Luokat: Kaikki - duelo - reacciones - comunicación - emociones

jonka Mariana Ahumada Armenta 3 vuotta sitten

539

La muerte y el niño

Hablar con los niños sobre la muerte es esencial para su bienestar emocional y psicológico. La manera en que los adultos guían a los niños a través del duelo puede influir significativamente en su desarrollo.

La muerte y el niño

Mariana Ahumada Armenta

Conclusiones: Es de suma importancia tener una comunicación abierta con lo niños y hablar acerca del proceso natural de la muerte por mas fuerte que esto sea para ellos, ya que de la salud emocional y psicológica de ellos depende de la forma en que nosotros como adultos los ayudemos a enfrentar el proceso de duelo ante la muerte de un ser querido para ellos, el hecho de querer evitarles el dolor de la perdida con significados erroneos, generara mas dudas y mas incertidumbre para ellos por lo que su desarrollo emocional, psicológico y social se puede ver mas afectado al omitir lo que realmente significa la muerte.

La muerte y el niño

Sentimientos del niños frente a la muerte. las niñas suelen ser mas emotivas que los niños y tienden a expresar mas sus emociones, suelen tener mas facilidad de expresión como los es el llanto, dolor, coraje, asco, tristeza. lastima. para el niño es mas difícil expresar sus emociones y sentimientos por lo que ellos suelen ser mas afectados ante la partida de un ser querido.

Estudios de Piaget y seguidores. Piaget estudio el desarrollo del niño desde el nacimiento hasta la madurez, creando una teoria del desarrollo de los conceptos.

Animismo infantil. se realizo en una doble vertiente: la conciencia que los niños presentaban alas cosas y el concepto d ela vida en los niños. de este estudio concluyo que existían cuatro etapas en el desarrollo del animista infantil:
Cuarta etapa: la consciencia es exclusiva de los animales y la vida es solo para los animales y las plantas.
Tercera etapa: Solo son conscientes los objetos dotados de movimiento propio.
Segunda etapa: Solo con conscientes las cosas que están en movimiento y solo ellas tienen vida.
Primera etapa: para el niño, todo es consciente y todo lo activo esta vivo.
Periodos en el desarrollo de la inteligencia del niño
Tercer periodo, denominado de las operaciones formales se extiende desde los doce años hasta los diciseis años.
Segundo Periodo de las operaciones concretas, que abarca desde los 24 meses hasta los doce años.
Primer periodo Sensoriomotor: entre el nacimiento y los 24 meses en el que aparece la funcion semiotica.

Estudios cronologicos

Childers y Cols 1971
Separan dos componentes en el concepto: Universalidad y la Irreversibilidad

Irreversibilidad: A pesar de que algunos niños de cuatro años fueron claros en declarar la muerte como irreversible, ningún grupo de edad mantenía completamente este punto, incluso los niños de diez años o mas estaban inseguros respecto a la irreversibilidad de la muerte.

Universalidad: Aparece después de los nueve años, lográndose con la progresión de la edad.

1959 Rochlin y Cols.
Estudiaron el concepto de la muerte en niños de los EE. UU. de entre tres y cinco años, proveniente de familias de buen nivel económico y cultural.

Ellos afirman que el niño pequeño si tiene el concepto de muerte, en el sentido de darse cuenta de que esta es inevitable. sin embrago desarrolla defensas psicológicas tales como pensamientos mágicos dirigidos contra el hecho de que la vida tiene un final.

1985 Alexander y Adlerstein.
Realizan un test con niños entre los cinco y dieciséis años, de nivel socieconomico bajo. El sujeto debía decir la primera palabra que se le viniese ala mente tras haberle presentado una palabra estimulo. entre ellas se intercalaban algunas referidas a la muerte.

Con esto se demuestra que los niños eran mas lentos en suministrar una asociación verbal a estas palabras, lo que concluye que las palabras relacionadas con la muerte despiertan en los pequeños una mayor carga emocional.

Maria Nagy 1948. realiza estudio en 400 niños hungaros con edades entre los 3 y 10 años, pertenecientes a diferentes religiones, colegios y nivel social.
La autora considera que el niño de cinco años no reconoce la muerte como un hecho irreversible.

Entre las edades de cinco y nueve años, la muerte es muy a menudo personificada y es tomada como una contingencia, solo después de la edad de nueve años se reconoce que la muerte es un proceso que nos ocurre a todos los seres humanos de acuerdo con ciertas leyes.

