jonka vanesa carvajal 6 vuotta sitten
987
Lisää tämän kaltaisia
luonut cristian camilo rodriguez lagos
luonut juan perez
luonut nayeli ochoa
luonut Alejandro Guevara
La vida de trabajo y la vida de hogar estaban fundadas y entre mezcladas. Y como cada poblado era en gran medida autosuficiente, el éxito de los campesinos en un lugar no dependía de lo que ocurriese en otro. Incluso entre la unidad de producción, la mayoría de trabajadores realizaba una gran variedad de tareas, intercambiando y modificando sus papeles por exigencias derivadas de la estación climatológica o relativas enfermedades, o por elección, el trabajo exigía ahora un esfuerzo colectivo, división de trabajo, coordinación, integración de muchas habilidades diferentes. Su éxito dependía del comportamiento cooperativo cuidadosamente planeado de miles de personas separadas entre sí. Los hombres preparados desde la niñez para su papel en el taller, donde se desenvolverían en un mundo de interdependencias, eran incitados a tornarse objetivos las mujeres, preparadas desde el nacimiento para las tareas de producción, cuidado de los hijos y labores domésticas. Mientras la producción estuviese destinada al intercambio, en lugar de al uso, mientras tuviese que circular a través del cuadro de distribución económico o mercado, era preciso seguir ciertos principios de la segunda ola.
BACTERIAS VIVENTES
Las sociedades de la primera ola obtenían su energía de baterías vivientes potencia muscular animal y humana o del sol, del viento y del agua, los bosques eran talados para tener leña conque preparar la comida y calentarse. Ruedas accionadas por corrientes de agua o por la fuerza de las mareas hacían girar piedras de molino, la naturaleza podía reponer los bosques que talaban, el viento que hinchaba sus velas, los ríos que hacían girar sus ruedas de paletas. incluso los animales y las personas eran esclavos energéticos renovables
LA MATRIZ TECNOLOGICA
Las sociedades de la primera ola habían descansado en lo que hace dos mil años llamo (invenciones necesarias) la segunda ola llevo la tecnología a un nivel completamente nuevo creo gigantescas maquinas electromecánicas que movían piezas, correas de trasmisión, cojinetes y resortes, en medio de constantes chirríos y martilleos la civilización industrial dio órganos sensoriales tecnológicos, creando maquinas que podían oír, ver y tocar con mayor exactitud y precisión que los seres humanos. De estos centros industriales fueron saliendo millones y millones de productos idénticos, camisas, zapatos, automóviles, relojes, juguetes, motores eléctricos.
LA PAGODA BERMELLON
En las sociedades en la primera ola ,las mercancía se confeccionaban normalmente con métodos artesanos es cierto que grandes y perfeccionadas compañías comerciales habían sido constituidas por mercaderes en las grietas cada vez mayores del viejo orden feudal en occidente estas compañías abrieron rutas comerciales por todo el mudo , la segunda ola introdujo en este rechinante y sobrecargado sistema de distribución cambios que fueron radicales los más conocidos progresos realizados en la producción ferrocarriles ,carreteras canales hicieron accesibles la zonas interiores y con el industrialismo llegaron los palacios del comercio al extenderse sobre el planeta la segunda ola, la tecnosfera agrícola fue remplazada por un tecnosfera industrial .
LA FAMILIA AERODINAMICA
Esta tecnosfera de la segunda ola necesitaba una sociosfera revolucionaria en que alojarse ates de la revolución industrial las formas familiares variaban de un lugar a otro, pero donde quiera predominaba la agricultura la gente tendía vivir en grandes agrupaciones multigeneracionales, al comenzar a moverse la según ola sobre las sociedades de la primera ola las familias experimentaron la tención del cambio, la educación de los niños fue encomendada a las escuelas el cuidado de los ancianos fue puesto en manos de casas de beneficencia o asilos, la nueva sociedad necesitaba movilidad ,trabajadores que siguieran de un lado a otro a los puestos de trabajo.
