jonka Jesus Quiñones Diaz 2 vuotta sitten
150
Lisää tämän kaltaisia
Sin entrar en tecnicismos, hay tres puntos básicos para evitar la contaminación de la industria petrolera:
Estos tres puntos son propios de las industrias petroleras. Ahora bien, como ciudadanos que consumen bienes y servicios producidos a partir de petróleo, no existen demasiadas acciones para evitar de forma directa la contaminación por petróleo. Aún así, los gobiernos sí que pueden promover y desarrollar la regulación y auditoría de este tipo de industria para evitar desastres futuros. También pueden llevar a cabo el desarrollo e inclusión de energías limpias como la energía solar, la eólica y la hidráulica, por ejemplo. De esta manera, no solo evitaremos la contaminación por petróleo, sino que también mitigaremos los efectos del cambio climático.
Una de las principales consecuencias de las refinerías de petróleo se basa en las grandes cantidades de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera. Dichos gases, como bien sabemos, son los causantes del cambio climático actual.
Aquí entran en juego, no solo los derrames de petróleo, sino también todo lo que implica la explotación petrolífera como el desmalezamiento, el traslado de maquinarias pesadas, los alisados de terrenos y otros procesos que se llevan a cabo para obtener petróleo. Como resultado, las propiedades microbiológicas, físicas y químicas del suelo se ven profundamente afectadas.
Para empezar a conocer qué problemas genera el petróleo en el agua iremos por partes. En primer lugar, cuando el petróleo alcanza un cuerpo de agua crea una película superficial que impide el paso de luz hacia estratos inferiores. Esto afecta directamente a los organismos fotosintéticos y, en consecuencia, a toda la cadena trófica.
En segundo lugar, cuando los animales entran en contacto con el petróleo, este se impregna en su superficie y, por su viscosidad, les impide trasladarse en el agua, volar en el caso de las aves, e incluso comer. Por este motivo, muchos animales mueren por la toxicidad del petróleo y, además, por el hecho de haber estado en contacto con el petróleo, a largo plazo, los animales pueden resultar infértiles.
Por último, los ríos son una fuente de agua dulce de los cuales las poblaciones se sustentan. Un derrame de petróleo en un río puede dejar sin acceso a agua potable a una gran cantidad de personas.
Negligencia Humana:
Esta causa agrupa a aquellos derrames de petróleo que ocurren por descuidos o errores involuntarios de las personas a cargo de la explotación petrolífera. Aquí se incluyen también la rotura de equipos y cañerías por falta de mantenimiento, por ejemplo. La negligencia humana es la principal causa de las catástrofes ambientales ocasionadas por petróleo.
Otras causas:
En esta categoría englobamos todas aquellas causas que no tienen nada que ver con la negligencia o inacción humana. Más bien, relacionamos estas causas a los procedimientos de extracción de petróleo por sí mismos, a los actos deliberados que pueden ocurrir durante guerras u otros conflictos bélicos y, también, a los daños de tuberías a causa de desastres naturales, entre otros factores.
Los derrames de petróleo a menudo ocurren debido a accidentes, cuando las personas cometen errores o equipos se descomponen. Otras causas incluyen desastres naturales o actos deliberados. Los derrames de petróleo tienen importantes efectos ambientales y económicos.
Los derrames de petróleo también pueden afectar a la salud humana. Estos efectos pueden depender de qué tipo de petróleo se derramó y dónde (en tierra, en un río o en el mar). Otros factores incluyen qué tipo de exposición y la cantidad de exposición que hubo. Las personas que limpian derrames están en mayor riesgo. Los problemas pueden incluir irritación cutánea y ocular, problemas neurológicos y respiratorios, y estrés. No se sabe mucho acerca de los efectos a largo plazo de estos derrames.