En el atletismo, las pruebas de pista incluyen diversas modalidades de carreras que se categorizan según la distancia y la naturaleza del recorrido. Las carreras de velocidad, como los 200 y 400 metros, utilizan salidas escalonadas para equilibrar la longitud de los carriles exteriores.
Carreras de Obstáculos
Esta prueba tiene una distancia única de 3.000 metros. Se disputa dentro de la pista de Atletismo con 7 vueltas y media a la misma. Durante estas vueltas el corredor deberá saltar un total de 28 vallas y cruzar 7 veces la ría con agua.
Carreras de Vallas
Se disputan en distancias cortas, 100 metros (mujeres), 110 metros (hombres) y 400 metros (ambos). Entran dentro de las carreras de velocidad y por ello la salida se ejecuta de la misma manera que en estas.
En estas pruebas, además de correr el atleta debe superar una serie de obstáculos colocados en la pista. Existen dos tipos de carreras de este tipo: carreras de vallas y carreras de obstáculos.
Carreras de resistencia
En esta categoría entran las pruebas de maratón (42 Km y 195 m) y media maratón (21 Km y 097 m). También las de cross-country (campo a través) que se disputan por terrenos campestres, caminos, etc. Ni la media maratón ni ninguna modalidad cross-country son pruebas olímpicas ni del programa de los mundiales de Atletismo.
Las pruebas más cortas de esta categoría, las de 5.000 y 10.000 metros se realizan dentro de la pista de atletismo mientras que el resto suelen desarrollarse fuera, por calles o terrenos de superficie lisa (aunque pueden presentar desniveles y rampas).
Carreras de relevos
Existen 2 modalidades distintas de carreras de relevos: 4×100 metros y 4×400 metros.
En cada una de ellas compiten 4 atletas del mismo sexo por equipo. Cada atleta recorre la distancia completa de la prueba (100 ó 400 metros) antes de pasar el testigo al siguiente miembro del equipo que deberá recorrer la misma distancia. Así hasta que hayan corrido los 4.
Carreras de velocidad
En el caso de los 200 y 400 metros, las posiciones de salida no están a la misma altura, sino escalonadas para compensar la mayor longitud de los carriles exteriores de la pista.
Carreras de medio fondo
En estas pruebas no se utiliza starting para tomar la salida (ver carreras de velocidad si no sabes qué es), ni hay un carril asignado para cada corredor, salvo en la carrera de 800 metros o distancias inferiores. No obstante, en esta prueba de 800, transcurrida una distancia todos los corredores pueden abandonar sus respectivos carriles y utilizar la parte de la pista que prefieran, generalmente la más interior. Tampoco existe el concepto de salida nula.