EL PROGRAMA ENCUBIERTO
Al desplazarse el trabajo de los campos y el hogar era necesario preparar a los niños para la vida de fábrica, el resultado fue otra estructura central de todas las sociedades de la segunda ola la educación general, construida sobre el modelo de la fábrica, la educación general enseñaba los fundamentos de la lectura, la escritura y la aritmética, un poco de historia y otras materias. Después de la vida y la libertad consideramos que la educación es el mayor bien concedido a la humanidad.
SERES INMORTALES
Las tecnologías de la segunda ola necesitaban grandes capitales, más de lo que podían aportar una persona individual o incluso un pequeño grupo, mientras los propietarios o socios arriesgaban la totalidad de sus fortunas personales con cada inversión. Las grandes corporaciones se convirtieron en una característica intrínseca de la vida económica en todas las naciones industriales, incluyendo las sociedades socialistas y comunistas.
LA FABRICA DE MUSICA
En un país tras otro de la segunda, inventores sociales, creyendo que la fábrica era el órgano más avanzado y eficaz de producción, escuelas, hospitales, cárceles, burocracias gubernamentales y otras organizaciones asumieron, así muchas de las características de la fábrica, su división del trabajo, su estructura jerarquía y su metálica impersonalidad. En vez de trabajar a un patrono como era habitual durante el largo reinado de la civilización agrícola, músicos, artistas, compositores y escritores fueron siendo creciente mente arrojados a merced del mercado. Todas las civilizaciones requieren también una infosfera para producir y distribuir información y también fueron notables los cambios introducidos por la segunda ola.
LA VENTISCA DE PAPEL
La segunda ola al avanzar sobre un país tras otro, destruyo entre este monopolio de las comunicaciones. no ocurrió esto los que los ricos y poderosos se volvieran súbitamente altruistas, sino porque la tecnología de la segunda ola y la producción en serie de as fabricas necesitaban movimientos masivos de información, que los viejos canales no podían manejar. Por lo contrario las economías de la segunda ola requerían la estrecha coordinación de un trabajo realzados en muchos lugares, todos los países se apresuraron a crear un servicio postal la oficina de correos fue un invento tan imaginativo y socialmente útil como lo fueron la desmontadora de algodón o la máquina de hilar y en un grado hoy olvidado, despertó un arrebatado entusiasmo, todos estos eran esencialmente sistemas para trasmisión de un remitente a un solo destinatario la sociedad de la segunda ola invento poderosos medios para enviar el mismo mensaje a muchas personas a la ves de una manera barata rápida y segura.
Los hombres de negocios intelectuales y revolucionarios del primero periodo industrial, estaban virtualmente hipnotizados por la maquinaria sentían fascinados por las máquinas de vapor, relojes, telares, bombas y pistones. ADAM SMITH amplio más tarde la analogía de la maquina a la economía , argumentando que la economía es un sistema y que los sistemas semejan maquinas en muchos aspectos .pero esta mecanicista no fue producto del capitalismo, Lenin describía el estado como nada as que una máquina ,utilizada por los capitalistas para reprimir a los obreros .empapados de este pensamiento mecanicista imbuidos de una fe casi ciega en el poder y la eficiencia de las máquinas , los revolucionarios fundadores de las sociedades de la segunda ola , tanto capitalistas, como socialistas instituciones políticas que participaban de muchas de las características de las primeras maquina industriales.
EL EQUIPAJE REPRESENTATIVO
En todo el país hicieron uso de ciertas piezas de factura idéntica, estos componentes salieron de lo que podría denominarse, solo medias jocosamente, un universal equipaje representativo: 1. Individuos armados con el voto 2. Partidos para unir votos 3. Candidatos que al ganar votos quedaban como representantes de los votantes. 4. Legislaturas (parlamentos, dietas, congresos y asambleas) en las que, al votar, los representantes fabricaban leyes 5. Ejecutivos (presidentes, ministros, secretarios de partidos) que introducían en la maquina fabricante de leyes materias primas en forma de programas políticos, y luego imponían el cumplimiento de las leyes resultantes. Los elementos de este equipaje se combinaban y manipulaban de forma distinta en diferentes lugares. en algunos se permitía votar a todas las personas mayores a veintiún años, en otros solo los varones de la raza blanca tenían derecho de ciudadanía. aunque prometiendo una democracia directa en alguna era descansaba pesadamente mientras tanto en las instituciones representativas socialistas. De hecho, muchas naciones no industriales bajo las presiones ejercidas por los colonizadores o a través de la ciega imitación se apresuraron a instalar los mismos mecanismos formales y a utiliza el mismo universal equipaje representativo.
