para los procesos de apoyo a las unidades de combate. En general, la logística militar ha sido definida como “el componente del arte de la guerra que tiene por objeto proporcionar a los ejércitos los suministros necesarios para afrontar las exigencias de la guerra” (Posada Zamudio, 1997).