El comercio exterior está en constante crecimiento a nivel mundial, y Colombia participa activamente en este proceso. Para apoyar a los empresarios colombianos en el ámbito internacional, se han creado diversas instituciones y programas tanto públicos como privados.
DIEGO ALONSO ARIZA MEDINA
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior, S.A. Sociedad de servicios financieros de economía mixta indirecta del orden nacional, adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y filial del Banco de Comercio Exterior BANCOLDEX.
FIDUCOLDEX
Opera en Colombia como un Banco de Redescuento, que ofrece productos y servicios financieros a las empresas que forman parte de la cadena exportadora de bienes y servicios colombianos. Así mismo, sirve de instrumento financiero del estado colombiano para respaldar el Plan Estratégico Exportador.
BANCOLDEX
BANCO DE LA REPLUBLICA
Es el Banco Central de Colombia y está organizado como una persona jurídica de derecho público con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio, según lo expresado en la Constitución Política de Colombia de 1991.
Es la entidad encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales colombianas. Además, brinda a los empresarios apoyo en sus actividades de mercadeo internacional.
PROEXPORT
Tiene como misión principal apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología para mejorar la competitividad e incentivar el mayor valor agregado.
ENTIDADES
MINISTERIO DE COMERCIO;INDUSTRIA Y TURISMO
LAS INSTITUCIONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
actividades de comercio exterior en el mundo están creciendo a un ritmo acelerado, por tal razón Colombia no puede ser ajena a este movimiento en el cual está inmerso. Con el fin de promocionar la cultura exportadora y guiar a los empresarios colombianos en su proceso de internacionalización, se han creado diversas instituciones y programas tanto de carácter público como privado
DIAN
Su misión principal es coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.