LA FABRICACION DE LEYES GLOBAL
Tampoco se hallaba estas máquinas de democracia limitadas al nivel nacional. Fueron instaladas también a niveles estatales, provinciales y locales, hasta el consejo de cuidad o idea. millares de estas máquinas representativas funciona en regiones no metropolitanas, y decenas de millares más, a todo lo largo del mundo. Se puede afirmar que más de cien mil de estas máquinas están ahora fabricando leyes, decretos, reglamentos y normas solamente en países de la segunda ola. Estas unidades se hallaban conectadas e ordenación jerárquica, de arriba abajo, de nación a estado, región o autoridad local. para mediados del siglo XX decenas de miles de autoridades políticas pretendidamente soberanas o independientes dispersas a lo largo del planeta se hallaban conectadas una con otra a través de los circuitos de la economía. Los miles de mecanismos representativos, construida a partir de los componentes del equipaje representativos fueron, si formando una sola e invisible supe maquina una fábrica de leyes global.
EL RITUAL DE LA SEGURIDAD
Nacido de los sueños liberadores de los revolucionarios de la segunda ola el gobierno representativo, constituyo un extraordinario avance con respecto anteriores sistemas de poder, un triunfo tecnológico más sorprendente a su manera que la máquina de vapor o el Aero plano. Abrió canales de comunicación entre las capas superiores y las inferiores de la sociedad. No obstante, su definición, jamás llego a ser controlado por el pueblo. El votar proporcionaba un ritual masivo de seguridad, trasmitiendo al pueblo la idea de que las elecciones se realizaban sistemáticamente, con regularidad de máquina, y en consecuencia por implicación racionalmente. Además, pese a los esfuerzos de radicales y reformadores democráticos las elites internacionales conservaban un control y virtualmente permanente de los sistemas de gobierno representativos. Los ingenieros industriales distinguen habitualmente entre dos clases de máquinas fundamentalmente diferentes, las que funcionaban intermitentemente y las que funcionaban ininterrumpidamente. el obrero lleva una tanda de planchas de metal y las introduce en la máquina, de una o varias a la vez, para moldearlas en la forma deseada. En este sistema el gobierno representativo era el equivalente político de la fábrica, el gobierno lo que nos ha enseñado a llama democracia era, una tecnología industrial para asegurar la desigualdad.
Estas observación era algo más que una humorada , por supuesto, ya que la frecuente necesidad de cambiar de caballos reflejaba el primitivo nivel en que se encontraban el trasporte y las comunicaciones .las nuevas y costosas tecnologías de la segunda ola solo podían ser amortizadas si producían bienes para mercados de extensión superior a la meramente local .esto significa una división nacional de trabajo y un mercado nacional de bienes y capital , todo esto su vez, requerí también una consolidación política nacional. La segunda ola multiplico rápidamente el número de personas interesadas en un mundo más amplio. Con las tecnologías basadas en el vapor y en el carbón. Los nuevos medios de comunicación de masas incrementaron el volumen de información y las imágenes procedentes de grandes distancias. Cuando comprendemos la necesidad industrial de integración las naciones no son unidas espirituales, ni comunidades mentales.se pueden considerar los levantamientos nacionalistas provocados por la revolución industrial, fueron esos esfuerzos, no la poesía ni místicas influencias, lo que condujo a la división del mundo en unidades nacionales separadas.