Aspectos socioculturales

En nuestro medio sociocultural se ha podido comprobar un mayor volumen de miedo por parte del niño a mayor grado de socialización, esto es a mayor numero de años de escolarización, juntamente con la edad cronológica.
La tendencia es proteger al niño excluyéndolo en un silencio muchas veces poco natural, lo cual induce al pequeño a callarse a menudo de forma consciente, no tanto para protegerse el sino para proteger a los adultos.
La actual sociedad parece haber experimentado un profundo cambio respecto al tema de la muerte.

La idea de la muerte se confunde al principio con circunstancias externas y el niño no parece sentirla como una amenaza para sus propios instintos vitales.

La muerte es algo así como un estado diferente: los muertos y aquellos que pueden morir pertenecen a otra categoría humana. En el niño la muerte es, sobre todo, un conjunto d e imágenes de relaciones flotantes y reversibles.

Reacciones de los niños ante la muerte

Reacciones de culpa: el niño puede pensar que la muerte tiene que ver con que " es malo" o ha tenido mal comportamiento y elaborar a partir de qui fantasías de muerte.
Reacciones de ansiedad y de pánico, preocupándose por quien le cuidara en el futuro.
Idealización: el niño sobrevolara las cosas buenas del difunto y elimina los recuerdos de sus defectos, llegando incluso a falsear los recuerdos respecto al carácter y la vida real del difunto.
El niño asume las maneras del difunto, intentando conseguir sus mismas caracteristicas.
Sustitución: El niño rápidamente comienza a buscar el afecto de otros con el fin de sustituir la figura del difunto.
Reacciones hostiles hacia otros: el niño, generalmente, culpa a otros de la muerte acaecida.
Reacciones hostiles contra el difunto: el niño toma la muerte de una persona o animal como una afrenta personal por parte del difunto, que lo ha abandonado.
Aflicción corporal: la muerte produce en el niño un estado de ansiedad que se expresa en síntomas físicos y/o Emocionales.
Negación: el niño niega que la muerte haya ocurrido y parece que esta no le ha afectado. Normalmente esto significa que la perdida ha sido demasiado grande para el y que sigue pretendiendo que la persona en cuestión esta viva.

Aspectos Psicoanalíticos

1982 G. Raimbault
Hace una revisión del concepto de muerte en el niño.

Opina que el adulto menosprecia el saber del niño sobre la muerte.

Considera que Existe una diferencia entre los niños normales y los moribundos sobre la muerte.

Cobo Medina. Define como linea básica de actuación ante estos pequeños enfermos, el no disfrazar la verdad y mucho menos negarla, aunque deba utilizarse terminología que El niño es capaz de comprender

El niño moribundo a diferencia del sano si ha pensado sobre su propia muerte y esto lleva a no poder usar mecanismos de defensa como la negación, el aislamiento, el desplazamiento o la p`proyección. debido a que ellos saben que van a morir.

Subtopic

Sigmund Freud
Nadie puede concebir su propia mortalidad porque ninguna persona viva ha experimentado nunca su propia muerte.
Postulo dos clases de instintos

Los de la muerte " llamados Tanatos"

Los de la vida "llamados Eros"

En 1940 S. Anthony. publica un estudio sobre el descubrimiento de la muerte por parte de los niños.
El interés del niño por el tema va aumentando respectivamente con forme avanza su edad mental con la cronologica.
la conclusión del estudio es que según crece el niño, su concepto de muerte cambia .

Científicos, filósofos y artistas han intentado darle diversos conceptos al hecho de la muerte, tratando de adaptar el concepto a las diversas edades de los infantes.

El niño pasa por cuatro etapas desde su nacimiento hasta la edad de 9 años, que es cuando empieza a tener un poco mas de conciencia de lo que realmente significa la muerte.

El niño pasar de ser incapaz de comprender el problema de la muerte hasta ser capaz de elaborar la idea de su irremediable destrucción. de esta forma la imagen que el niño tiene de la muerte pasa de lo mas abstracto a lo concreto según esta va madurando.

Los adultos procuran ocultar la perdida de un ser querido con frases divagatorias.

se ha ido de viaje
se fue al cielo
Se covirtio en estrella

Existe la creencia generalizada de que el niño es incapaz de comprender lo que significa el hecho de la muerte.