Luokat: Kaikki - inca - medicina - astronomía - matemáticas

jonka José Luis Véliz 3 vuotta sitten

2520

La Cultura de América

Las civilizaciones precolombinas de América, como los Incas, Aztecas y Mayas, desarrollaron amplios conocimientos en diversas áreas del saber. Los Incas, por ejemplo, basaron su astronomía en la observación del cielo, estableciendo un calendario de 360 días dividido en 12 meses.

La Cultura de América

La Cultura de América

INCA

Los Shamanes Incas utilizaban yerbas, minerales, animales vivos o disecados cuando practicaban cirugías usaban coca o alguna planta como anestésico en el paciente.
Se desarrollo a partir de la observación de los movimientos de la luna, el sol y las estrellas. para los Incas el año (huata) era de 360 días y estaba dividido en 12 meses 12lunas) de 30 días.
Desarrollaron una aritmética muy sencilla, se basaron en el sistema decimal, y la usaron mayormente en la economía.

AZTECA

Según Fray Bernandino de Sahagún los habitantes de Tenochtitlan envejecían sin haber padecido de enfermedades graves. Para los pueblos Aztecas la religión, la magia y la medicina estaban íntimamente ligadas.
Registraban el tiempo en 2 calendarios, el solar de 365 días llamado xihuitl el cual estaba compuesto por 18 meses de 20 dias y 5 que no valían, y Tonalpohualli, que tenia 260 dias en 13 meses. Para entenderlo usaban la piedra del sol.
Ellos empleaban una aritmética propia para medir y anotar las parcelas de tierra, representando las fracciones mediante dibujos corazones, manos y flechas.

MAYA

ORGANIZACION SOCIAL Y POLÍTICA
MEDICINA
Para los mayas la enfermedad era un desequilibrio corporal por su mal comportamiento o también se decía que algo malo le ocurriría a la comunidad. El Shaman para entrar en trance junto con el enfermo usaba sustancias psicotrópicas.
ASTRONOMÍA
Tenían 2 tipos de calendarios, el sagrado Lunar llamado Tzolkin, compuestos por múltiplos de 20 y con 260 días y el otro el Haab o solar de 360 días.
MATEMÁTICAS
Su principal logro fue el desarrollo del cero, representado por un caracol.