EL CLAVO DE ORO
La tratar de extender su mercado y su actividad política, los gobiernos tropezaron con limites exteriores, diferencias idiomáticas, barreras culturales, sociales, geográficas y estratégicas. Los medios de comunicación y de trasporte existentes y los recursos energéticos. La productividad de su tecnología todo ello establecida límites de amplitud del área que podía ser eficazmente gobernada por una sola estructura política. Cuanto más extenso fuese el territorio sometido a un control y más amplia el área de mercado económico mayor era su riqueza y su poder. Por tanto, lo que sucedía en un país tras otro era el nacimiento de esa poderosa nueva entidad. De esta forma, el mapa del mundo quedo dividido en un conjunto de manchas claramente delineadas y nunca superpuestas de color rojo, rosado, naranja, amarillo, o verde, el estado se convirtió en una de las estructuras claves de la civilización de la segunda ola .no podría sobrevivir, a menos que integrase al resto del mundo en el sistema monetario y controlase ese sistema en su propio beneficio.
El estímulo para crear este mercado mundial integrado se basaba en la idea que tuvo en David Ricardo su mejor formulador de que la división del trabajo debía aplicarse a la nación además de los obreros. Así enriquecería a toda la división internacional del trabajo y asignar funciones especializadas a naciones diferentes. Como la división del trabajo en cualquier economía creo una poderosa necesidad de integración y en consecuencia dio origen a una elite internacional. en la realidad, se hallaban totalmente desequilibradas las negociaciones entre mercaderes de la segunda ola y gentes de la primera ola sobre azúcar, cobre y cacao y otros recursos naturales. En tales circunstancias no es extraño que el mundo industrial pudieses obtener materias primas o recursos energéticos a precios inferiores a de los mercados libres. Tan pronto como estas materias primas eran enviadas a las naciones industriales y convertidas en productos finales quedaba congelado el precio inicial. por muchas y diferentes razones pese a la retórica imperialista sobre las virtudes del libre comercio y la empresa libre.
LA PLANTACION DE MARGARINA
Al extenderse el tráfico comercial más allá de las fronteras nacionales, cada mercado nacional se convirtió en parte de un conjunto mayor de interrelacionados mercados regionales o continentales y finalmente en el intercambio único y unificado. Tratando al resto del mundo como su surtidor de gasolina, jardín, mina, cantera y reserva de mano de obra barata. El inocente producto domestico que es la margarina proporciona un dramático ejemplo de lo apuntado, originalmente la margarina se fabricaba en Europa con ingredientes locales, pero llego hacerse tan popular que los materiales resultaron insuficientes. a veces un hombre que habría plantado un árbol tenía derecho a su producto durante el resto de su vida, en algunos lugares las mujeres tenían derechos especiales. Sin embargo, en el mundo de la segunda ola, el gran imperialismo resulto altamente rentable, fue la explotación de estos territorios y el crecimiento tráfico comercial realizado con ellos lo que reporto a la familia europea una riqueza de dimensiones jamás conocida hasta entonces.
INTEGRACION A LA AMERICANA
Las nacionales de la según ola liberan entre si una batalla cada vez más encarnizada por el control del nuevo sistema económico mundial. La destrucción originada por la guerra, el desbastador ciclo de inflación y depresión que la siguió la revolución rusa todo ello produjo una violencia sacudía en el mercado mundial. Aun antes de que los cañones dejaran de disparar, quedo claro, por tanto, que toda la economía industrial del mundo debería ser reconstituida sobre una nueva base después de la guerra, durante las primeras décadas del presente siglo la diplomacia del dólar practicada por los estados unidos ayudo la united fruit y a otras compañías garantiza bajos precios para el azúcar, los plátanos, el café, el cobre y otras mercancías. Mientras tanto el banco mundial, creado al principio para suministrar a ñas naciones europeas fondos destinados a la reconstrucción de la posguerra empezó gradualmente a facilitar también préstamos a los países no industrializados. fortaleció la competitividad de la industria norteamericana en los mercados mundiales.
