jonka ANGEL RAFAEL ALDARACA ALARCON 2 vuotta sitten
244
La cultura escolar
La cultura escolar es un concepto multifacético que no tiene una definición única, sino diversas interpretaciones. Para algunos, se basa en un sistema de creencias, valores y significados compartidos dentro de un sistema social, caracterizado por relaciones entre personas y grupos.
El clima escolar emergió de la investigación sobre escuelas competentes y se basa en la identificación de un conjunto de características internas comunes a las escuelas con un alto grado de eficacia, y por esto es definido como un atributo duradero del ambiente interno de la organización tal como es experimentado por sus miembros y que afecta su comportamiento. Los conceptos de clima escolar y cultura escolar son usados frecuentemente como sinónimos en los textos educativos, sin embargo, los estudios y estrategias de cada uno se basan en cuestiones diferentes.
Los artefactos
Representan los mitos, héroes, símbolos
y practicas, los cuales posibilitan observar los valores y nomas de los miembros de la institución.
Según Schein, los presupuestos básicos, valores y normas son representados a través de los artefactos, los cuales están interrelacionados en la medida en que unos influyen y se expresan en los otros.
Modos de describir la cultura escolar
Niveles
Un entorno físico que simboliza alegría y orgullo.
Convivencia para que refuercen los valores fundamentales.
Un sentido de respeto mutuo y cuidado.
Valores fundamentales de colegialidad, desempeño y mejora que produce aprendizajes.
Tipologías
Que exista empatía en la relación entre docentes y alumnos para que se apoyen entre sí.
Un espacio donde los docentes y alumnos puedan trabajar el tiempo necesario.
Una forma de enseñar que se adapte a las formas de enseñanza, evaluaciones y oportunidades de aprendizaje que estén claramente vinculadas a la perspectiva adoptada y a las necesidades e intereses de estudiantiles.
Una perspectiva clara, precisa, pero ambiciosa que oriente el trabajo.
Dentro de los modos de describir, se encuentran dos tipos principales de clasificación, una diseñada a la creación de tipologías que catalogan las culturas escolares con base en ciertos rasgos que tengan, la otra organiza los elementos culturales en diversos niveles según su grado de accesibilidad y de visibilidad.
Tradición interpretativa
Con esta perspectiva la organización es una cultura, entendida como un sistema de significados que es fruto de las interacciones sociales entre los miembros. Específicamente, la cultura representa la identidad de la organización. Esta perspectiva promueve “una visión de las organizaciones como formas expresivas, manifestaciones de conciencia humana.
Varias investigaciones comparten un punto de vista similar donde la cultura es una red de significados o un conjunto de claves ideacionales.
Tradición estructural funcionalista
En esta perspectiva, la organización puede tener distintos aspectos, la cultura puede ser funcional o disfuncional, puede haber grandes diferencias culturales entre organizaciones, como los valores y las normas en las que están insertas.
¿Qué es la cultura escolar?
No hay una definición formal de la cultura escolar al contrario, hay una serie de diferentes definiciones.
Deal y Peterson hace una definición más reciente y completa donde dicen que la cultura escolar está compuesta de reglas y tradiciones no escritas, normas y expectativas que permean todo: la manera en que gente actúa, cómo se visten, de qué hablan, si buscan o no ayuda en sus colegas y cómo se sienten los docentes acerca de su trabajo y de sus estudiantes
Deal y Kennedy en 1982 dicen que compartir creencias y valores, mantienen a la comunidad unida dentro de la cultura escolar
Para Tagiuri y Litwin la Cultura escolar se basa en un sistema de creencias, valores, estructuras cognitivas generales y significados dentro del sistema social caracterizado por un patrón de relaciones de personas y grupos dentro de ese sistema