La concepción del mundo que propagaban se hallaban basadas en tres creencias industriales, íntimamente entrelazadas, tres ideas que mantenían unidas a todas las naciones de la segunda ola y la diferenciaban de gran parte del resto del mundo. No obstante, fue una creencia decididamente minoritaria hasta la revolución industrial. Los marxistas representaban a los pueblos primitivos no como establecidos en una armonía con la naturaleza, si no como entregados a una feroz lucha a la vida o muerte contra ella. Existían teorías de la evolución, pero fue DARWIN, educado en la nación industrial más avanzada de la época que a mediados del siglo XIX proporciono el fundamento científico de esta concepción. La civilización de la segunda ola dicho sin rodeos, era superior a todas las demás. También esta idea tenia numerosos precedentes preindustriales, pero fue solo con la extensión de la segunda ola cuando floreció plenamente la idea del progreso. El progreso justificaba la degradación de la naturaleza y la conquista de civilizaciones menos avanzadas. En la riqueza de las naciones ya un objeto idealista de la humanidad, sino un destino hacia el que era empujada un subproducto de designios económicos privados.
EL CONCEPTO DEL TIEMPO
Más para crear esta conciencia del tiempo y lograr la sincronización, había que trasformar las presunciones básicas sobre el tiempo de la gente su imagen mental del tiempo.se necesitaba un nuevo concepto del tiempo. Las poblaciones agrícolas, que necesitaban saber cuándo plantar y cuando recolectar desarrollar una notable precisión en la medición de largos lapsos de tiempo. De manera similar, como existían escasos intercambios entre una comunidad o aldea y la siguiente, y como lo trabajo no lo necesitaba, en las unidades en que se agrupaban mentalmente el tiempo variaban de un lugar a otro, de una estación a otra. La civilización de la segunda ola hizo algo más que dividir el tiempo en trozos más precisos y uniformes. De hecho, la presunción de que el tiempo tiene una configuración lineal se halla tan profundamente incrustada, en nuestros pensamientos que a quienes hemos nacido en sociedades de la segunda ola nos cuesta concebir ninguna alternativa. No obstante, debe hacerse notar que el tiempo lineal constituida un requisito previo de la concepción indusreales de evolución y progreso. Pero si el tiempo mismo se trasformó, también en el espacio tenía que ser remodelado para encajar en la nueva indusrealidad.
REMODELACION DEL ESPACIO
Mucho antes de alborear la civilización de la primera ola, cuando nuestro más remoto antepasado dependía para su supervivencia de la caza y la ganadería o de la pesca se mantenían constantemente en movimiento .al ser remplazado el nomadismo por la agricultura las rutas migratorias dejaron paso acampos cultivados y asentamientos permanentes. El periodo inmediatamente anterior al nacimiento de la civilización industrial, extensos campos rodeaban a cada agrupación de chozas campesinas. El temporal industrial que se desato sobre Europa en el siglo XVIII volvió a crear una cultura espacialmente extendida, pero ahora a escala planetaria. Esta dramática reconfiguración del paisaje requería una coordinación mucho más compleja entre ciudad y campo. La civilización de la segunda ola, debido a su división del trabajo mucho más refinada, exigía muchos tipos de espacio más especializados. La segunda ola de cambio trajo también consigo una multiplicación y una delimitación de fronteras especiales. Las sociedades de la segunda ola no solo situaron los barcos en exactos rumbos rectilíneos, si no que construyeron también ferrocarriles cuyos relucientes railes se extendían en líneas paralelas tan lejos como podían abarcar la vista.
LA MATERIA DE LA REALIDAD
Se considera a los seres humanos como parte de la naturaleza, enteramente unidos a las vidas de sus antepasados y de sus descendientes, fundidos tan estrechamente con el mundo natural como para participar en la vivencialidad real de árboles, animales, piedra y ríos persona no era ya un mero apéndice pasivo de la tribu, la casta o el clan, sino un individuo libre y autónomo. Cada individuo tenía derecho a poseer propiedades, adquirir bienes, vagabundear o trabajar, prosperar o morirse de hambre según sus propios esfuerzos activos, con el correlativo derecho a elegir una religión y a perseguir la felicidad privada. Esta imagen de la realidad como compuesta de fragmentos separables encajaba, a su vez, perfectamente con las nuevas imágenes del tiempo y el espacio divisibles espacios, divisibles también en unidades definibles más y más pequeñas.
EL PORQUE FINAL
Las personas al llevar a la práctica los imperativos de su cultura necesitan alguna seguridad de que su comportamiento producirá resultados. Esta noción de cambio centrada exclusivamente en fuerzas exteriores mensurales y fácilmente identificables era sumamente eficaz porque armonizaba a la perfección con las nuevas nociones indureales de espacio y tiempo lineales. La primera era la causa del movimiento de la segunda, ese movimiento era el efecto del movimiento de la primera. No había acción sin movimiento en el espacio y ningún átomo podía estar en más de un lugar al mismo tiempo. La materia solo puede ser extendiendo en términos de movimiento, es decir movimiento a través del espacio. Precisamente de esta imagen indusreal del universo, de las presunciones contenidas en su interior es de donde proceden algunas de las potentes de nuestras pautas de comportamiento personal, social y político. La civilización de la segunda ola tenia ahora a su disposición una teoría de la causalidad que parecía milagrosa por su poder y su amplia aplicabilidad. En toda la civilización en su conjunto, y en unión con sus instituciones, sus tecnologías y sus culturas lo que ahora se está desintegrando bajo un alud de cambio mientras la tercera ola se extiende a su vez por el planeta.
Como hemos visto, el industrialismo disgrego la sociedad en miles de partes entrelazadas, fabricas, iglesias, escuelas, sindicatos, cárceles, hospitales etc. Rompió la línea de mando entre iglesia, estado e individuo. Rompió el conocimiento en disciplinas especializadas. Fragmento los trabajos. Rompió en unidades más pequeñas. alguien tenía que reunir de nuevo las cosas en una forma diferente. Llamándose así mismo ejecutivos o administradores, coordinadores, presidentes, vicepresidentes, burócratas o directores, botaron en todos los negocios, en todos los gobiernos y en todos los niveles de sociedad. Al asignar funciones y trabajos obtenida recompensas, enlazaban la producción, la distribución y el trasporte y las comunicaciones. E el siglo XIX MARX pensaba que quien poseyera las herramientas y la tecnología, los medios de producción controlaría la sociedad. En las actividades comerciales, los primeros integradores fueron los propietarios de fábricas, los empresarios comerciales, los dueños de los talleres y los manipuladores del hierro. Pero al hacerse más compleja la producción y más especializada la división del trabajo, las actividades comerciales presentaron una proliferación de ejecutivos y expertos que se interponían entre sus patronos y sus obreros.
EL MOTOR INTEGRACIONAL
De esta necesidad de integración de la civilización de la segunda ola surgió el mayor coordinador de todos, el motor integración del sistema, un gobierno grande. esta contradicción entre retórica y la vida real se hace comprensible cuando advertimos que la finalidad trascendente de todos los gobiernos de la segunda ola ha sido construir y mantener la civilización industrial. los partidarios del mercado libre han alegado a los gobiernos inmiscuye en los negocios. Los gobiernos aceleraron el desarrollo del ferrocarril, construyeron puertos, canales y carreteras pusieron en funcionamiento servicios postales, construyeron o regularon el sistema de telegráficos, telefónicos y radiofónicos. Los gobiernos podían realizar una integración anticipada al establecer sistemas de educación general, los gobiernos no solo contribuían a condicionar a los jóvenes para sus futuros papeles e la fuerza de trabajo industrial. Y en lugar de obreros apoderándose de los medios de producción, como predijo MARX o de capitalistas reteniendo el poder, como abrían preferido los discípulos de ADAM SMITH, surgió una fuerza totalmente nueva que desafiaba a los dos
LAS PIRAMEDES DE PODER
Estos técnicos del poder se hallaban, a su vez, organizados en jerarquías, cada industria y cada dependencia gubernamental no tardaron en dar nacimiento a su propia estructura institucional, su propio poderoso, deporte, religión y educación cada una tenía su propia pirámide de poder. Los miembros del partido comunista actuaban como enlaces, llevando mensajes de una subelite a otra, como tenía acceso a toda la información, poseía un poder enorme para gobernar a las subelites especialistas. en los países capitalistas destacaron a los abogados y hombres de negocio que intervenían en el funcionamiento de comités o consejos cívicos, realizando funciones de manera menos formal.
LA SUPERELITES
Una vez que se había realizado una decisión de inversión a verdadera escala, esa decisión limitaba futuras opciones, dada a una escasez de recursos no se podían desmantelas fábricas o cadenas de montajes hasta que su costo hubiera sido amortizado. Consiguientemente e n cada sociedad de la segunda ola surgió una arquitectura paralela de elites, esta oculta jerarquía de poder renacía después de cada crisis o cambio político. Pero la arquitectura básica del poder permanecía inalterada. Una y otra vez durante los últimos trescientos años, en un país tras otro, rebeldes y reformadores han intentado asaltar las murallas del poder, construir una nueva sociedad basada en la justicia social y en la igualdad política.se podían obligar a las naciones industriales, mediante la acción revolucionaria, desde el mercado libre y podían pasar desde capitalista a socialistas y viceversa. En la actualidad mientras la tercera ola empieza a romper contra esta fortaleza de poder directivo, empiezan también aparecer las primeras grietas en el sistema de poder. en esta nación tras otra van surgiendo demandas de participación e la dirección, de una toma de decisiones compartida, de un control por parte de los obreros, los consumidores y los ciudadanos y de la creación de una democracia anticipada. La tercera ola se empieza ya a asaltar estas estructuras industriales, abre fantásticas oportunidades de renovación social y política.
Todo el mundo sabe que las sociedades industriales crean millones de productos idénticos pero pocas personas han reparado en que, una vez que el mercado adquirió importancia. Las sacas de correo iban de un lado a otro, y con frecuencia tardaban semanas o meses en llegar a su destino. En las sociedades de la segunda ola se fueron uniformizando también los procedimientos de contratación, además del trabajo el principio de uniformización penetraba en todos los aspectos de la vida cotidiana. Además, sin la producción en serie quería la uniformización de máquinas, productos y procesos, el mercado en expansión exigía una correspondiente uniformización de dinero, e incluso de los precios, que abrió una mercería y desconcertó a los clientes y competidores por igual introduciendo un precio fijo para cada objeto.
ESPECIALIZACION
Un segundo gran principio impregno el funcionamiento de todas las sociedades de la segunda ola, la especialización cuanta más diversidad eliminaba la segunda ola en materia de idioma, ocio estilo de vida, más diversidad se necesitaba en la esfera del trabajo. En 1776 ADAM SMITH iniciaba la riqueza de las naciones con la resonante afirmación de que el mayor progreso en el poder productivo del trabajo. Parecen haber sido los efectos de la división de trabajo, Smith describió la fabricación de un alfiler en la que las 18 operaciones distintas requerías para hacer un alfiler era llevadas a cabo por 10 obreros especializados, cada uno de los cuales efectuaba solo unos cuantos pasos. Juntos podían producir más de 48 mil alfileres al día, más de 4800 por obrero, cuando Henry Ford empezó a fabricar en 1908 indico que de estos 7882 trabajos especializados 949 requerían hombres fuertes, de complexión robusta y condiciones física casi perfectas, en resumen el trabajo especializado requería, no una persona completa, sino solo una parte. Entre comunistas, capitalistas, ejecutivos, educadores, sacerdotes y políticos, la segunda ola produjo una mentalidad común y una tendencia hacia una división del trabajo más refinada.
SINCRONIZACION
Es un sistema dependiente del mercado ya que se trata de un mercado dirigido o de un mercado libre el tiempo equivale a dinero, e incluso en las sociedades primitivas el trabajo tenía que ser cuidadosamente organizado en el tiempo los pecadores tenían q coordinar sus esfuerzos para remar o halar sus redes, si un grupo de trabajadores de una sección se demoraba en la terminación de una tarea ,otro situados más adelante en la cadena de producción se retrasarían también así la puntualidad ,nunca más importante en las comunidades agrícolas ,se convirtió en una necesidad social , los trabajadores fueron cronometrados y divididos en secuencias medidas en fracciones de segundo ,los que participaban en el trabajo de la segunda ola principalmente hombre, fueron quienes más condicionados quedaron por el reloj. Por razones similares las poblaciones urbanas tendían a considerar lentos y poco formales a los habitantes del campo.
CONCENTRACION
Las sociedades de la primera ola el trabajo se desarrollaba en todas partes en el hogar, en la idea en los campos en las sociedades de la segunda ola gran parte del trabajo se realizaban fábricas en las que se congregan miles de trabajadores bajo un mismo techo y no solo se concentraron la energía y el trabajo, los pobres permanecían en el hogar o con algunos parientes; los delincuentes eran multados, azotados o expulsados de un poblado a otro. Los locos permanecían con sus familias o eran mantenidos por la comunidad si eran pobres. La concentración se dio también en las aportaciones de capital, con lo cual la civilización de la segunda ola dio nacimiento a la corporación gigante y por encima de ella, el trust o monopolio. Lenin hablaba de la conversión de todos los ciudadanos en obreros y empleados de un solo enorme sindicato ya fueran en el día, población, trabajo, educación o organización económica.
MAXIMIZACION
La escisión provocada entre producción y consumo creo también en todas las sociedades de la segunda ola un caso de macrofilia obsesiva, una especie de apasionamiento tejano por las grandes dimensiones y el desarrollo como, además la grandeza era consecuencia del desarrollo, la mayoría de los gobiernos, corporaciones y otras organizaciones industriales, perseguían frenéticamente el ideal del desarrollo y crecimiento “ esforzándonos al máximo por aumentar la producción, enviando nuestros artículos a los pueblos del mundo, terminable y continuamente, como el agua que brota de un manantial. Crece industrial, crece, crece, crece armonía y sinceridad. Marx había asociado la creciente escala de los establecimientos industriales con el más amplio desarrollo de sus poderes materiales. Lenin afirmo que las grandes empresas y asociaciones empresariales habían llevado a su más alto grado de desarrollo la técnica de la producción en serie, esta fe en la pura escala derivada de las suposiciones de la segunda ola sobre la naturaleza de la eficiencia desde el punto de vista del PNB, era indiferente que la producción se refiriese a alimentos, educación y servicios sanitarios o municiones. Los gobiernos de la segunda ola se lanzaron en todo el mundo a una ciega carrera por aumentar a toda costa el PNB.
OLAS DEL FUTURO
Siempre que una ola de cambio predomina en una determinada sociedad es relativamente fácil columbrar la pauta de desarrollo futuro. En la Europa del siglo XIX muchos pensadores, empresarios, políticos y gente corriente tenían una imagen clara y básicamente correcta del futuro. Muchos de los cambios que traería consigo la segunda ola: tecnologías más poderosas, ciudades más grandes, trasporte más rápido, educación en masa, etc. Los intereses agrícolas preindustriales organizaron una acción de retaguardia contra el industrialismo invasor, las minorías étnicas y racionales ,definiendo sus derechos , en términos de un mayor papel en el mundo industrial, exigieron accesos a los puestos de trabajo ,posiciones sociales ,viviendas urbanas, mejores salarios ,educación pública general etc. la tercera ola crea actualmente tenciones sociales, peligrosos conflictos y extraños y nuevos frentes políticos de las olas que anegan las usuales divisiones de clase, raza, sexo o partido. Con respecto a los derechos de la mujer, códigos familiares, inmigración, aranceles o regionalismo.
RICACHONES Y ASESINOS
El conflicto entre los grupos de la segunda y tercera ola constituye, de hecho, la tensión política central que surca nuestra sociedad actual, los partidos y candidatos de hoy disputan sobre quien obtendrá mayores beneficios de lo que queda del declinante sistema industrial .como veremos la cuestión política fundamental no es quien controla los últimos días de la sociedad industrial, mientras escaramuzas políticas de cierto alcance, agotan nuestra energía y nuestra tención, una batalla mucho más profunda se desarrolló ya bajo la superficie. Aun lado estas los partidarios del pasado industrial que comprenden los más urgentes problemas del mundo alimentación, energía, control de armamentos, población, pobreza, recursos, ecología, clima, los problemas de los ancianos, etc. En resumen, debemos comprender tanto lo viejo como lo nuevo, el sistema industrial de a segunda ola, en el que tantos de nosotros hemos nacido y la civilización de la tercera ola en la que viviremos nosotros y nuestros hijos.